El #TalentoDigital que un startup necesita según sus etapas iniciales

El  perfect match entre compañías y profesionales  es la promesa de las firmas de recruiting  a nivel mundial; la manera de cumplirla es lo que le añade valor.  Nubelo.com anunció una inversión de un millón de dólares en la optimización de su sitio de contratación online, que incluye el desarrollo de un sistema de afinidad que materializa esta promesa, a través de un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que calculan entre distintas variables el nivel de afinidad entre las vacantes disponibles en una compañía  y la oferta de talento en el mercado laboral.

En palabras de Jorge Araujo, Director de Nubelo.com para América Latina: “el sistema de afinidad diseñado por la compañía analiza entre habilidades duras y blandas de los candidatos, e indaga sobre las necesidades y valores corporativos de una empresa para conectar en el menor tiempo posible y a menores costos a compañías y profesionales que sean el uno para el otro.  El análisis considera más de 30 variables que  van desde las de mayor nivel a menor nivel de coincidencias, siempre en el mercado IT.

Con base en esto, la compañía diseñó una guía de perfiles que pueden integrar y aportar valor a un startup que base su modelo de negocio en el uso de las TICs  y que aspire a tener un crecimiento tan acelerado como Airbnb, Alibabá, Bla bla Car entre otros destacados. Al ser Internet la nueva manera de generar negocios, es clave contar con #TalentoDigital capaz de resolver los desafíos empresariales del nuevo entorno.

Al momento de definir el perfil específico que debe acompañar el proceso, siempre es necesario evaluar en qué etapa está el startup para saber qué tipo de #TalentoDigital aportará más al crecimiento sostenido de la compañía.

  1. Seed Stage: Se trata de la fase inicial del startup, la concepción de la idea de negocio y el diseño del producto o servicio, y de la manera en que será llevado al mercado. En esta etapa se busca la inversión inicial que usualmente es propia y se arma el equipo base conformado por los fundadores y co fundadores. Esto quiere decir que el #TalentoDigital que inicia esta primera etapa será determinante para la concepción de valores de grupo que en un futuro llegarán a consolidarse como los valores corporativos. En esta etapa deben estar los mejores profesionales, pues serán los responsables de compartir una visión para cumplir una misión.  Lo que se debe identificar en los profesionales que integren la etapa inicial de una startup son visión práctica y compromiso, claves en una fase donde el tiempo en el que se lance al mercado la propuesta es lo más importante para poder seguir adelante, pivotear la idea de negocio o empezar de nuevo.
  1. Early Stage: La fase temprana de un startup marca su crecimiento inicial, quiere decir que se empiezan a tener los primeros clientes y es común aumentar el equipo con #TalentoDigital polifacético, con habilidades técnicas que ayuden a hacer frente a los primeros desafíos del mercado desde diferentes áreas. Por ejemplo, un programador con amplios conocimientos en diseño o un redactor con amplios conocimientos en posicionamiento SEO y SEM. La clave en esta etapa es la diversidad y el complemento individual y grupal.
  1. Growth Stage: Esta fase de crecimiento,  que se da gracias a alcanzar  cierto ritmo estable en el mercado, obliga a desarrollar niveles más competitivos. Debido al crecimiento repentino, esta fase necesita #TalentoDigital resolutivo, capaz de emitir soluciones a la velocidad que el mercado lo demanda, lo que puede llegar a ser  uno de los diferenciales más apreciados por el cliente. Otros atributos que debemos buscar en los profesionales que acompañen esta travesía son la orientación al cliente y al logro. La contratación de profesionales en esta fase puede dejar el curriculum de lado y enfocarse en los resultados. Los test prácticos son fundamentales, proporcionan una vista amplia de la calidad de sus habilidades y de la velocidad de aplicación.
  1. Expasion Stage: La fase de expansión a otros mercados es la realización de uno de los primeros objetivos planteados en el plan de negocio inicial. Esa es una fase crucial para el futuro de cualquier startup, no sólo por el crecimiento financiero y continuación en el mercado, sino también por un tema de motivación y satisfacción individual y grupal que aportan la energía necesaria para continuar.Esta fase hace necesario contar con #TalentoDigital experto en áreas específicas capaces de resolver dificultades propias de esta etapa,  con habilidades de liderazgo y persistencia. La carga de trabajo en esta fase aumenta, esto hace necesario contar con profesionales dedicados y motivados, que quieran cumplir un objetivo a como dé lugar y  que además sean capaces de contagiar al grupo en hacerlo. Como el apoyo de financiación externo es clave para impulsar esta fase, la capacidad de relacionamiento y generación de contactos es algo que se debe apreciar en el #TalentoDigital que haga parte de la compañía, nunca se sabe a través de que miembro del equipo llegaremos a oídos de un inversor. Esta fase necesita profesionales enamorados y enganchados con la idea de negocio, que hablen de ésta en su entorno social y profesional.

Las habilidades del #TalentoDigital se establecen basados en la industria en la que cada compañía se enfoque; encontrar el mix ideal en un profesional requiere inversión de tiempo y dinero. El sistema de afinidad propuesto por Nubelo está diseñado para hacerlo de manera rápida y así incurrir en menores costos.

Salir de la versión móvil