Nuestro cerebro es una máquina fabulosa que debemos aprender a utilizar al máximo. Ser un lector veloz puede mejorar nuestra comprensión y productividad.
El día tiene 24 horas y la cantidad de información que debemos leer para estar actualizados crece en forma exponencial, y cómo esos factores no se pueden controlar, la solución es cambiar uno mismo para aprender a administrar el tiempo. Existen métodos y tecnologías para mejorar el rendimiento.
Hay personas que leen de 3 a 10 veces más rápido que otras y lo curioso es que comprenden mejor.
Basta con preguntarle a alguien si sabe a qué velocidad lee para que ponga cara de asombro. Y al interrogarlo sobre cómo funciona su cerebro probablemente diga que no sabe. Llegamos al nacer con una herramienta fabulosa que debemos dominar. Es como si te regalaran la mejor computadora, sin saber manejarla la usarías como una máquina de escribir. A un soldado le enseñan a manejar el arma antes de ir a la guerra, al ser humano no le enseñan usar su principal herramienta: el cerebro.
El poder del hombre y el lenguaje verbal. No es tan fuerte cómo el elefante, no puede nadar bajo el agua como el pez, ni volar como el pájaro, no cambia de colores como el camaleón, y sin sus padres no podría sobrevivir. Sin embargo hoy, esta criatura que nace indefensa, domina el planeta.
El gran poder del hombre fue logrado gracias a su capacidad de comunicación con los demás, la que ninguna otra especie pudo imitar. La invención del lenguaje verbal, le permitió compartir ideas, teorías, conocimientos, miedos y esperanzas. El hombre es el único ser en el planeta que puede grabar el alfabeto en su cerebro (nunca se pudo entrenar a un animal para que pueda leer).
Destrezas genéricas y técnicas La lectura fue la primera tecnología creada por el hombre y sigue siendo la generadora de todas las demás. Leer, escuchar recordar, pensar y comunicar son operaciones mentales que precisan motivación, competencia, coordinación y metodología.
La educación no trabaja sobre ellas, porque los docentes dominan los contenidos pero no los métodos que como dijo Nietzche “son la mayor riqueza del hombre”.
Aprender a rendir exámenes. A la persona no se la califica por lo que es o por lo que sabe sino por lo que expresa a nivel oral o escrito, es decir por el modo en que expone sus conocimientos. Ningún examinador puede ingresar a la mente para determinar su contenido, debe basarse en la demostración. Por eso es fundamental obtener congruencia entre lo que se sabe, lo que se dice y lo que se hace. El problema principal es que en la historia personal se recorren kilómetros de lectura, ríos de tinta de recepción pasiva y sólo metros de práctica en la exposición.
Un examen de la Unesco evaluó a los chicos de 15 países latinoamericanos en Lectura y Escritura. Se les pidió a los alumnos de 3° que escribieran una carta a un amigo y a los de 6° que redactaran una carta formal. Los argentinos se destacaron en dominio discursivo (adecuación a la consigna, propósito, género), dominio textual (coherencia y cohesión) y legibilidad (ortografía y puntuación). Argentina muestra un desempeño mejor en escritura que en los resultados en lectura. Leer y escribir son habilidades distintas. Hay consenso sobre cómo enseñar a redactar, pero no sobre la comprensión lectora. La comprensión siempre es más temprana que la producción escrita, pero es más difícil de enseñar y de verificar: en la escritura se ven los resultados, en la lectura no se puede advertir como construye las representaciones mentales cada cerebro.
Examen de ingreso. La dificultad en lectoescritura complica al ingresar a la universidad. Están habituados a «sumar» la información leída. Esto los lleva, a no establecer distinciones entre las partes del texto que objetan posiciones anteriores. No son capaces de reconocer cuando un documento es sólo portador de un punto de vista o cuáles son las perspectivas desplazadas por el mismo, no establecen la relación con el contexto de su producción y no diferencian si pertenece al campo periodístico, jurídico, científico, etc. Tienden a leer cada texto como entidad autónoma.
Un director del CBC , el ciclo básico que realizan los alumnos que ingresan a la Universidad, Jorge Ferronato, dijo que, debido a las deficiencias con las que comienzan los alumnos, propondrá que se creen cursos de nivelación de lectoescritura optativos, que se ofrecerían a los ingresantes.
Franquicias sociales
La franquicia social aplica el franchising a los problemas sociales. Se trata de trasladar la técnica de franquiciar un negocio, a la clonación de un éxito humanitario que se pueda replicar en cualquier parte. Este procedimiento se denomina franquicia social.
Lo que caracteriza el uso de este sistema es la detección primaria de algo que funciona bien en algún lugar del planeta, para proceder luego a su clonación e implementación en otra parte. Para hacerlo se requiere: Automotivación: Tener un objetivo importante. Poder: La razón debe ser poderosa e integrar a grupos más grandes. Educación: Comunicar cómo se puede lograr. Compartir: Si es bueno para un grupo, será bueno para todos. Servir: Satisfacer necesidades colectivas. Cooperación: Subrayar la importancia de la ayuda mutua. Transformación: Convertir el problema en oportunidad. Ley: Definir los principios de la organización. Manutención: Lograr recursos. Virtud: concretar los objetivos. Sustancia: cuidar la cultura y pertenencia a la sociedad.
Nota de Prensa de la Universidad UPN, de Perú.
TITULAR: UNIVERSITARIOS DE UPN MEJORAN 281% SU COMPRENSIÓN Y RAPIDEZ DE LECTURA
La implementación de técnicas de estudio innovadoras da resultados positivos en el aprendizaje, según ratifica Gaveglio Aparicio y Asociados, miembro en el Perú de PricewaterhouseCooper. Los estudiantes UPN que aprobaron el curso mejoran en 281% su comprensión y rapidez de lectura con el sistema de evaluación del Instituto de Lectura Veloz, Estudio y Memoria (ILVEM), siendo la Universidad Privada del Norte (UPN) la única en implementarlo en Perú.
El método evalúa el proceso intelectual de los jóvenes, mediante una dinámica que analiza la recepción de la información, memorización, expresión y aplicación, es decir, el uso inteligente y creativo de los conocimientos adquiridos durante las clases.
UPN ES LA ÚNICA UNIVERSIDAD DEL PERÚ QUÉ IMPLEMENTÓ EL MÉTODO DE LECTURA VELOZ
Según Ariadna Hernandez, Directora de Modelo Educativo de la Universidad Privada del Norte, los estudiantes en UPN llevan este curso como electivo desde el año 2014 y a partir del 2016 de manera obligatoria, como parte de la malla académica de los primeros ciclos. “No es una novedad que el Perú es uno de los países con el menor índice de comprensión lectora en la región y en el mundo, lo que queremos conseguir a través de la implementación de esta metodología dentro de nuestras mallas es darles una herramienta potente, desde el inicio, para que puedan desarrollar mejor su vida académica. Este programa forma parte de nuestro Sistema Integral de Acompañamiento al Estudiante que tiene como objetivo brindar soporte académico y orientación constante a los jóvenes, desde su ingreso y durante toda su vida universitaria” señaló Hernandez
El sistema ILVEM refuerza y sintetiza los aspectos claves de la mecánica de lectura. La técnica convencional obliga al cerebro a coordinar excesivas pausas, leyendo de la misma manera de cómo se escucha. “Con la técnica ILVEM, se demuestra que no sólo se lee con los ojos, sino que el cerebro es el que dirige el proceso. Implica crear hipótesis previas de lo que vendrá en las siguientes líneas”, indicó. De esta manera se permite desarrollar competencias laborales como percepción visual, pensamiento global y estratégico, expresión de ideas, ampliación del vocabulario y adaptabilidad a cualquier ámbito de estudio, importantes para los empleadores actualmente. “Los estudiantes potencializan su lectura mental directa, visualización global de las palabras e integración cerebral total. Adquieren mayor concentración y una lectura más rápida y comprensiva”. Según Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Ministerio de Educación, sólo 3 de cada 10 jóvenes, es decir un 16% de la población, accede a educación superior y quienes tienen menos probabilidad de instrucción profesional son los estudiantes de áreas rurales y escuelas públicas. Con iniciativas como la nuestra, trabajamos por mejorar estas cifras, brindando la posibilidad a más personas de acceder a un sistema de calidad”, finalizó Ariadna Hernandez.
El ejemplo de la UPN, es una muestra de aplicación práctica de una franquicia social, también para un país como Perú que, como otros de Latinoamérica, no han hecho de la educación su política de Estado. Hay que tomar conciencia de que la educación es la industria pesada de cualquier nación, ya que es la que fabrica los ciudadanos del futuro. La solución está a la vista. Mientras crece la necesidad de recursos sociales surgen en cascada nuevas ideas, que proporcionan una fuente de energía y recursos. A necesidad percibida problema creado. Y como el problema es el motor de la inteligencia, la inteligencia humana tiene la misión de transformar cada problema en oportunidad.
Neurociencias aplicadas a la educación
Si resucitara un neurocirujano del siglo pasado se sentiría perdido en el quirófano moderno. En cambio, un maestro estaría muy cómodo en el aula. Debemos convertir a la escuela en el laboratorio social donde los niños aprendan a usar su cerebro. Cada año que pasa deja su marca en el cerebro y si no se mide no se puede superar. El “Test de rendimiento intelectual» (IQ), permite visualizar cómo funciona la mente y cómo potenciar su rendimiento.
Agrego a continuación algunos links para el lector interesado en saber más sobre este tema:
A- Para diferenciar a un lector lento vea como lee el texto (columna izquierda). Para distinguir a un lector veloz observe cómo lee el mismo texto (columna derecha)
B- Realizar este test en una PC, para determinar la velocidad y comprensión en la lectura. Hacer click aquí
1.Test de velocidad de lectura – Ilvem
C- Notas publicadas en Clarín
Las neurociencias aún no entraron en las aulas – Clarín
Somos lo que leemos; y cuanto más rápido, mejor – Clarín
¿Cuántas clases de inteligencia logró desarrollar usted? – Clarín
Cómo crear nuevas redes neuronales – Ilvem
D- Nota en la TV de Perú
https://youtu.be/w9THOUVLt9Q
Analfabetismo funcional
Borges decía que somos lo que somos por lo que leemos. El hombre moderno es analfabeto funcional, sabe leer pero no lee por falta de tiempo. En la época de la imagen leer es mucho esfuerzo para cerebros quemados. Sin advertirlo nos vamos quedando sin lectores. Es que la imagen brinda recompensas sin esfuerzo. Sin embargo no hay almuerzo gratis, esto crea un determinado formato de pensamiento y actitudes. El cerebro procesa información secuencial o simultánea. Esto depende de quién impone el ritmo. Al leer, es el lector quien manda: lee a su ritmo, regresa sobre un renglón, relee. Leer es como conducir un auto, en cualquier momento podemos detener la marcha para reflexionar. En cambio, ante la imagen, el medio se impone. El observador no puede interrumpir. Es como viajar en avión, cuando subimos no nos podemos bajar. El procesamiento secuenciado (lectura) provoca la capacidad de reflexionar, el simultaneo (TV) el predominio del impulso. Un impulsivo no sabe esperar, no puede reflexionar. Ni siquiera escucha, se aburre porque nadie puede hablar a más de 100 palabras por minuto, y el cerebro procesa imágenes que van 10 veces más rápido. Este vacío lo llena con distracciones y desinterés.
Hacer del defecto una virtud
Demóstenes era tartamudo, con el aprendizaje y su constancia llegó a ser el padre de la oratoria uniendo su fuerza espiritual y la práctica. El proceso abarca tres etapas: practicar la materia, observar creativamente las oportunidades y crear nuevas ideas. La sinergia conduce al éxito por la vía del método y no por la posesión previa de recursos innatos.
Un ejemplo extraordinario se muestra en el mundo animal. El águila, a los 30 años tiene una opción: cambiar o morir. Porque su pico se ha deteriorado y no puede alimentarse, porque sus uñas se han reblandecido y no le permiten capturar a la presa, y porque sus plumas se han vuelto tan pesadas que ya no le permiten volar. Entonces lija su pico contra las rocas hasta que se le cae y espera hasta que le crezca un pico nuevo. Entonces se arranca las uñas con el pico y espera hasta que surgen otras nuevas y potentes. Y entonces las usa para quitarse las plumas. Una vez realizado el lifting , el águila vive hasta los 60 años. El mismo proceso de cambio lo sugerimos para optimizar el poder del hombre. Pero el cambio dirigido difiere del casual y lo definimos como “Creactividad” un término que muestra el efecto mágico de la creación cuando sintoniza el conocimiento con la acción.
Aprender a usar el cerebro
No se lee sólo con los ojos, el cerebro dirige el proceso. Ante una frase cortada como “el día estaba nu…..”el resto se puede ver leyendo, o bien por anticipación, conociendo la sintaxis que limita la elección, o por la semántica que aporta el significado probable. Si la lectura es predecible es porque el lenguaje también lo es. Leer implica crear una hipótesis sobre lo que vendrá y comprender es comprobarlo. El aprendizaje cambia la memoria al incorporar algo nuevo. El método de lectura veloz promueve el aprendizaje de segunda mano, concordante con la frase de Newton: “No soy un genio, estoy parado sobre la espalda de gigantes”.