Inteligencia compartida

Inteligencia compartida

Este es el valor de la inteligencia compartida: La inteligencia individual no supera a la sumatoria de todas las inteligencias combinadas.

Una persona es más inteligente cuando se asocia con otras más inteligentes que él. Cualquier descubrimiento que se hace, puede conectarse con otro conocimiento que alguien ya posee y potenciarlo. Cualquier persona puede enseñarnos algo valioso. Es importante rescatar del pasado el conocimiento acumulado. Las preguntas inteligentes no se refieren sólo al qué, sino al cómo, al por qué y al para qué. La admiración por el presente tecnológico y la atracción por el futuro no deberían llevarnos a menospreciar el pasado. “No soy un genio, estoy parado sobre las espaldas de gigantes”, dijo Isaac Newton. La vida es muy corta como para intentar aprenderlo todo de la experiencia. El legado de los que nos precedieron acelera los procesos de la educación.

Para aprender a compartir el conocimiento lo mejor es practicarlo. Las redes sociales generalistas lo practican en vivo y lo van construyendo entre todos, incluso entre profesores y alumnos.  Así realizan mapas conceptuales en común, los configuran entre todos y trabajan en equipo con aplicaciones como Google Docs que permiten realizarlo en modo simultáneo o diferido.

Pinterest es una tabla de ideas para organizarlas y compartirlas. A veces no se cae una idea para solucionar un problema. Pinterest es un marcador visual que ayuda a descubrir y guardar ideas creativas que ayuden en la vida diaria: recetas para cocinar, artículos para leer, regalos para comprar y formas ingeniosas de ahorrar dinero, Planificar proyectos con el modelo “hágalo usted mismo», encontrar un estilo: moda, decoración del hogar o belleza. Hacer itinerarios para viajes, enriquecer lo pasatiempos, guardar las buenas ideas que se encuentran en la Web, etc.

Otra forma de compartir es guardar trabajos y archivos en Dropbox para que accedan otros compañeros del grupo. Todos colocan allí sus trabajos para que se puedan compartir.

Es necesario mejorar la relación entre los sistemas social y educativo. Un dicho africano dice que para educar a una criatura hace falta la tribu entera. No somos conscientes de lo interconectados que estamos, ni de los efectos de decisiones tomadas en lugares remotos, ni de que los individuos construyen sus valores a través de las diferentes fuentes de experiencias a las que están expuestos.

La vida está integrada en un movimiento rítmico compartido con el entorno. El hecho de adaptarnos a las ideas o posturas de otras personas promueve la intimidad y la armonía. Nos sincronizamos e imitamos a las personas con las que nos sentimos cómodas.

Análisis transaccional

La personalidad se integra con tres instancias (PAN). La sabiduría del padre, la objetividad del pensamiento adulto y los sentimientos del niño, son roles que interactúan entre sí.  El yo Padre aporta la memoria, el yo Adulto el pensamiento lógico y el yo Niño la ocurrencia, los desafíos y las emociones.  Hay que tomar conciencia de la forma en que cada rol se complementa con el de otras personas para compartir comunicaciones productivas y agradables.

¿Por qué los hombres se asocian y comparten?

El que tiene un porque puede superar cualquier cómo, dijo Friedrich Nietzsche. Pero sus necesidades crecen y sus recursos son limitados como para poder satisfacerlas. Además el recurso tradicional, el  empleo, se halla en extinción. Precisan información para sobrevivir que es imposible obtenerla solo, y compartir disminuye los riesgos

¿Para qué debemos asociarnos hoy?

“Si lo puedes soñar lo puedes hacer”, decía Walt Disney. Para materializar lo sueños asociarse facilita el aprender a actuar ante nuevos escenarios, activar capacidades ociosas, adquirir nuevas destrezas, desarrollar al máximo las ventajas competitivas, potenciar escalas e integrarse a nuevas cadenas de valor.

¿Qué es y cómo se crea el capital social?

El hombre fue el único ser que pudo tallar el alfabeto en su cerebro. El lenguaje fue su primera tecnología genérica y fue la que le facilitó crear el lazo social, Esta tecnología fue la madre de todas las tecnologías modernas. Le permitió comunicarse como ninguna otra especie pudo. El Capital social, desde el individuo, es la suma de sus relaciones.

Desarrollo, caída y renacimiento del trueque

El trueque fue el primer sistema económico. Decayó con la invención del dinero,  pero el capitalismo financiero trajo sus propios males: Robos, falsificación, inflación, usura. El dinero dejó de ser sólo un medio, se convirtió en un fin. Atacó la producción y generó  desempleo. “Poderoso caballero es don Dinero”, dijo  Francisco de Quevedo

¿Cómo vivir sin dinero?

Sin empleo no hay dinero en los hogares ni consumo. Pero las crisis agudizan la inteligencia. Resiliencia es sacar provecho de la adversidad. Lo que no nos mata nos fortalece. Hay que aprender a transformar el espíritu en materia. «El conocimiento es una de las pocas cosas que no se agota cuando se comparte». Haegeth

La conciencia de necesidad es la que genera el problema y el problema provoca el invento que lo soluciona. Pero es mejor emprender por oportunidad que por necesidad.  “Yo conozco hombres del montón, son los que nunca terminan lo que emprenden”.  Ernest Hemingway.

La permuta social en el sistema capitalista

La destrucción creativa es de algún modo constructiva, destruye lo que ya no sirve. Pero su lado oscuro es que descarta personas y bienes. Proponemos resistir innovando: Procreando Yo S.A y resucitando a la gallina de los huevos de oro: el genio interior. Aprender a canjear o compartir lo que se tiene es una aptitud valiosa.  “Si no fuese científico sería trocador de cosas. Es una noble profesión”, dijo Abert Einstein

Fábrica de ideas: un canje continuo

Yo S.A debe descubrir primero sus recursos internos
y desarrollar el genio interior con una metodología intelectual precisa. Fabricar relaciones productivas. Integrarse a redes cooperativas y fortalecer su cadena de valor “Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas”. Víctor Hugo

El atractivo negocio de la asociatividad

 Adam Smith ( 1723/1790) descubrió que: Un obrero produce 1 alfiler por día. Un equipo de 10, dividiendo el trabajo: 50.000 . El trabajo en equipo aumenta la productividad. El obrero que hacía 1 alfiler por día hace 5000. Agregando tecnología moderna hoy produce 80.000. «Muchas manos hacen ligero el trabajo”, dijo Patten.

La estrategia de las alianzas

Es asociarse con los mejores sin tener que hacer lo que ellos hicieron para conseguirlo. Al sumar respuestas transformadoras se optimiza la relación entre recursos internos y externos. La alianza no es un fin, es un medio «Si dos no quieren uno no puede».

Cómo actuar en la nueva economía

Las empresas se focalizan en su misión y contratan  afuera todo lo demás. No quieren tener muchos empleados. Intentan comprar sin dinero, canjeando sus bienes y servicios. «Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?» dijo T. S. Eliot

Ventajas y desventajas de una asociación

Trabajar con expertos externos mejora la calidad del servicio contratado. Evita deficiencias en  tareas accesorias. Ejemplo: concentrados en la misión principal una inspección municipal  clausura el negocio. Pero hay que tener cuidado: «El especialista tiene un martillo y todo lo que ve le parece un clavo». Abraham Maslow

¿Por qué fracasan tanto las alianzas?

Cuando son  romances sin casamiento. Cuándo egoísmos y envidias impiden relaciones ganar-ganar. Cuándo no existen visiones compartidas. «No los une el amor sino el espanto», dijo Jorge Luis Borges

7 pecados sociales

Política sin principios, Economía sin moral, Bienestar sin trabajo, Educación sin carácter, Ciencia sin humanidad, Goce sin conciencia, Culto sin sacrificio. Mahatma Ghandi

Fábricas sociales

Las fábricas de ideas y relaciones productivas generan proyectos bilaterales o mutilaterales,  informan sobre oportunidades, permiten crecer en ventas e ingresos y desarrollarse: usar el 100 %  de la capacidad potencial (habitualmente utilizamos sólo el 10% de los recursos).

Coworking

Es una filosofía de trabajo que fomenta la colaboración, la creatividad, el talento y la comunicación. Profesionales autónomos y startups se agrupan en un mismo espacio para trabajar y unir fuerzas para el desarrollo de sus ideas o proyectos. El trabajo cooperativo fomenta relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en nuevas relaciones cliente-proveedor así como en intercambios y colaboración de entre los coworkers.

Es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas que se establezcan. El trabajo cooperativo ofrece una solución para el problema de aislamiento que supone la experiencia del trabajo en casa. La gran diferencia es la figura del gestor que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y colaboración que acelera la creación de oportunidades. Trabajar en un espacio de coworking es como trabajar en una empresa, pero en lugar de tener compañeros en diferentes departamentos hay profesionales con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos. Son como compañeros de trabajo que en vez de pertenecer a otro departamento están en otra empresa. En un espacio de coworking nadie está obligado a compartir, se trabaja en lo de uno, pero sin estar solo. Compartir lo que se quiere con quienes uno quiere. Es una evolución del trabajo colaborativo. Como seres humanos, somos sociales; y nuestra economía es cada vez más social, con más contactos, con más interacciones. Gracias a la evolución de internet, somos más productivos que nunca. Una sola persona puede efectuar el trabajo que antes realizaba una empresa.

Hay trabajo, pero cada vez menos empleo: las grandes empresas cuentan cada vez más con plantillas reducidas y externalizan mucha de su producción. Cada vez hay más multinacionales de una sola persona. Pequeños equipos pueden hacerle la competencia a grandes compañías. Por estos cambios y por las necesidades de las nuevas microempresas y de los autónomos es por lo que se está dando la actual explosión del coworking: responde a una necesidad que no estaba cubierta. Es la de tener flexibilidad, un entorno de trabajo profesional y precios razonables. Los usuarios son en su mayoría autónomos y emprendedores, profesionales del conocimiento a los que les basta su ordenador y un teléfono móvil para llevar a cabo su labor y que buscan algo más que una silla, una mesa y una conexión a internet.  Al fin y al cabo, eso ya lo tienen en casa, y encima ya está pago.

Los espacios de coworking no son tan sólo oficinas compartidas y espacios abiertos de trabajo. Un coworking no es sólo un espacio físico: sin alguien que se ocupe de conectar y crear oportunidades entre los miembros, no es un espacio de coworking.

La inteligencia social

El hombre asociado es mucho más que el sujeto aislado. El hombre fue el dominador del planeta gracias a su capacidad de socialización. Esta habilidad se potencia educando la inteligencia social. Educación viene de educcare o sacar de adentro el potencial. El informe de la UNESCO sobre educación del siglo XXI propone las 4 A del aprendizaje: Aprender a ser lo que cada uno es, Aprender a aprender con eficacia, Aprender a hacer para el trabajo, Aprender a convivir con los desafíos de tipo social, para promover la cohesión social, la solidaridad y la construcción de identidades, es decir aprender a vivir juntos con los demás, lo que implica descubrir al otro, lo que siente y piensa y la capacidad de trabajar asociados en proyectos comunes.

Redes sociales, bancos de tiempo, canjes bilaterales y multilaterales, alianzas estratégicas múltiples, fábricas de ideas y relaciones productivas, bancos de favores, coworking, son las nuevas maneras de manifestarse que asume la inteligencia social, con la luz que le ofrecen las nuevas tecnologías.

La suerte de cada país ha dependido de liderazgos surgidos del azar,  de pasiones descontroladas o de displicencia sobre el destino común, más que actos de perspicacia. La responsabilidad del liderazgo es identificar valores asociados a la promoción del desarrollo individual y social y contar con instituciones para fortalecerlos. Son valores de verdad, justicia, ejemplaridad, decencia y virtud republicana, necesarios para evitar el populismo que aprovecha la maldición de los recursos naturales, que mal vende como  las joyas de la abuela, sin apuntar al desarrollo.

Escuelas ricas para pobres

La educación es la industria pesada de un país, porque fabrica ciudadanos. La escuela estatal en vez de eyectar alumnos hacia la privada debe retener, atraer y lograr la integración social. Finlandia eliminó la pobreza haciendo que ricos y pobres reciban la misma educación de calidad desde la cuna. Evaluar el rendimiento nos reconcilia con verdades educativas, para poner al alcance de los pobres una educación de avanzada. Empezar con los chicos más pobres nos hará construir una sociedad más justa, con menor pobreza y desigualdad.

Para desarrollar la inteligencia compartida debemos comenzar por hacer de la educación una política de estado. El conocimiento es el único bien que crece si se lo comparte.

Dr. Horacio Krell. Director de Ilvem . horaciokrell@ilvem.com

Salir de la versión móvil