Consulta societaria

LA CONSULTA
Hola gente, soy un asiduo lector de su boletín, no se a quien de todos los colaboradores correspondería mas responder mi pregunta, pero desde ya les agradezco su opinión, consejo o sugerencia.
Con un colega (ambos ingenieros en sistemas de información) lanzamos un sitio para la publicación de avisos clasificados. Ambos trabajamos en relación de dependencia para empresas privadas y tenemos esto como un emprendimiento aparte. La cuestión es que en cuanto a los aportes de esfuerzos o tareas, yo entrego mucho mas por mi parte (diseñé y programé todo el sitio por mi experiencia en desarrollo Web). Mi socio esta en otro rubro de la IT y sus tiempos son limitados y de forma frecuente le asignan horas extras haciéndolo viajar a diferentes lados. Las tareas que tienen que ver con llevar adelante el sitio (promoción, venta de publicidad, planificación, etc.) son llevadas a cabo por ambos, al igual que el aporte de capital.
Pero lo que tenga que ver con el diseño y la programación es hecho solo por mí y eso me pone mal anímicamente, sabiendo que los beneficios son 50 y 50. Y considero que la armonía entre los socios de un proyecto es crucial para tener éxito en un futuro.
¿Cual sería la mejor forma de encarar una correcta reformulación de los beneficios? 
¿Que a mi trabajo extra se le ponga un precio determinado, como si fuera una persona que tuviéramos que contratar (cosa que veo difícil que pueda ser factible debido a que las ganancias las pensamos ver en el segundo año del proyecto)? ó
¿Plantear una redistribución de beneficios diferente a la actual (Por ejemplo 60-40)? En ese caso ¿corresponde que el que más beneficios tenga aporte más capital?
Aclaro que no firmamos ningún contrato, todo se maneja de manera informal (de palabra) tratándose de un amigo, pero lo que quiero evitar es que cuando se empiecen a ver las ganancias, un reclamo mío no sea visto como un aprovechamiento.
Personalmente, creo que mi elección de socio no fue la mejor y no contemple las diferencias en cuanto a conocimiento que iban a hacer que mi aporte tuviese que ser mayor, necesitaba a alguien con quien transitar el camino de esta idea, que la pensaba hace tiempo desarrollar, y nos pusimos a trabajar de inmediato en ella sin ver o definir de manera correcta todos estos temas.
En base a esto último, ¿sería conveniente que se firme un contrato entre nosotros?
M. G.

LA RESPUESTA
Estimado M.:
Soy el Lic. Víctor Kertesz, Director de Improver y columnista de marketing de Emprendedores.News. También cuento con experiencia en el asesoramiento y mentoría general de emprendimientos, por lo que he visto y ayudado a resolver situaciones similares a las que me comentás.
Suele ocurrir que el trabajo en relación de dependencia deje muy poco tiempo al emprendimiento, por algo es una relación de "dependencia".
La equidad es un valor preciado, y no siempre puede cuantificarse al milímetro, pero si es posible manejar algunas pautas que entre personas éticas y honestas que forman una sociedad no deberían ser conflictivas.
La clave aquí es el COMPROMISO, y suele ocurrir que el sueldo fijo pese más que el proyecto futuro.
Lo que te sugerimos nosotros es que si el tiempo o producción dedicada no es equitativa, se pueda cuantificar y valorizar las horas adicionales que respecto a tu socio estás aportando, y a futuro, cuando la empresa genere ingresos, compensártelas vías honorarios por ejemplo.
La opción de manejar y variar % de capital es válida, pero luego si las condiciones cambian tendrían que cambiar nuevamente el esquema societario lo que puede ser engorroso. Imaginate si tu socio se queda sin trabajo, y se vuelca al proyecto a full, por ejemplo.
También y respondiendo a tu pregunta final, te recomiendo fuertemente que definan a la brevedad un "acuerdo interno entre socios", consensuado, ya que si bien entre amigos puede no "verse bien", es racional hacerlo ya que no solo quedan las cosas claras y se evitan potenciales desencuentros futuros, sino que además ante terceros (por ej. si quieren socios o inversores) es una muestra de profesionalismo y seriedad.
Si tu socio se niega, es probable que el priorice su trabajo actual al proyecto conjunto; te reitero que la clave es el compromiso, y eso indefectiblemente debe marcarse con hechos y no solo con palabras. Y los hechos implican siempre riesgo a perder algo (como ocurre con cualquier emprendimiento)
Sintetizando:
1) Tu socio en base a hechos comprobables que aportes, debe admitir que su aporte es menor al tuyo, y
2) Definan un mecanismo de compensación a futuro, consensuado
3) Dejen constancia por escrito
Desde Improver podemos ejercer un papel de "mediadores" en este importante tema, si te interesa avisame y te cuento un poco más al respecto.
Espero te haya sido de utilidad. Cordialmente,

 
Lic. Víctor Kertesz
Director
www.improver.com.ar

Exit mobile version