Pierre Fabre Oncología Internacional, la división del Laboratorio francés que acaba de lanzar al mercado argentino el Navelbine Oral, primer tratamiento completo por vía oral para cáncer de mama y pulmón, factura 122 millones de euros por año e invierte 76 millones en Investigación y Desarrollo, una gran parte dirigida a una nueva droga en fase IV y otras en etapas preliminares. La filial local prevee multiplicar por cuatro las ventas en dos años e invertirá $3 millones en investigación clínica oncológica hasta 2008 como parte de su desarollo local y del plan de investigación internacional.
Con la introducción en el mercado local de Navelbine Oral (vinorelbine), los enfermos de cáncer de mama y pulmón pueden acceder por primera vez a tratamientos totalmente orales en lugar de intravenosos. Esta novedad abre una nueva perspectiva para todos aquellos pacientes que pasan a veces horas recibiendo baterías de drogas de administración endovenosa, y también para aquellos que por razones de edad, morfología o deterioro ya no las podían recibir por esa vía.
El lanzamiento reafirma la estrategia innovadora de Pierre Fabre en su afán por acercar alternativas que mejoran la calidad de vida. Obviamente, la administración por boca simplifica considerablemente la difícil situación, no sólo para el paciente, sino también en términos de administración y gestión hospitalaria. Asimismo, se destaca la buena absorción gástrica y la baja toxicidad de esta formulación que produce, además, escasa caída de cabello.
En rigor, los pacientes oncológicos son tratados con baterías o combinaciones de diferentes drogas. Pocos años atrás, comenzó a comercializarse en Argentina el Capecitabine oral para el cáncer de mama que se continuaba complementando con prescripciones endovenosas. A partir del lanzamiento de Navelbine Oral, se genera la alternativa de que todo el tratamiento se administre por boca. En tanto, para el cáncer de pulmón puede ser usado como monodroga con resultados probados.
La droga en cuestión, Vinorelbine, se obtiene de la planta Vinca Rosea. De 1.250 kilos de hojas de esa planta se consiguen sólo 100 gramos de principio activo. El Laboratorio Pierre Fabre produce alrededor de 60 kilos anuales de esta droga en su planta de Gaillac (Francia).
En nuestro país, se detectan por año, alrededor de 104 mil nuevos casos de cáncer. De ellos, 12 mil son de mama y 7 mil de pulmón. En cuanto a la mortalidad, es del 18 % en cáncer de pulmón y del 8% en cáncer de mama.
En paralelo, el laboratorio realiza actualmente estudios clínicos a nivel internacional, ya en fase 2 con una nueva droga, “Vinflunina” , para cánceres de mama, pulmón y vejiga. Cabe destacar que en el mismo participan investigadores de Argentina colaborando con otros de Europa y Estados Unidos, debido al alto nivel de reconocimiento que se otorga a los trabajos que se realizan en nuestro país.