Consejos para un nuevo emprendimiento de Coaching

LA CONSULTA
Estimado Daniel,
Soy Ecuatoriana y afotunadamente encontré esta pagina de Emprendoresnews en  Internet desde hace algún tiempo, puesto que siempre da ideas innovadores y motiva a la gente a Emprender.
Después de haber  trabajado algunos años para empresas privadas (en su mayor parte) y públicas, hace un poco más de un mes decidí renunciar y establecer mi propia empresa. He empezado a trabajar algunas ideas de las cuales dos sobresalieron, después de haber analizado la demanda y algunos factores que influirían en las mismas.
La primera es el establecimiento de una Consultora (Business Coaching), que también se encargue de capacitar al capital humano de las empresas, a través de seminarios con expertos internacionales. Este plan de negocios lo he pasado a  dos contactos que tengo en Chile y México, puesto que les interesó la idea de trabajar en red y hacer lo mismo en todos los países con los mismos expertos.
Debido a que es necesario tomar decisiones en conjunto, debo esperar a los comentarios de las otras personas, pero me dicen que les encanta la idea, sin embargo creo que necesitamos un empujoncito para poder arrancar.
Desearía saber, si podrías ayudarme, acerca de cómo puedo hacer para llegar a otras personas en otros países que les interese realizar un networking, inclusive puede ser en Argentina o algún otro país. Y también cuál sería el siguiente paso para poder arrancar.
Te agradezco por adelantado por tus gentiles comentarios
Saludos.  Sandy Morales

LA RESPUESTA:
Hola Sandy, es un gusto saludar a esta emprendedora ecuatoriana.
 
La primera impresión sobre lo que comentas, es que estás en una etapa preliminar del diseño de la compañía. Entonces, aquí van algunas sugerencias que, quizás, pueden ayudarte a encaminarla con mayor efectividad hacia los resultados buscados:
 
1) Establecer la Misión y la Visión del emprendimiento:  este paso, que frecuentemente es obviado por muchos emprendedores, reviste fundamental importancia, por cuanto se trata de "la brújula" que guiará sus pasos. La Misión es aquello a lo que nos dedicamos y cuáles son nuestras fortalezas y servicios que ofrecemos; y la Visión es hacia donde queremos llegar.
 
2) Diseñar el plan de negocios de manera profesional.
 
3) Consolidar la identidad corporativa: este siguiente paso también es importante, por cuanto le da la identidad al proyecto.  El diseño de la imagen gráfica (logotipo, isotipo, manual de identidad corporativa, etc.) permite que la compañía nazca con estos recursos básicos establecidos de manera profesional desde el primer momento.
 
4) Desarrollo de un website: es estratégico para tu negocio, sobre todo pensando en las posibilidades internacionales del mismo. Esta web puede contener, además de la descripción de los productos y servicios, las fotos y currículums de los entrenadores y los datos de contacto, artículos de interés y contenidos diversos sobre las diferentes disciplinas que están bajo el paragüas de sus actividades.
 
5) ¿Qué tal crear un newsletter electrónico?  Puede ser altamente efectivo para comenzar a armar redes alrededor de tu empresa, y, a la vez, vas haciendo conocer la marca. Este newsletter puede estar segmentado (en cuanto a contenidos) para distinto tipo de públicos: por ejemplo, notas de interés para el segmento de recursos humanos de las empresas potencialmente clientes; otro, puede estar dirigido a profesionales independientes; otro, a mujeres emprendedoras, etc. En cada caso, se administrarán las listas por separado. Lo que sí debe primar es el patrón editorial (diseño, estructura, lo que profesionalmente se llama "look & feel").
 
6) Entrenadores asociados en otros países: debido al auge de la actividad del coaching en diversos países, me permito sugerirte que evalúes en profundidad la trayectoria de cada uno de quienes pueden trabajar en red contigo. Hay excelentes profesionales que podrán ayudar a un impulso conjunto del negocio… y otros que quizás no deban ser tomados en cuenta. En este sentido, "poco y bueno" puede ser una sugerencia apropiada: pocos entrenadores de excelente calidad, y en temáticas complementarias; es decir, que tengan ciertas especializaciones. De esta forma se podrán generar más negocios conjuntos.
 
7) Talleres de promoción: aplicando tu red de contactos, puedes diseñar y ofrecer una serie de talleres programados en el año calendario (por ejemplo, uno cada dos meses; y hasta puedes hacerlos coincidir en fechas con la visita de algún entrenador que ya hayas comercializado en una compañía). Estos talleres de promoción serán sobre un tema en particular, con acceso gratuito sólo para invitados especiales. Podrás convocar a los decisores de compras de estos servicios en las distintas empresas y organizaciones: gerentes de compras, de recursos humanos, altos directivos de empresas, dueños de compañías, y todo aquel que, potencialmente, puede contratar los servicios de tu consultora.  Es recomendable que los talleres sean impecables desde todo punto de vista: contenido, el lugar físico donde se desarrollarán, y la calidad de los entrenadores. Podrás colocar banners y entregar folletería de tu empresa, como una forma de establecer vínculos directos que, a futuro, seguramente generarán negocios.  El material de estos talleres, sintetizado, se puede volcar en los newsletters.
 
8) Política de precios:  es fundamental comenzar dándole valor a la compañía; y esto surge del análisis del mercado y del plan de negocios que te fijes. En todo el mundo hay un auge de la oferta de capacitación, de todo tipo y valores. Depende el segmento en el que quieras enfocarte, es el precio que pondrás para tus servicios.
 
9) Promociones cruzadas: podrías contactar a los distribuidores locales de libros relacionados con el management y el crecimiento personal y profesional, para realizar, juntos, acciones de cross-promotion.
 
10) Oradores internacionales: quizás tu compañía pueda invitar a un orador de mucho prestigio a nivel internacional, y generar una conferencia por la que -seguramente- mucha gente estará dispuesta a pagar un buen ticket de acceso. De esta forma, te expandes en otro sentido: una división dedicada a presentaciones especiales, siempre alineadas con el perfil de la consultora.
 
11) Acción de prensa: otra herramienta de ayuda para el despegue es el relacionamiento con los medios de prensa del target al que tu quieres dirigir el negocio. Podrás ofrecerles, sin costo (aunque con un valor agregado interesante para ellos) contenidos sobre diversos temas, desarrollados en lenguaje periodístico, con alta calidad, testimonios, etc. Esto permitirá que tu website y el nombre de la empresa aparezca en los medios, generando tráfico y creciente interés por tus productos.
 
Sandy: deseo de corazón que estas palabras sirvan de orientación y apoyo para tu emprendimiento.
 
Recuerda que: "Liderar es como ver a través de un telescopio; gerenciar es como ver a través de un microscopio. Ambos instrumentos son útiles pero se usan para objetivos totalmente diferentes" (del libro "El espejo del líder" de David Fischman).
 
Cordialmente,

DANIEL COLOMBO
www.colombopashkus.com
 
Consultor de Emprendedoresnews.com

Exit mobile version