Llamamos coachee al cliente al que le hacemos coaching y uno de los principios sobre los que proponemos el aprendizaje es: “El coachee es responsable por los resultados que está generando”, su trabajo, la calidad de las relaciones que genera, el lugar donde vive, etc.
Si conocemos que somos responsables por algo o por alguien, pensaremos que tenemos poder e influencia sobre estos aspectos.
Por ejemplo, si sé que yo soy responsable por la calidad de mi trabajo, dependerá de mi mejorarlo o cambiarlo si no estoy satisfecha/o con él.
Hacemos coaching bajo el principio que sostiene que un individuo es el primer y último responsable de su vida y de los resultados que está obteniendo en cada área en la que se desempeña.
Este sentido que le damos al principio de responsabilidad es la llave para que las personas a quienes hacemos coaching sientan que obtienen poder sobre sus vidas y sus asuntos a resolver.
Es muy útil cortar esta palabra en dos partes “RESPONSA” y “HABILIDAD”
De tal forma que responsabilidad termina siendo la habilidad para elegir la respuesta ante cada situación.
Postura de Víctimas
Las personas que adoptan esta postura son aquellas que creen que la vida es algo que les sucede, y que ellas pueden hacer poco o nada por ejercer su influencia.
Lo podrán notar, por ejemplo, en su lenguaje o en su comportamiento:
…Bueno y que más puedo hacer con respecto a esto?; …Esto era lo que debía pasarme, ya no me queda mucho por hacer al respecto.
Es muy usual encontrar que las personas bajo esta posición tienden a culpar a otros de aquello que no han conseguido para sus vidas.
Por ejemplo, mi socio no quiso que yo siguiera el negocio como a mi me parecía, o mi vida no funciona por la infancia que tuve.
Desde una perspectiva del coaching, las personas que adoptan esta postura percibirán muy disminuídas sus posibilidades de salida o resolución ante una situación conflictiva.
Como muchos de los asuntos que se discuten en una sesión de coaching son de carácter emocional, asumir que somos responsables por cómo diseñamos nuestra vida, no es fácil de aceptar para mucha gente.
Lo importante a destacar es que este es un principio que solemos utilizar pero de ningún modo tiene carácter de verdad absoluta.
Algunas personas encuentran esta habilidad y prosperan sobre la situación conflictiva eligiendo acciones positivas o cambiando las respuestas que solían dar en forma habitual. Estas respuestas incluyen cambios de carreras, salir a buscar un mejor trabajo, volver a estudiar aquella carrera no finalizada, o comenzar aquel estudio postergado desde jóvenes.
Preguntas de chequeo
o Usted suele frecuentemente culpar a las personas o a las cosas por sus problemas?
o Está capacitado para revisar sus comportamientos y los resultados que obtiene con ellos?
o Prefiere quejarse de los problemas que tiene o buscar posibles alternativas de solución a ellos?
o En una conversación, se hace cargo de sus propios problemas? Ej: Necesito hacer algo acerca de esto.
o Se queja frecuentemente de que las cosas no son justas, o puede tener una mirada más objetiva acerca del cuadro general?
Se que esto es difícil de pensar para cualquiera de nosotros, quizás pueda hacerlo con alguien en quien usted confia y pedirle su opinión. O quizás la próxima vez que tenga que discutir acerca de una situación que le gustaría cambiar, ¡¡¡observe cuan poderoso y responsable se siente al hablar sobre la situación, o cuánto se queja y se mofa acerca de la misma!!!
* Gabriela Barrial. Licenciada en Psicología. Master en Coaching Ontológico
Su formación académica y su experiencia en el mercado corporativo le han permitido desarrollar un profundo conocimiento de aspectos organizacionales como la capacitación de equipos de alto desempeño y la motivación de las personas. La diversidad de mercados en los que se ha desempeñado han contribuido a construir su sólido perfil comercial, con una clara orientación a los resultados. Inició su actividad profesional en el año 1987 y desde entonces ha operado en mercados tan diversos como los de turismo, medios de comunicación y servicios financieros. Entre sus principales proyectos se encuentran la formación y capacitación de la fuerza de ventas del Diario La Nación a partir del lanzamiento de su formato tabloide entre los años 1991-1992. El éxito en este emprendimiento le valió su designación al frente del área de capacitación de la empresa y el desarrollo de programas en conjunto con los diarios El País de Uruguay y O Globo de Brasil.
En el año 1994 ingresa en la primera compañía de seguros de vida del país, actualmente conocida como Zurich Financial Services. Desde el start up hasta el año 2004, desarrolló y capacitó con éxito a su canal de distribución, que en sus comienzos estaba conformado por 200 asesores comerciales y que en la actualidad supera las 1.200 personas. Desde su lanzamiento, Zurich ( ex Eagle Star) ha ocupado el primer lugar en el ranking de seguros de vida.
A lo largo de su carrera ha organizado sesiones de negocios en Cancún, Jamaica, Sudáfrica, Grecia, Bali, Kuala Lumpur, China, Inglaterra, USA y Suiza.
Es una de las conferencistas elegidas por el diario Clarín para su proyecto de formación de PYMES.
www.estudiointraining.com