El pasado miércoles 27 de julio, se reunieron actores del ecosistema emprendedor para conversar sobre las claves que impulsen la creación de startups mexicanas de alto impacto.
Irma del Carmen García (directora de emprendimiento de alto impacto de INADEM), Vincent Speranza (director general de Endeavor México), Coni Riveros (directora de NUMA), Jonathan Lewy (cofundador e inversionista de Investomex), Carlos López (cofundador y CEO de Hola Gus), Mara Martínez (cofundadora y CEO de Emma), Rodolfo Corcuera (cofundador & CEO de Aliada), junto con Adolfo Babatz (cofundador y CEO de Clip) hablaron sobre la situación actual del emprendimiento en nuestro país, cómo nutrirlo y sus perspectivas personales del futuro de esta comunidad.
Situación actual en méxico y claves para una startup exitosa
En México se vive un momento de gran atención para el emprendimiento, sin embargo, el Índice Global de Emprendimiento 2016 ubica a México la posición 87 de una lista de 130 países, bastante debajo de países como Chile o Colombia. Así pues, estos líderes del emprendimiento en México se reunieron para tratar de desmenuzar qué está pasando y qué podemos hacer para lograr que las startups mexicanas logren el tan deseado alto impacto.
Comenzaron por identificar, desde su experiencia, por qué se emprende en México. Adolfo Babatz explicó que en su caso, Clip nació porque durante su estancia en Paypal identificó el gran problema que agobia a personas, comercios y entidades por igual a la hora de recibir pagos, y en ese momento no encontró en la empresa el eco para resolverlo.
La pasión es importante para crear una startup pero sin preparación y estructura no se logra alto impacto. Coincidieron que entre los elementos que deben existir para lograr una startup exitosa están:
- Un problema y la pasión para resolverlo.
- Un equipo talentoso, no sólo un emprendedor talentoso.
- Un sistema organizacional bien estructurado.
- Un plan de incentivos, económicos y emocionales, adecuado.
- Claridad en los objetivos a lograr.
También, entre los elementos que deben existir alrededor del emprendedor de alto impacto para elevar sus probabilidades de éxito, se destacó la necesidad de seguir fortaleciendo el ecosistema. Vincent Speranza, señaló que hasta el momento, el ecosistema ha sido de instituciones y organizaciones pero esto debe evolucionar hasta convertirse en un ecosistema de emprendedores, que retribuyan y se conviertan en mentores de las nuevas generaciones.
Babatz aprovechó para destacar que una empresa de alto impacto no es aquella que es muy grande, sino aquella que cambia de manera positiva la vida de un mayor número de personas.
Algunas recomendaciones para la nueva generación de emprendedores de alto impacto
Para cerrar, cada uno de los asistentes dio un consejo para que cada vez más emprendedores logren el éxito:
Carlos López de Hola Gus, comentó: “Nunca dejes de creer en lo que sueñes; si nunca dejas de creer, nunca vas a dejar la pasión de lo que estás haciendo” e invitó a seguir creando comunidad, que desde su punto de vista, es la base para un ecosistema emprendedor saludable.
Rodolfo Corcuera de Aliada también exhortó a los presentes a seguir nutriendo el sentimiento de camaradería y de poder compartir los problemas que se van teniendo para aprender de las experiencias de todos.
Mara Martínez de Emma hizo un llamado a poner mucha atención en las universidades, pues “La próxima generación se va a ver muy concentrada en esta parte estudiantil donde están tomando la decisión entre unirse al mundo corporativo o ser emprendedores”. Agregó que la generación que viene tiene hambre de trabajo flexible y las startups ofrecen una muy buena opción.
Coni Riveros de NUMA agregó que en latinoamérica tenemos problemas muy fuertes por resolver “a mí me gustaría ver más emprendimientos que simplifiquen los problemas, de salud, financieros, de educación, etcétera. Ojalá la comunidad emprendedora ayude a penetrar en esos mercados”, declaró.
Irma del Carmen de INADEM hizo hincapié en que lo más importante es que los emprendedores se hagan de un buen equipo de trabajo, que sea multidisciplinario, que sea comprometido en serio con el proyecto y buenos aliados, el capital social de la empresa es muy importante.
Vincent Speranza de ENDEAVOR, recomendó:
- Empléate en la industria que te apasiona.
- Encuentra un propósito que te levante cada mañana.
- Se firme y humilde a la vez.
- Rodéate de gente mejor que tú.
- Retribuye a tu país y a tu ecosistema: haz comunidad y mentorea a otros emprendedores, comparte tu experiencia.
Finalmente, Adolfo Babatz ofreció dos consejos que según su experiencia son muy relevantes:
- Enfócate en resolver un sólo problema o terminarás haciéndolo mal.
- Cuida muy bien a quién dejas entrar a la compañía: eso incluye empleados, proveedores, inversionistas e incubadoras u organizaciones de apoyo, investiga muy bien antes de integrar a alguien.