16. REMOVER lo que no queremos no nos garantiza que vamos a obtener lo que queremos.
17. UNO NO SIEMPRE OBTIENE LO QUE DESEA eliminando lo que no se desea. Estados Unidos nunca ha aprendido esto. La Prohibición tuvo como objetivo acabar con el alcohol, pero en realidad sus promotores no acabaron con el alcohol, solamente lo hicieron ilegal, lo que lo hizo más atractivo para muchos. Hoy, aunque hicimos las drogas ilegales, tenemos uno de los más altos niveles de adicción en el mundo.
18. ¿QUE CAUSA EL CRIMEN?. La respuesta es obvia: El Criminal. Entonces lo único que tenemos que hacer es remover a los criminales de la sociedad y reduciremos el crimen. ¿Cierto? ¡Falso! La prisión es una escuela que entrena criminales.
19. SABIDURÍA es el poder de hacer uso apropiado de nuestro tiempo y nuestro conocimiento.
20. EL PRIMER REQUISITO del mejoramiento continuo no es dirigirse a eliminar lo que no queremos, sino a obtener lo que sí queremos. Concéntrese en lo que Ud. quiere, no en lo que Ud. no quiere.
21. TODO EL TRUCO DEL MEJORAMIENTO es saber a dónde queremos ir, no lo que deseamos dejar atrás.
22. MEJORAMIENTO CONTINUO no es suficiente, de modo que lo que se requiere es mejoramiento discontinuo, brincos creativos que producen grandes cambios cualitativos, no solamente pequeños cambios cuantitativos.
23. HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE requiere Conocimiento; hacer las cosas correctas requiere Sabiduría.
24. LAS CIUDADES están siendo destruidas por la contaminación y el congestionamiento, y el responsable es el automóvil. Hacer al automóvil mejor es hacer la cosa equivocada correctamente. Quizás sería mejor hacer la cosa correcta en forma equivocada.
25. PODEMOS PROBAR rigurosamente que si cada una de las partes de un sistema, tomada separadamente, mejora su desempeño, el desempeño del total no mejorará.
26. ALREDEDOR DE 40% del espacio mental es Data, 30% Información, 20% Conocimiento, 10% Comprensión, y prácticamente ninguna Sabiduría.
27. APRENDEMOS MÁS HABLANDO QUE OYENDO, pero por lo general son los profesores los que hablan, imponiendo así el silencio a sus estudiantes. Hablar nos brinda la oportunidad de descubrir, de tomar conciencia de lo que sabemos y de lo que no sabemos. Los alumnos que son vistos pero no oídos no aprenden mucho. Desde la perspectiva de la educación, sería preferible oírlos, aunque no los viéramos. Aunque hablar a otros es una buena forma de saber lo que nosotros sabemos sobre un tema determinado, es una forma poco efectiva para descubrir lo que ellos saben.
28. A MENOS QUE LOS GERENTES DE LAS EMPRESAS DE CALIDAD fijen objetivos a sus unidades que propicien la cooperación entre ellas, y faciliten su interacción para hacer que la Empresa, como un todo, logre esos objetivos, la búsqueda de la Calidad es inútil.
29. FRACASAMOS MÁS VECES porque solucionamos el problema equivocado que porque damos la solución equivocada al problema correcto, porque generalmente recibimos feedback que nos ayuda a corregir las soluciones equivocadas.
30. TENDEMOS A “DISCIPLINAR LOS PROBLEMAS.” Si tenemos un problema en Ventas lo llamamos un “problema de ventas” y el esfuerzo para resolverlo queda confinado al manejo de las variables en Ventas. Con frecuencia, esta no es la mejor manera de manejarlo. Un problema de baja rentabilidad en la venta fue corregido cambiando el sistema de comisiones sobre el volumen vendido a comisiones sobre el marginal. Resultado, se vendieron más productos rentables. ¿Era este un problema de ventas? No. Era solo un problema.
* Russell L. Ackoff. Presidente de INTERACT, Institute for Interactive Management. Busch Professor Emeritus en Ciencia del Management de la Wharton School, Pennsylvania University