La caída del dolar
Hoy estamos invirtiendo en un nivel cercano al 60% más en acciones que en bonos. También tenemos euros y un poco de oro. A pesar de que la economía americana está creciendo un poco más que la europea o la asiática, y a pesar de la suba de las tasas, el déficit comercial de los Estados Unidos es tan grande que el dólar va aseguir cayendo contra el euro.
Las oportunidades y el mercado
¿Hay enormes oportunidades? No, porque los precios no están regalados. El mercado está más maduro, con valores razonables. En lo financiero hay mucho menos miedo y, como es entendible, las inversiones prometen menos. Cuando hay miedo los rendimientos son mucho mayores, porque nadie se anima a asumir el riesgo.
Las inversiones post default
En el día a día nocambia nada. La Argentina todavía no tiene acceso a los mercados de capitales pero puede convivir con ellos. el inversor ve nichos. Si aparecen negocios financieros para hacer en le Argentina, se van a concretar Esta restructuración (de la deuda) es extraordinaria, pero no hay ingún drama. Nadie se v a perder una oportunidad porque quede ese monto de deuda en la incertidumbre.
Los créditos
Al no haber crédito, los que acceden al mercado inmobiliario son las familias que ya tienen ahorros. Los bancos quieren prestar, pero las cuotas no se condicen con el nivel de sueldos existente. Es una situación atípica en el plano internacional pero habitual para la Argentina
Kirchner y el superávit
Kirchner probalmente tenga un segundo mandato, porque tiene la cultura del superávit desde que era gobernador.
Estamos obligados a tener superávit por décadas, algo que es malo por un lado pero bueno por el otro, pàra disciplinar al país. Ya supimos lo que son los déficits en la década del 90.
Eduardo Constantini. Empresario argentino. Titular de Consultatio, Nordelta, Malba, entre otros emprendimientos.
fuente: Revista Key