La familia como matriz de emprendedores

Familia
La familia es hoy una realidad compuesta por núcleos de esposo y esposa; núcleos de segundas nupcias adonde los hijos tienen uno o mas de un padre o madre; hijos organizados alrededor de jefas de familia; núcleos de hijos de 2 matrimonios diferentes que viven juntos.

A la “familia” se le suman las “redes de valor”: abuelos,tios, amigos, etc.

La realidad tambien nos muestra versiones devaluadas de estos tiposde familia, por ejemplo, padre y madre que se fueron, e hijos que quedan con tío o abuelo, con los cuales no se llevan,padre y madre ausentes e hijos que se crían solos, porque trabajan  y no se las arreglan para tener diálogo, hijos que se llevan mal con las nuevas parejas de padre o madre , y nucleos sin redes de valor, por ejemplo, cuando hay migración interna.

Los hijos tienden a alejarse, en ocasiones, hacia la Calle como lugar para vivir y absorber  valores.

Modelos mentales, formación y cambio
Nosotros en nuestra actividad primeramente con pymes, nos “desayunamos” que la formación o el cambio no venían por el aprendizaje de conocimientos (Universidad-Colegio Secundario), y que solo el cuestionamiento de los modelos mentales tomados como naturales hacen posible un aprendizaje con cambio.

En efecto, primero tenemos que resaltar el modelo mental como nada natural y todo cultural, luego generar experimentos o pruebas basadas en el placer que producen y en el beneficio de actitudes positivas, para que estas actitudes a su vez le abran la puerta a los conocimientos, cuya repetición genere hábitos diferentes a los del “ambiente” cultural.

Emprendedores : importancia
Y porqué las familias quisieran formar emprendedores? Porqué las sociedades? Porqué no formar simplemente buenas personas, lo que sería ya maravilloso?

Los emprendedores son aquellas personas que, identificando su Deseo, tiene la habilidad de hacer aterrizar proyectos armando organizaciones para ello.

Asi, existe el emprendedor cultural que arma un grupo de teatro, el emprendedor deportivo que arma un equipo de fútbol, el social que funda un comedor o integra una asociación cooperadora, el intrapreneur en alguna parte del Estado o de grandes empresas, y el emprendedor económico al cual le llamamos “empresario”.

El emprendedor es un creador, vincula “necesidades” de la gente  con “soluciones” generadas por él, en un esquema autosustentable, o sea, no depende de que otro le de dinero, sino que lo “inventa”, comunicando esas soluciones a otros que le dan gustosamente su dinero porque él les resuelve los problemas.

Como tal, el emprendedor es el generador de la calidad de vida de una ciudad, funda, inventa, pone en marcha, mantiene las redes de clubes, equipos, empresas, promueve escuelas, grupos económicos, sociales  y culturales, que configuran la diferencia de una ciudad dada en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes (medida por el numero de necesidades y aspiraciones que sus habitantes tienen oportunidad de satisfacer).Otros lo llaman “capital social”.

Las familias dentro de una Cultura
Pero los diversos tipos de familia existen poderosamente atravesados por la cultura adonde están inmersas, principalmente porque del “tiempo casa” hay que restarle el “tiempo televisión” y la apelación inconsciente de los padres hacia los modelos mentales consagrados.

Los padres son los primeros modelos, a ser imitados, o a ser repudiados si no son valorados , y siempre que el hijo es capaz de crearse un segundo camino con su rebeldía.

Uno de nuestros más destacados participantes juveniles  de la Escuela ex Comercio 1 de Rio Grande, hizo todo su camino adolescente y adulto, para demostrar a sus padres que no tenían razón cuando le decian que “el no iba a llegar a nada” .

La Cultura de la Dependencia
Nuestras familias están atravesadas por la creencia de que el trabajo consiste en el empleo: otro se hace cargo de tomar el riesgo y a uno le ofrece un empleo “seguro”, para el cual no tiene mas ,como dice nuestra ley de Contrato de Trabajo que “ponerse a disposición de él”. Y a cambio , aparecerá todos los fines de mes un sobre con lo que llamamos “Dinero”.

Asi, la relación que establecemos en la mayoría de los casos, es una maldición. En efecto, la única cabeza que tiene que moverse es la del emprendedor, el unico que organiza, que toma el riesgo, y los demás en la organización están para recibir de ese Sol los rayos ejecutores, y ejecutar hasta lo que le dijeron.

Tal cosa desnaturaliza la función humana, porque todos pensamos, todos decidimos, todos hacemos, con mayor o menor fortuna de acuerdo a perfil y entrenamiento.

El vinculo básico de la Dependencia es eso, Depender. Y se repite en la escuela, el sindicato, la sociedad de fomento, el club, por espejos, desde un mal entendido rol del Padre como Paternalista: hijo, haceme caso pero no vayas a pensar , y te premio no por aportar sino por hacerme caso.

Aquí viene por abajo una concepción de la Construcción del Poder, como dijo un tristemente célebre presidente argentino “Síganme, que no los voy a defraudar”.

Es como la continuación del machismo en las relaciones de pareja, pero proyectada a las comunidades laborales (“a usted no se le paga para pensar”), a la escuela para los que están bajo el Poder de la Directora, a todos lados.

Tanto es asi que cuando reemplazamos el modelo generalmente lo hacemos por “nada” ( ausencia de poder, de orden ) y entonces clamamos por el modelo anterior, sencillamente porque no tenemos entrenamiento para hacer que este segundo sea eficaz. Porque tiene su propia eficacia: asi como el billar a 3 bandas no es el mismo juego que el billar común.

El chico crece en familias en donde este modelo mental no se discute, es más, es tomado como natural, es el único que hay.

Refuerzo negativo de la Educación Formal
La educación secundaria, técnica y universitaria refuerza el modelo del empleo porque está para preparar empleados. Empleados operarios, empleados tecnicos y supervisores, empleados Gerentes. Pero nadie te dice cómo poner tu propio negocio, vivir de lo que uno es, como tomar riesgos pero calculados.

Es mas ,en 3 años de aplicación de nuestro Programa de Formación de Jóvenes Emprendedores, encontramos que “vivir de lo que te gusta” es una opción que no existe en la imaginación, tanto de los que parten a estudiar una carrera como de los que se quedan a emplearse.

Los hijos crecen en familias adonde al papá “ le habria gustado …” pero tomó un empleo público seguro adonde hace 10 años que está en el mismo escritorio , haciendo la misma tarea, y sin tener poder sobre lo que hace porque depende de alguien… la tremenda frustración de ese padre esta presentada al hijo como “Yo lo estoy haciendo por ustedes”, adonde sacraliza la incapacidad y la cobardía en forma de generosidad.

La llave la llevamos adentro, y no está afuera, a la espera de que "nos llamen" o "nos contraten".

Noticia sobre el Autor: Jorge Humberto Daniel Ghersa. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.dDirector de Capacitación a Pymes del ITBA entre 1999 y 2007. Ha diseñado y dirigido en 2000, un Programa para el fortalecimiento de la Capacidad Emprendedora para la Ciudad de Buenos Aires, y actualmente el de promoción de la Cultura Emprendedora en la Ciudad de Rio Grande, Tierra del Fuego. Es miembro de la Asociación Civil Contribuir, y titular de su propia empresa.

Exit mobile version