Comenzó la Copa del Mundo de Fútbol Callejero Brasil 2014, “el Mundial del Pueblo”

Con la participación 24 delegaciones con jóvenes provenientes de 20 países o territorios, comenzaron los partidos del Mundial de Fútbol Callejero Brasil 2014, que se disputará hasta el 12 de julio próximo, con estadios montados en los espacios públicos más emblemáticos de San Pablo: la tradicional plazoleta Largo da Batata (para partidos de primera fase) y Av. Ipiranga – Plaza de la República (semifinales y final).

Los equipos participantes representan a distintos proyectos sociales de diferentes países, que tienen en común la utilización del Fútbol Callejero para abordar problemáticas como la exclusión, la discriminación y la violencia.

El Fútbol Callejero es una metodología ideada para crear y acompañar procesos de aprendizaje e inclusión social, recuperar los valores humanos, impulsar el desarrollo de liderazgos y generar procesos solidarios de transformación.

Teniendo en cuenta la importancia que posee el Fútbol Callejero como metodología de trabajo social en Argentina y en Brasil, el Movimiento de Fútbol Callejero (organizador del Mundial), autorizó a estos países a tener 3 equipos representantes. Además, participan delegaciones de: Alemania, Bolivia, Catalunya, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Guatemala, Israel, Panamá, Paraguay, Perú, Sierra Leona, Sudáfrica y Uruguay.

Fabián Ferraro, creador de la metodología de Fútbol Callejero y actual secretario general del Movimiento de Fútbol Callejero, resaltó el carácter colectivo y transformador que tiene esta iniciativa: “Este es el verdadero ‘Mundial del Pueblo’, donde la sociedad brasileña podrá estar cerca de sus auténticos ídolos de carne y hueso, que son los jóvenes de sus barrios”, expresó. “El fútbol fue creado por el pueblo, y por eso debe ser una herramienta popular y accesible para todos”, agregó.

Salir de la versión móvil