La plataforma de trabajo freelance Nubelo realizó una investigación regional sobre el trabajo 3.0.
De acuerdo con el estudio, realizado por la empresa NetQuest de la que participaron 2190 empresas, el 54% de la muestra expresó que esta manera de trabajar aun debe mejorar en cuanto a la mayor oferta de empresas y profesionales, el 31.9 % opina acerca de la necesidad de incluir más filtros por países y el 30.40% aun reclama la importancia de poder entrevistar a los candidatos online.
Según lo afirma una investigación de Global Business Survey para el 2017 el 54% de su fuerza de trabajo será online, “Las empresas consideran que el talento online es igual de bueno que el que está disponible localmente y que, aprovechar los trabajadores en línea permite desarrollar tareas que muchas veces no pueden ser realizadas por los equipos internos de las empresas ya sea por volumen de trabajo o por falta de una expertice específica”, comenta Jorge Araujo, Director de Nubelo para América Latina.
En cuanto a la confianza de las empresas para contratar en los países, el 52% elige España, el 37% Argentina, el 21,6% México, al 20,40 % de la muestra le es indiferente el país mientas sólo el 16 % elige Chile y el resto se divide en pequeños porcentajes en distintos países de habla hispana.
Es un hecho que asistimos a la gesta de un nuevo paradigma que impone cambios en la manera de trabajar los que se vieron impulsados por el impacto de la generación Y. Si a esto se suma, la crisis económica global que se vive también en la Argentina, los trabajadores y empresas tienen que reinventarse, crear nuevas maneras de trabajo y optimizar los tiempos.
“El trabajo 3.0/freelance crece a nivel global, lo que también se observa en Argentina, hecho que se apoya en la necesidad de las empresas por reducir sus costos de mantenimiento de instalaciones, funcionales y de plantilla. Según un informe de IDC, un 13,2% de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible. En Argentina aún no hay datos pero de la investigación realizada se desprende que el 21% de las empresas contrató al menos un profesional, el 7% dos profesionales, el 4.9% tres y el 3.10 % más de 10 profesionales. Estas cifras han aumentado si se la compara con años anteriores, aunque todavía estamos muy por debajo de la utilización de este sistema en relación a Europa”, agrega Araujo.
En países como Reino Unido el uso del trabajo 3.0 asciende al 95% y en Alemania y Francia es del 30%. Esto se debe a las diferencias culturales y empresariales con otros países, así como a una ausencia del marco legal en el tema.