#TIP: Los 5 principales riesgos de muerte de una idea de negocio en internet

El 99% de las ideas nunca llegan a convertirse en negocios. Y solo el 80% de los negocios alcanzan el tercer año de vida. Por lo tanto, ¿Es importante analizar tu idea de negocio en internet? Me dedico a analizar ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos y me gustaría explicarte los 5 principales riesgos de muerte de una idea de negocio en internet.

La importancia de la idea

Ideas hay muchas, yo diría que infinitas, vender chimeneas por internet, vender cualquier producto físico, o productos naturales o hechos a mano, incluso servicios de traducción, de asesoramiento, o vender productos de otros mediante afiliación o dropshipping, o vender publicidad.

En realidad las ideas que tienen las personas, las ideas de los emprendedores, tus ideas y  mis propias ideas carecen de valor.

Entonces si las ideas no tienen importancia y carecen de valor ¿porqué analizarlas?

Muy bien, amigo lector, llegamos a la conclusión a la que te quería llevar:

El proceso de análisis es lo que realmente comienza a dar valor a la idea. Cuando analizas una idea, con un método que tenga cierto sentido, estás dando forma a tu idea, la conviertes en un proyecto.

Sin embargo el valor que puede alcanzar un proyecto es muy pequeño en comparación con el valor que se atribuye a algunas startups en busca de inversión o negocios ya consolidados. Cuando ejecutas tu proyecto es cuando realmente estas aportando valor. El valor esta en la ejecución.

Pero ¿Qué diferencia a las buenas de las malas ideas? ¿Cuales de ellas convertir en proyectos?

A mi personalmente me gusta pasar mis ideas y las de mis lectores y clientes por 5 filtros que te explico a continuación.

Los 5 riesgos de muerte de tu idea

Los riesgos de que tu idea no tenga demasiado sentido, o que no te inspire demasiado a ponerla en marcha e incluso de que no tenga especial interés, son muy elevados.

Pero debes tener una idea que filtrar. Si no la tienes tal vez te interese leer estos 4 pasos para generar buenas ideas de negocio en internet.

Para desechar o filtrar las malas ideas me gusta someterlas a una especie de test de estrés (como hacían con los bancos durante la crisis, vamos), para ver si soportan un pequeño zarandeo y continúan de pie.

Vamos con los riesgos:

1. El riesgo del emprendedor

Me refiero a la motivación, la capacidad y las posibilidades de que el emprendedor convierta la idea en proyecto de forma razonable en un determinado tiempo.

Y te hablo de su motivación lo primero, ¿Es algo que le gusta?

Debes saber que la mayoría de las ideas del cementerio eran buenas ideas y muy rentables que tuvieron personas a las que no les apasionaba, y por eso al poco tiempo las abandonaron.

¿Tienes una especial habilidad en el tema en el que circula esa idea de negocio en internet?

Tampoco pretenderás arrancar con una idea de una aplicación de recetas de cocina, si no te gusta cocinar ni sabes programar aplicaciones ¿no te parece?. Tal vez puedas encontrar un socio que te complemente pero ¿cual es tu aportación a la idea?

Y finalmente las posibilidades del emprendedor, su disponibilidad e implicación.

Si no tienes tiempo, o no puedes invertir ninguna cantidad, o primero quieres hacer un curso de formación, tal vez lo que ocurre es que la idea no sea tan buena, sino no pondrías excusas.

2. El riesgo del producto

El segundo filtro son las posibilidades reales de convertir esa idea en un producto concreto.

En este caso hay ideas que pasan rápidamente el filtro, si quieres vender algo que ya existe o ofrecer algún servicio para el cual estas capacitado, traducción si sabes idiomas, alimentación si eres nutricionista, pues ya lo tienes.

Sin embargo tu idea es del tipo del coche solar, la cura contra el cáncer o el secreto de la eterna juventud, pues tendremos que mirar un poco mas en detalle, porque tal vez exista riesgo de producto.

Todas las ideas que están entre estos dos supuestos extremos son susceptibles de tener un riesgo de producto, entendido como las posibilidades de poder desarrollar y construir esa idea.

3. El riesgo del cliente

Cuantos productos o servicios maravillosos aparecen en el mercado, productos imprescindibles en la mente de los creadores de la idea, pero que lamentablemente pasan sin pena ni gloria porque nadie los necesita?

¿Porque lanzar un Producto/Servicio/Idea al mercado?

Pregúntate primero si alguien lo necesita de verdad, pregúntate quien es ese alguien. No lo definas como personas varones de 25 a 35 años de poder adquisitivo medio alto, no no no, por favor.

Háblame de un cliente concreto, con nombre y apellido, de su familia, donde vive, a que se dedica y lo mas fundamental, ¿que le duele al levantar por las mañanas? (referente a lo que tu ofreces, claro esta).

Busca personas concretas con problemas concretos. Al final todo se resume en productos pensados para personas con problemas, ¿no te parece? Si no resuelves un problema (tipo aspirina) o proporcionas una gran ventaja (tipo vitamina) difícilmente encontraras a tu cliente ideal.

¿Cual es el dolor de tu cliente?

Encuentra a ese cliente, y cuando lo tengas, pregúntale y confirma tu suposición.

Entonces y solo entonces podrás ofrecerle tu solución a su problema, en forma de tu Producto/Servicio/Idea.

4. El riesgo del mercado

¿Donde se reúnen tus clientes? ¿existen suficientes clientes? ¿los puedes encontrar y acceder a ellos de forma rentable? ¿Que te cuesta conseguir un nuevo cliente?

Este es tal vez el principal riesgo cuando decides emprender, a no ser que tengas una idea muy especial, o un presupuesto de marketing importante para un buen lanzamiento, que seamos sinceros será difícil si eres un emprendedor primerizo.

Es muy complicado eliminar este riesgo en los primeros momentos de tu idea.

Pero vivimos en una época fantástica para emprender ya que hace años, ni teníamos acceso a la cantidad de información actual, ni a los mercados liberalizados y a las transacciones electrónicas en todo el mundo, por lo que puedes definir estrategias de captación de clientes ‘low cost’. Pero si no tienes ni idea de como hacerlo, tal vez tengamos un problema con esa idea.

5. El riesgo del negocio

Finalmente recomiendo hacer cuatro números rápidos para determinar las posibilidades de que tu idea se convierta en negocio, esto es, que vendas a tantos clientes y con un margen bruto que te permita cubrir los gastos fijos y ganar dinero.

Sino tendrás cualquier otra cosa, pero no una idea de negocio en internet.

No me vale, que Twitter y Facebook no tuvieron ingresos en sus principios, tu eres un emprendedor con pocos o muy pocos recursos (son la mayoría de mis lectores y clientes) y desde que inicias tu emprendimiento tienes los meses contados antes de que se te acaben los recursos.

Te hablo de conocer la viabilidad económica de tu idea, que tráfico existe por palabras clave relevantes de tu idea, que cantidad de visitas y conversiones (o ventas) alcanzarás y como lo harás en tus previsiones normales y pesimistas.

Y con las ventas mensuales estimadas, descontados los costes de promoción de ventas y gastos variables, ¿hay suficiente para pagar gastos fijos? ¿te queda para amortizar lo invertido? ¿beneficio?

Como te dije al principio me dedico a analizar ideas de negocio en internet de emprendedores primerizos online y te aconsejo que enfrentes a tu idea a estos cinco riesgos de todo negocio en internet.

También te dije que la mortalidad de ideas es muy alta, es cierto, pero lo mas importante es que acabes tu con una idea con diversos riesgos antes de que ella acabe contigo ¿no crees?

Quique Mora www.analizatuidea.com

Recomendación de la comunidad

Ocho consejos para emprendedores novatos

No es fácil iniciar el camino de los emprendedores novatos. Por eso compartimos ocho consejos de un emprendedor serial para sacar adelante una startup.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más