• Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto
Emprendedores News
PATROCINADO
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
Emprendedores News
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresas Economía

El secreto para entrar en el ‘club de los cien’ del MIT

Marcelo Berenstein por Marcelo Berenstein
30 noviembre, 2010
en Economía
0 0
0

El Instituto Tecnológico de Massachusetts elige cada año a un centenar de prometedores ejecutivos en todo el mundo para cursar un programa de alto ‘standing’. Se trata del ‘MIT Sloan Fellows’, creado hace ocho décadas a petición del entonces todopoderoso presidente de General Motors.

Todo comenzó en 1931 por petición del entonces presidente de General Motors, Alfred P. Sloan, que se había graduado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1895.

El MIT Sloan Fellows se convirtió en el primer curso de formación dirigido a ejecutivos de todo el mundo y casi 80 años después, la escuela de negocios del prestigioso centro estadounidense, la MIT Sloan School of Management que tomó el nombre de su exitoso antiguo alumno, sigue impartiendo cada año este elitista programa en el que participa un centenar de prometedores ejecutivos seleccionados a lo largo y ancho del planeta y patrocinado por la Fundación Afred P. Sloan.

Dos programas similares se desarrollan también en otros centros de formación ejecutiva de renombre internacional, como son la Stanford Graduate School of Business y la London Business School.

Entre sus antiguos alumnos se encuentran figuras de fama internacional en distintas actividades, como el ghanés Kofi Annan, que fuera secretario general de Naciones Unidas; el japonés Keiji Tachikawa, presidente de la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), la NASA del país nipón; el estadounidense Thad Allen, ex comandante de la guardia costera del país norteamericano que se hizo célebre por su actuación tras el desastre del Katrina y que ahora es responsable de la gestión del vertido de crudo en el Golfo de México.

Filosofía
Stephen Sacca, un estadounidense de origen italiano que dirige el programa MIT Sloan Fellows, explica que «éste gira en torno a tres ejes: innovación, liderazgo y globalidad. El MIT es innovación, esto es, la aplicación de la ciencia para obtener un retorno económico. Preparamos a los participantes en las capacidades necesarias para liderarla. El momento que vivimos demuestra la importancia del liderazgo, algo que hay que entrenar. Hay que enseñar a ser mejor líder. Y es global porque el 35% de los alumnos procede de fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, los de este año representan a 28 países de todo el mundo».

Estos directivos pasan a formar parte de un selecto club de managers con al menos 10 años de experiencia, llegados de casi una treintena de países, que desarrollan sus carreras en diferentes sectores y que tienen una formación académica en áreas muy distintas. Por ejemplo, este año participan en el programa cuatro españoles, un emprendedor, otro procedente del sector público, otro de una firma tecnológica y un cuarto de una gran multinacional.

Una auténtica ONU del mundo de la empresa y los negocios, en la que se establece una privilegiada red de relaciones personales y profesionales. Los alumnos coinciden en calificar esta experiencia como transformadora para sus carreras profesionales.

Durante un año tienen el privilegio de recibir la experiencia de los principales actores del escenario político y socioeconómico mundial. Hace un año, en plena crisis de los mercados financieros internacionales, los alumnos tuvieron la oportunidad de reunirse con el presidente de la Bolsa de Nueva York y con los de varios bancos en Wall Street, que les explicaron en persona las claves de lo que estaba sucediendo.

Viajes
El currículo del programa incluye siempre varios desplazamientos desde la escuela de negocios ubicada en Cambridge (Massachusetts) a otros lugares para vivir periodos intensivos en distintos lugares de especial interés. Siempre a Nueva York, donde tratan temas de liderazgo, y a California, cuna de la innovación tecnológica, y cada curso a otras dos plazas extranjeras. «El último año fueron a dos países líderes en sus continentes, con grandes cambios y oportunidades: Sudáfrica, que acogió este año el Mundial de fútbol, y el Brasil de Lula. Les recibieron los presidentes de los dos gobiernos y los dirigentes empresariales, pero también visitaron los barrios marginales y las favelas para conocer la realidad social y económica de estos países», subraya el director del programa.

El MIT Sloan Fellows es un programa de management enfocado a la innovación y el liderazgo global, no es un MBA al uso. Los programas tradicionales en dirección de empresas han sido puestos en cuestión a raíz de la presente crisis financiera y han sido acusados de formar a líderes muy ambiciosos y con poca orientación hacia los comportamientos éticos por encima de la obtención de beneficios económicos.

Sacca está de acuerdo en que hay que cuestionarse qué estamos enseñando a nuestros líderes: «En nuestro centro basamos el aprendizaje en la acción para enseñar a innovar, a buscar nuevas soluciones para resolver problemas. Muestra de ellos es que la presidenta del MIT, Susan Hockfield, es neurocientífica y ha asumido dos desafíos: resolver la cura del cáncer y la escasez de la energía en el mundo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció en nuestro campus su célebre discurso sobre las energías limpias».

fuente: Expansión

Etiquetas: EmprendedoresEmprendimientosEntrepreneurshipFormaciónManagement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Agenda
    • Becas y concursos
    • Convocatorias
    • Cursos
    • Universitarias
  • Blockchain
  • Buena Vida
  • Consultorios Emprendedores Gratuitos
  • Destacados
  • Ecommerce
  • Editorial
  • Emprendedores
  • Empresas
    • Economía
    • Pases
    • RSE
    • Sport business
  • Expertos
  • Fintech
  • IEBS
  • Impresión 3D
  • Inversión
  • IOT
  • LA INCUBADORA RADIO
  • Libros
  • Liderazgo
  • Links
  • Marketing
  • Mundo Cupón
  • Redes Sociales
  • Startups en 1° persona
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Tips
    • Canjes
    • Coaching
    • Comercio Exterior
    • Consultorios
    • Creatividad
    • CRM
    • Empresas Familiares
    • ERP
    • Estrategias de negocios
    • Eventos
    • Franquicias
    • Futuro & Tendencias
    • Grafología
    • Gurúes
    • Imagen Personal
    • Impuestos
    • Legales
    • Management
    • Planificación financiera
    • Pricing
  • Transformación Digital
  • Varios
    • Concursos
    • Curiosidades
    • Humor
    • Musica de Viernes!
  • Videoinspiración
  • Zona Management
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
las mejores frases de resiliencia

10 grandes frases de resiliencia

15 abril, 2026
Como hacer un análisis FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

21 marzo, 2019
6 formas de resolver conflictos

Seis habilidades para resolver conflictos

15 abril, 2026
DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

6 junio, 2022
5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

129

Aproveche crédito para emprender su negocio

84

Millonario austríaco se desprende de su fortuna para ayudar a emprendedores

69
10 modelos de negocios que vale la pena implementar

10 modelos de negocio para startups que debes conocer (con ejemplos)

69
EdTech en Latam: cifras, éxitos y océanos azules

EdTech en Latam: cifras, éxitos y océanos azules

17 octubre, 2026
Cómo armar un Business Plan con IA

Cómo armar un Business Plan con IA

15 octubre, 2026
3M: De la minería fallida a potencia global de la innovación

3M: De la minería fallida a potencia global de la innovación

15 octubre, 2026
15 años después, Fernando Debernardis volvió a lanzar al mar su red de botellas anónimas, esta vez con la IA como equipo

15 años después, volví a lanzar al mar mi red de botellas anónimas, esta vez con la IA como equipo

14 octubre, 2026
Emprendedores News

El portal de noticias de emprendimiento en español más importante

Síguenos

  • Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 Emprendedores.News .

Bienvenido nuevamente!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
Iniciar sesión con Linked In
O

Ingrese a su cuenta

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Ingresar
Suscribete a nuestro Newsletter
Recibe noticias de Emprendedores News

No gracias
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
  • Anúnciate con nosotros
  • Newsletter
  • Contáctenos
  • Términos y condiciones

© 2020 Emprendedores.News .

Ir a la versión móvil