Correr el riesgo o transferir el riesgo

A la hora de pensar en protección, a veces lo mas simple es refrescar ejemplos cotidianos.
Existen dos situaciones clásicas en la mayoría de nuestras entrevistas, que reflejan la inteligencia de tener un esquema de protección con el concepto de Transferir el riesgo.
La primera es el Seguro del auto, técnicamente abonamos una prima a una Cía. de seguros Generales para que se haga cargo de los gastos  ocasionados por distintos episodios de acuerdo a la cobertura contratada a lo largo de la utilización del mismo.  Muchos de nuestros clientes no quieren mover un auto sin seguro ni un metro. Existe un consenso colectivo sobre la importancia de contar con este tipo de coberturas. Pero también esta claro que desde que se invento el seguro hay gente que prefiere Correr el riesgo y otros que se quieren auto asegurar.
La segunda es la Cobertura medica privada donde el concepto es el mismo, se le abona una cuota a una empresa de medicina prepaga y ella se hace cargo de los gastos médicos y de ofrecer la cobertura de acuerdo al plan contratado.
Si en una situación de ajuste económico tuviéramos que decidir cual no mantener definitivamente la prioritaria seria la segunda.
Es imposible saber que nivel de siniestros o que enfermedades u accidentes nos van a ocurrir ni cuando nos van a ocurrir, lo que esta claro es que ese es el motivo por el cual invertimos mensual u anualmente en este tipo de coberturas. El objetivo es estar Tranquilos frente a esas situaciones y esperamos que la Cias. respondan como corresponde.
Ahora bien,  es notable la cantidad de personas que pudiendo elegir y pagar este tipo de coberturas no están atentos a las garantías, la solvencia y los alcances verdaderos de las mismas y se llevan sorpresas cuando menos se lo esperan, “justo cuando tengo que utilizarla”.La realidad es que si no les reponen un vidrio o si les cobran un co-seguro de x pesos no es tan relevante ya que eso Ud. lo puede resolver, el tema es a la hora de cubrir gastos importantes como responden y cuales son las limitaciones.
Siempre utilizo estos ejemplos cotidianos cuando estoy asesorando a un prospecto ya que conocer su criterio de protección y saber como y porque invierte en protección me permitirá introducir el concepto del Seguro de Vida y su relación con el titulo de esta nota.
A diario comparto charlas con profesionales y colegas al respecto y es llamativo como la revisión de estos temas genera mas tranquilidad.
Lo mas común es encontrarme con casos que tienen en su plan de protección algún tipo de Seguro de vida , pero también es común que no tengan mucha información al respecto y que no tengan tan en claro el concepto de valor económico, cuando les pregunto cuanto hace que no lo revisan les parece raro , no tenemos cultura al respecto pero es muy importante que se revisen los alcances de cobertura y la relación del bien asegurado con la póliza correspondiente. En el caso de las personas a diario me encuentro con pólizas enlatadas o pólizas de U$D 100000 (Las que no se pesificaron) y le pregunto porque 100000 y no hay muchas respuestas .
Una persona que vive hoy con 8000 pesos y es independiente, único sostén de hogar ,tiene dos o tres hijos entre 3 y 10 años ,genera un ingreso anual de 100000 pesos y su valor económico es como mínimo 10 años  su ingreso actual o sea 1000000 (un  millon de pesos) o U$ 330.000 dolares.
No me encuentro todos los días con pólizas de ese valor. Hay que derrumbar muchos mitos, pero fundamentalmente hay que revisar las pólizas contratadas y ajustarlas a valores reales que garanticen un resarcimiento económico acorde al proyecto puesto en marcha por esa persona, familia o empresa.
La muerte prematura, la incapacidad total por enfermedad o por accidente y las enfermedades graves son el principal motivo de bancarrota y de fracaso de proyectos familiares y personales. Y en la mayoría de los casos no es que no tenían cobertura sino que la misma no correspondía al verdadero valor del bien asegurado y en la mayoría de los casos no es que no lo podía pagar sino que no tuvieron el momento de revisión y ajuste periódico necesario.
No basta con contratar las coberturas, los tiempos cambian ,los valores cambian, aparecen nuevos productos, nuevas tecnologías .
No basta con solo Transferir el riesgo hoy es tiempo de incorporar Opinión y Revisión a su programa de protección.
Invito a todos los lectores de esta nota a tener una entrevista de revisión sin cargo para repasar los actuales niveles de cobertura y conocer nuevas alternativas de complemento para garantizar que ese plan funcione en todo sentido frente a todo evento.

CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Sacate todas tus dudas sobre tu programa de protección y salud. Diego Recouvreux, titular de la consultora PF analiza SIN CARGO tu seguro de vida y de salud y te entrega un diagnóstico certero y actualizado de su cobertura.
DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com.com Asunto: PF

Salir de la versión móvil