Cómo crear un elevator pitch que no suene cursi

Crear un buen elevator pitch sin caer en lugares comunes no es sencillo. Gwen Moran publicó en Fast Company, un buen compendio de consejos para armar un pitch contundente.

Nick McMillan (Unsplash)

En el mejor de los casos, un elevator pitch es una respuesta concisa y memorable para el temido “Háblame de ti”. En el peor de los casos, es una tontería cursi y llena de jerga. (Por ejemplo, no soy escritor. Soy un “creador de palabras en una misión para erradicar las preposiciones que terminan con frases del planeta”).

“Los elevator pitch son infames por sonar excesivamente artificiales y usar palabras de moda. La gente suele pensar en ellos anotando diferentes variaciones, pero cuando llega el momento de decirlo en voz alta, se espantan y generalmente mascullan algo genérico porque no pueden decirlo con la cara seria “, dice la experta en branding Nela Dunato, autora del libro “La marca centrada en el ser humano: la guía práctica para ser usted mismo en los negocios”.

Sin embargo, cuando está en una entrevista de trabajo o tratando de aprovechar al máximo una reunión casual con un gran contacto, una o dos líneas pueden abrir la conversación y ayudar a la gente a ver por qué es una buena idea saber más sobre lo que hace.

Aquí le mostramos cómo crear un  memorable elevator pitch que no suene cursi.

Busque su verdad universal

Cuando se encuentra por primera vez con alguien, no quiere que se “disculpe”, dice el coach de negocios Chris Westfall, autor de “The New Elevator Pitch: The Definitive Guide to Persuasive Communication in the Digital Age”. “Esta idea de que hay un discurso memorizado donde está la novena palabra, ‘Abracadabra’, y debido a que es una palabra mágica, crea resultados mágicos”, dice. “Así no es cómo funciona.”

En su lugar, busque la “verdad universal” que se relaciona con lo que hace y le importa a su objetivo. Las verdades universales son conceptos elevados con los que prácticamente todos están de acuerdo. Por ejemplo, las personas desean una sensación de seguridad en el lugar de trabajo. Quieren libertad de riesgo o mantener la mayor cantidad posible del dinero que ganan. Cuando encuentres la verdad universal que te conecta con tu objetivo, generalmente encontrarás el mensaje persuasivo que deseas retransmitir, dice.

El alto concepto es seguido por algo inesperado, dice. Por ejemplo, en lugar de decir: “Hola, soy CPA”. Mi nombre es Allen Smith y ayudo a los clientes con sus impuestos”prueba decir “¿Saben cómo todos están interesados ​​en maximizar la cantidad de dinero que guardan cuando llega el momento de hablar con el Tío Sam en abril? Eso es lo que ayudo a mis clientes a hacer. Mi nombre es Peter Smith, soy contador “.

Utiliza el tono correcto

Ya sea que esté seleccionando a un reclutador, prospecto u otro contacto, debe adaptar el tono correcto. “Debe ser capaz de explicar su resumen profesional, sus habilidades, por qué es apto para el puesto y por qué lo hizo, todo en 30 a 45 segundos”, dice Jennifer Lasater, vicepresidenta de servicios profesionales en Purdue University Global. , una universidad pública en línea enfocada en estudiantes adultos que trabajan con sede en Indianápolis. Mantenga los detalles personales al mínimo. Y no suponga que la necesidad tiene que ser un “punto de dolor”: esa es una idea errónea común, agrega Westfall.

El lenguaje es importante, agrega Dunato. Por lo general, es una buena idea evitar la jerga, pero hable con las palabras que su audiencia usaría. Mantenlo simple, y “piensa en qué términos usarían si le preguntaran a sus amigos si conocen a alguien que pueda ayudarlos con el problema que quieren resolver”, dice ella.

“Si bien es posible que haya tenido ese título de trabajo loco en su último empleador, o puede haberse autodenominado el zar de las palabras o el ninja de búsqueda de trabajo o lo que sea, debe ser capaz de relacionarse con las personas, y la gente lo hará Te veo pretencioso si estás creando estos títulos inventados que no significan nada. Tienes que pensar realmente en tu audiencia y asegurarte de que eres un claro comunicador”, agrega Lasater.

Cree más versiones

Puede estar usando un discurso de ascensor para reclutadores, otro para clientes y otros para compañeros o posibles mentores. Un tamaño no sirve para todo cuando se trata de elevators pitch, dice Nunato.

“Algunas presentaciones funcionan bien en un entorno empresarial, pero también necesitas una forma de presentarte a las personas que conoces en entornos sociales. Si bien pueden no ser su cliente ideal, podrían conocer a alguien que sí lo es, por lo que cada conexión es valiosa”, dice. Por lo tanto, pruebe algunas versiones.

Perfecto y ensayado

Venir con un lanzamiento casual requiere algo de trabajo. “Escriba su plan para ayudarlo a organizarse. Luego, tómese el tiempo para practicar con amigos, familiares o su especialista de carrera, e incluso frente a un espejo”, dice Lasater. “Para hacer un esfuerzo adicional, regístrate en tu teléfono para captar cualquier señal no verbal que pueda distraerte cuando estás dando tu presentación”. Dicha retroalimentación, revisión y práctica te ayudarán a sentirte confiado en lo que tienes que decir, ella dice.

Recuerde que un elevator pitch debe iniciar una conversación, no ser una conversación completa, dice Westfall. “El mejor, lo cual diré de nuevo, no es un discurso, es una conversación. La mejor conversación termina con su oyente o su audiencia diciendo estas tres palabras. Estas tres palabras son la forma en que sabes que has tenido éxito: Cuéntalo. Yo. Más “, dice.

Gwen Moran – Fast Company

Recomendación de la comunidad

En Valencia, el elevator pitch es literal. De PB al 7° piso para vender tu idea

Vender una idea en el tiempo que tarda un ascensor en recorrer siete plantas. Esa es la iniciativa que ha tenido lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia, donde se han unido en tan corto periodo de tiempo y en un espacio tan pequeño (35 segundos) a quienes querían perder el miedo y aprender a explicar sus proyectos de forma atractiva y concisa con un supuesto inversor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más

Impulsamos la innovación y creatividad.
62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Cerrar

Emprendedores.News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana

Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

  • Búsqueda de inversión
  • Startups
  • Growth Hacking
  • Management
  • Casos de éxito
  • Capital
  • Tips
  • Mucho más