La fascinación por la idea propia
Llevar a la práctica una idea propia es en algún punto, cumplir un deseo. Esto suele ser usual en determinados escenarios o sectores económicos.
Un producto o servicio creado o diseñado por uno mismo es, para su creador, “una suerte de hijo”, por lo cual el deseo de desarrollar un emprendimiento a partir del mismo conlleva un conjunto de motivaciones no sólo profesionales y económicas, sino también emocionales.
Muchas veces ocurre que el creador del producto o el servicio vive una suerte de “enamoramiento” con el mismo y se convence fuertemente de que gusta o satisface al resto de las personas tanto como a él. Por lo tanto da por sentado que la aceptación en el mercado será generalizada…
Esto usualmente no es así, en el mejor de los casos habrá una parte del mercado que prestará atención a su iniciativa. Pero no es así…por eso existe el marketing, caso contrario sería bastante sencillo: todos consumiríamos todo…y bien sabemos que no es así… Si la percepción del creador coincide con necesidades que se registran en el mercado consumidor, existe coincidencia. En cambio, de no ser así, el producto/servicio no tendrá respuesta positiva y el emprendimiento no será sustentable.
Esta diferencia entre creer que lo que es válido para mí lo es también para el resto de los humanos, es una forma de contemplar la realidad. Llamaremos a esta forma “distorsiva” que no es más que intentar adecuar la realidad para que “encaje” dentro de nuestro deseo inconsciente: el deseo de que todos acepten nuestro producto y que, de alguna forma, nos acepten también a nosotros como emprendedores – creadores – iniciadores.
Pero las cosas no funcionan de esta forma, y es la misma realidad la que se encargará de comunicárnoslo oportunamente. Por ahora quedemos aquí, más adelante profundizaremos sobre la dupla distorsión – realidad.
Naturalmente nos encontramos con una primera realidad contundente: un emprendimiento es sustentable cuando el producto/servicio, que le da razón de ser responde a necesidades reales de consumidores. Consumidores somos todos, aunque de distintos productos, de acuerdo a nuestras necesidades.
Como evitar caer en el error de la distorsión
Veamos ahora como hacer para no caer en el error de la fascinación por la idea propia. Las siguientes acciones minimizarán la posibilidad de error / fracaso:
- Entender que no todos miramos la realidad desde el mismo lugar
- Comprender que existen distintas visiones de la misma
- Entender que para la misma necesidad, distintas soluciones pueden ser apropiadas
- No confiar en la visión propia sobre uno mismo y las ideas propias
- Desconfiar de las opiniones de quienes tienen una relación afectiva con nosotros, siempre estarán sesgadas por el vínculo
- Entender que, en algunas culturas, cuesta dar una opinión negativa ante una consulta sobre opinión
- Es necesario salir a consultar en el mercado adecuado la opinión sobre nuestra idea, producto o servicio
- Una consulta útil y creíble requiere de una cantidad representativa de opiniones
- Las preguntas que conforman una consulta deben ser precisas para dar lugar a respuestas concretas y útiles para su posterior procesamiento
- Las preguntas se enfocan a: producto y utilidad percibida, calidad percibida, precio percibido, precio máximo a pagar, puntos de venta en los que el consumidor esperaría encontrar el producto o ámbitos en el caso de servicios, por último competencia: cómo satisface actualmente su necesidad, si es que lo logra de alguna forma.
- Si las preguntas anteriores son realizadas en tiempo breve como para que el interlocurtor no agote su tiempo de enfoque a la consulta, se podría incluír otra referida a comunicación /promoción. O sea como imaginaría recibir mensajes sobre el producto / servicio y qué acciones de promoción esperaría. De cualquier foma, estos ítems requieren de más vuelo, conocimiento o creatividad por parte del entrevistado. Si no obtiene respuestas en este sentido, no se desanime.
- Procese las preguntes y sintetízelas en conclusiones que le permitan determinar si la necesidad que imagina existe en la realidad, si el público imaginado es el que la realidad muestra como verdadero interesado. El sector de clientes / consumidores facilitará las respuestas sobre las variables precio / competencia.
Desarrollando estos ítems, seguramente lograrán tener mayor claridad sobre la viabilidad de la idea / producto / servicio; y del grupo de clientes / consumidores que integraría su mercado – foco.
Saludos,
Jorge
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores
Más información: www.gyaphconsulting.com.ar
Lic. Jorge González. Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay. Asesor y Capacitador en Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.