Management e Inspiración: Superación del Triunfo Propio

La mayoría de los procesos que apuntan a lograr algo muy deseado, suelen tener una falla: no previenen el cómo seguir del minuto después del logro. La diferencia entre un abismo y un horizonte después del Triunfo radica, en gran parte, en la capacidad del líder. Nuevamente, será crucial la presencia del Líder Visionario.

After coito
Después de la adrenalina
Tras el podio

De nuevo, El Líder Visionario
Qué le pasa al equipo luego de haber alcanzado logros? Cómo sigue la historia?.
Hace unos cuantos años, terminando la carrera universitaria tuve la suerte de asistir a una charla que me movió para siempre. El Gerente General de Monsanto se presentaba para contar cómo habían hecho con su equipo para cerrar una campaña fantástica. Habían logrado todo lo que se habían propuesto y más. Supongo que todos o casi todos, íbamos con la expectativa de escuchar “la recetita”.
Medio actor, ni bien empezó el tipo tenía un aire atípico. No era la clásica postura de éxito, tampoco los gestos. Y arrancó…”Hace veinte días que nuestra preocupación viene in crescendo…”. Silencio. Mira…y sigue…”después de haber conseguido todo lo que nos propusimos y superarlo, estamos reunidos desde hace veinte días para ver como seguimos….y no sabemos para donde agarrar, cómo seguir ni muy bien cómo hacer. Por lo pronto nos contentamos con mantener lo que logramos.”

Palabras más, palabras menos eso fue lo que dijo.

Fue tan sincero y transparente su discurso que en cinco minutos había cambiado el foco de interés. El eje había dejado de ser la recetita de cómo lo habían logrado, ahora estábamos todos pendientes de como seguiría la historia de Monsanto. Nunca supe como continuó…

Pasando de la historia a la realidad, lo cierto es que cualquier organización que se plantea objetivos debería tener al alcance de la mano el día después. Cuando digo el día después no me refiero a los números que surgen del plan de negocios. Si nos remitimos a este aspecto, el después suele estar planteado. Lo que no suele decir el plan de negocios es el cómo efectivo. Métodos y procedimientos para lograr tener ganas de continuar, de iniciar una nueva etapa o un nuevo proceso.

El primer paso, cuando lo que se consiguió es muy importante y para que no se transforme en una sombra de todo lo que se encara hacia delante, es romperlo. Pisarlo y dejarlo invisible. Sé que muchos pensarán que enloquecí. Son buenas…pero paso a explicar.

Lo que se hizo, se vivió y se logró no se puede borrar de la mente individual ni de la mente colectiva. Cuando digo que hay que romperlo, digo que hay que sacarlo del centro de la mesa….a patadas. Caso contrario, si sigue en el centro de la mesa, cada vez que arranquemos con algo nuevo lo vamos a tener ahí casi mirándonos, controlando inmutable el proceso creativo de lo nuevo. La mesa es la mente, se entiende.

El concepto que soporta esta teoría de la “destrucción física” del logro es que nada puede crecer a la sombra de otra cosa.  Qué hacen los chicos en la playa después que terminan de armar el castillo? Lo rompen todo lo que pueden, se divierten pisando lo que les costó tiempo y esfuerzo construir. Alejados del sentimiento de retención y de aferración a lo material, tienen incluído como natural el terminar con lo que hicieron para construir algo nuevo. Pero no se olvidan, el aprendizaje se produce y la destrucción es sólo física, porque la renta del proceso es lo aprendido que le permitirá hacer algo nuevo. Expertise.

Qué es necesario hacer para poder tener lo nuevo en una superficie limitada, en una casa por ejemplo? Se puede guardar algo de lo comprado, obtenido, conseguido pero no por tanto tiempo, y en algún momento habrá que tirar algo para poder incorporar algo nuevo.

La naturaleza muestra claramente cómo la vida sucede a la muerte. Porque no hay lugar para todo. Todo no se puede.

Entonces, primer paso: mandar los logros a la vitrina y sacarlos del centro de la escena. Terreno llano para construir lo nuevo.

Segundo paso: imaginar escenarios alternativos a lo que ocurrió y jugar con ellos para llegar a realidades distintas a la que resultó ser. Espero poder expresar lo que quiero decir y que entiendan los que leen. Partir desde olvidar el resultado y la realidad que se logró para jugar a construir realidades alternativas.

Y para hacerlo entenderemos rápidamente que nunca se olvida todo del todo. No, contrariamente, porque para hacer este ejercicio se deben reunir las variables originales. Porque el juego es válido sólo si se parte desde la existencia de las mismas variables estructurales.

Qué cual es el sentido del juego? Precisamente ese. Reconstruir la motivación de construir realidades potenciales alternativas partiendo desde la misma situación que fue.

Tercer paso: llevar estas realidades alternativas hasta su máxima potencialidad. Forzarlas al máximo para lograr pasar a una instancia superadora. Superadora puede ser distinta o mejor, cualquiera de ellas o ambas.

Para llegar a este tercer paso, el equipo debe ser suficientemente seguro y fuerte. Tanto como para reconocer que en la realidad que vivieron puede surgir el hallazgo de que podrían haber logrado aún más, sobrepasando el triunfo logrado. Lograr aceptar eso es estar para mucho más.

“Si lo hubiésemos hecho de esta manera capaz que en lugar de ganar 3 a 0 hubiésemos ganado 4 a 0” Para aceptar esto y no sentirse mal por el descubrimiento hay que estar seguro y no tener miedo. El miedo sería producto de no aceptarse la organización como imperfecta y mejorable. Y en ese caso sería imposible mejorar, superar lo logrado por mejor que fue. Por eso es el primer paso tal cual se los propuse, sacamos a patadas la presencia física del éxito, para que no haga sombra y no impida crecer.

Ese darse cuenta es lo que permite a la organización remotivarse para iniciar una nueva etapa, consciente de que todavía hay mucho para seguir descubriendo.

Lo más aterrador y paralizante “del después de” no es el “no ver qué cosa” sino no poder descubrirlo por iniciativa propia. La organización adulta y madura deja librada su curiosidad, su ansia de búsqueda y finalmente lo logra y cuando lo hace comienza a entender que ya está embarcada con pasión en el proceso de mejora y está avanzando hacia algo nuevo.

El líder para desarrollar todo este proceso debería ser Visionario. El líder que permite que circule la energía de los individuos y del equipo, y que genere estos ejercicios que describí más arriba. Si lo desean, busquen el artículo sobre el Líder Visionario en este mismo site.

La mención del Líder Visionario no es un mero capricho. Si hay equipo capaz de llevar esto adelante pero está liderado por un líder transaccional, es prácticamente imposible desarrollar este tipo de procesos. El líder transaccional suele temerles. No soporta la incertidumbre. En cambio, el líder visionario ve oportunidad en donde el otro ve incertidumbre. El líder Visionario es aún más profundo en sus alcances que el líder fundacional, es re-fundacional. Busca lo nuevo desde una plataforma ya de por sí alta. Construye la escalera en la montaña.

Suficiente, la idea fue transmitida. Ahora a rumiar y a probar. Sin miedo, que es una oportunidad.

Hasta la próxima!

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas sobre Management.
El Lic. González te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Management  

Lic. Jorge González. Es
Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González &
Asociados), consultora especializada en Management y Marketing
Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en
Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y México. Es consultor externo del
sector Pyme y especialista en la resolución de conflictos en la gestión
de empresas familiares. Desarrolla procesos de normalización en
Comportamiento Organizacional. Vincula laboratorios farmacéuticos de
distintas regiones en procesos de brand trading, partnering y
representaciones. Licenciado en Administración de Empresas. Ha asistido
a cursos y seminarios de actualización en temas inherentes a la gestión
organizacional y marketing en sectores empresariales y educativos en
instituciones argentinas (IAE, San Andrés, Universidad de San Martín,
Flacso) e Internacionales (Universidad de California, Sussex,
Stanford). Ha desarrollado actividades de docencia en las carreras de
Administración de Empresas y de Marketing de la Universidad de Palermo
y en la carrera de Posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad
Kennedy Ha desarrollado una extensa carrera en el Área de Marketing de
diversas empresas con especial dedicación a la Industria de fármacos,
como Schering Argentina y Farmanet. Como Director de G&A Pharma
Consulting, brinda servicios de Asesoramiento en Management
Estratégico, Marketing Estratégico, Negociación, Capacitación y
Desarrollo de Negocios para los principales laboratorios farmacéuticos,
cadenas de farmacias, farmacias, droguerías y distribuidoras de
Argentina. En estos ámbitos desarrolla una sostenida actividad de
producción de contenidos que se aplican a la formación de la mayoría de
los cuadros dirigentes de diversas áreas de empresas. Ha desarrollado
numerosos procesos de integración en fusiones, absorciones y compras
entre compañías. Está especializado en la administración de las
habilidades emocionales que impactan en el comportamiento de los
integrantes de las empresas. Es creador y propietario de los productos
FARMACAP®, ACCESO® Y MINIBAG®, servicios para los negocios farmacéutico
y de logística aplicada a la industria farmacéutica. Es asesor
permanente de la Cámara de Farmacias del Paraguay. Ex Jefe de Asesores
de Proyectos No Financieros de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana
empresa y Desarrollo Regional de la Nación, organismo dependiente del
Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Ex asesor externo del
Ministerio de Salud de la Nación. Mantiene Alianzas de Intercambio y
Discusión Profesional con las siguientes instituciones y Foros de
Análisis de Negocios: IAE (Instituto de Administración Empresarial de
la UNIVERSIDAD AUSTRAL), UADE, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES, Foro de
Análisis de Emprendimientos de la UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO,
INTI (Instituto de Tecnología Industrial), UNIVERSIDAD NACIONAL DEL
LITORAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, ENDEAVOR. Ex Asesor y miembro
activo de BAIREXPORT, la red de empresas exportadoras de Buenos Aires.
Mantiene intercambio consultivo con el Foro de Discusión de Casos de
NEGOCIACION de la Harvard Business College de La UNIVERSIDAD DE HARVARD
y con el Instituto de Estudios para países en Desarrollo de la
UNIVERSIDAD DE SUSSEX, UK. Es colaborador de la SOCIEDAD ARGENTINA DE
MARKETING FARMACEUTICO, de la CAMARA ARGENTINA DE FARMACIAS, de RED
ALIMENTARIA y del INSTITUTO ARGENTINO DE BIOSEGURIDAD, entidades para
las que produce artículos y se desempeñan como columnista sobre temas
de MANAGEMENT, MARKETING FARMACEUTICO y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS
en sus medios gráficos y visuales. Es columnista de revistas
especializadas en el sector como DOSIS y RETAIL FARMACEUTICO, de medios
enfocados a negocios en general como FORTUNA y del portal MATERIA BIZ,
especializado en Manegement. Es disertante en Seminarios y Congresos,
especialmente del Sector Salud, tales como EXPOFARMACIA, programas de
Capacitación de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico y de la
Cámarara Argentina de Farmacias.

 

Exit mobile version