El empleado, el primer comunicador

Las fallas en materia de comunicación interna, es decir, aquella comunicación que va dirigida hacia los  propios empleados de una empresa, puede terminar de marcar el éxito o fracaso en el costoso trabajo que implica la construcción de la imagen positiva. Porqué los empleados tienen la última palabra? Que hacer para acompañar desde adentro una comunicación positiva? Te lo contamos.

Las empresas trabajan constantemente enfocadas en su comunicación externa que apunta a diversos públicos: prensa, clientes, proveedores, accionistas, comunidad, etc. Simultáneamente a estos esfuerzos, muchas veces olvidan que la comunicación hacia uno de los públicos más importantes es el primer paso a dar, antes de salir a enviar mensajes al exterior.

Los empleados de una empresa son aquellos que marcan la diferencia a la hora de generar imagen positiva. Una compañía puede invertir grandes cantidades de dinero en campañas de comunicación e imagen, pero la palabra de un empleado de esa empresa puede desplomar en un instante lo que lleva años de trabajo en posicionamiento.

El primer público a tener en cuenta a la hora de diseñar un plan de comunicación institucional es el empleado de la empresa ya que es uno de los primeros comunicadores hacia el exterior, entre otras cosas, porque es uno de los más creíbles.

Los empleados viven la organización por dentro, conocen toda su estructura, su historia, sus éxitos, sus fracasos y pasan más cantidad de horas dentro de la empresa que en sus propios hogares. Sabemos que la información que nos brinda el empleado viene “de primera mano”, actúa como fuente de información fidedigna y por eso es muy difícil de revertir.

Cuando un empleado hace un comentario negativo en cuanto a la empresa donde trabaja, esa información tiene mucho más peso para quien la recibe que cualquier otro tipo de información que reciba por otros medios, ya sea a través de la comunicación publicitaria, como por actividades de marketing promocional o mediante la información periodística.

Es por eso que la comunicación interna, dentro de los planes de comunicación institucional ocupa un capítulo aparte y requiere de tanta atención y cuidado como toda la comunicación que se apunta al exterior. Simplemente porque sin una no es posible lograr eficacia en la otra.

La comunicación que enviamos a los empleados no siempre tiene que ser en tono de Comunicado de Prensa. Con el público empleado, la empresa tiene el beneficio de saber que cuenta con su presencia cuando se organiza una actividad de comunicación.

Los trabajos que fortalecimiento de equipos de trabajo, las actividades recreativas, deportivas, lúdicas y la dinámica de grupos, no sólo pueden utilizarse en el marco del anuncio de una novedad dentro de la empresa, sino que además ayuda a fortalecer el vínculo y conocimiento entre los empleados, favorecen el clima de satisfacción en el cual el empleado puede conocer a su equipo de trabajo en otras situaciones mientras que los coordinadores pueden identificar que tipo de personalidades son más afines y de esta forma configurar los equipos de trabajo más productivos.

Mantener los altos niveles de satisfacción es un compromiso que deben tomar todas las áreas de la empresa. Un empleado feliz no sólo es un empleado más productivo sino que es la prueba irrefutable de todo lo positivo que se puede decir de una empresa.

BENEFICIO EMPRENDEDORES.NEWS:
PR Ideas (
www.prideas.com.ar), agencia de Prensa y Relaciones Públicas, creó un área especializada en comunicación, prensa y RR.PP. para emprendedores, llamada PR Inicia.

Los lectores de Emprendedores.News tienen tarifas preferenciales
Comunicate con PR Inicia en
emprendedores@prideas.com.ar

Exit mobile version