Comunicando vida sana

SU CONSULTA
Estimado Daniel:
Primero quisiera desearte un feliz año, con metas y logros cumplidos.  Soy fundadora de una organización nueva, encargada de potenciar una salud sana, llevando a cabo también prácticas amigables al medio ambiente, desde agosto de 2007. Producimos y comercializamos orgánicos y elaborados de orgánicos en la ciudad de Quito (Ecuador).
Siempre hemos seguido y leido los consejos que se dan para las empresas nuevas. Ya tenemos una pagina web (
www.biorganica.org)  donde los clientes pueden realizar su pedido, hay noticias de nutrición, salud y medio ambiente, intentando concientizar a la gente que ya es tiempo de cuidar este último.
Tenemos una base de clientes que siempre realizan sus pedidos, sin embargo, deseamos llegar a más gente. ¿Cómo podríamos hacerlo? ¿Qué estrategias sería más eficiente usarlas? Saludos y muchas gracias.
Sandy Morales
Quito, Ecuador
 
NUESTRA RESPUESTA 
Sandy: es un gusto saludarla, y por su intermedio, a toda la gente de Ecuador.
 
Resulta sumamente interesante su consulta, ya que la ‘onda verde’, como la han definido muchos, ha llegado a todos los rincones del planeta. Esta especie de ‘masificación’ conlleva en muchos casos a la necesidad de ser sumamente creativos para elaborar las estrategias de comunicación y comercialización.
 
Estuve visitando su website, y encontré que es muy variado, colorido, y con conceptos claros que desean transmitir. Como oportunidades para mejorar (en este caso, sobre el website) quisiera comentarle lo siguiente:
 
a) La sobreabundancia de contenidos, botones, banners, links, etc. en los websites, determinan ruidos en la comunicación. Esto significa que el usuario actual, que está sobreexpuesto a miles de mensajes continuamente, es sumamente selectivo y prefiere aquellos sitios que le transmitan más calma. Una sugerencia para lograrlo es ‘limpiar’ el diseño gráfico, sin dejar de ofrecer el contenido.
 
b) Otra de las claves (y posibilidades) que ofrece internet, es la de segmentar públicos. ¿Por qué no crear tres o cuatro dominios diferentes, relacionados con su producto? Todos estarían linkeados con su página principal (o con secciones específicas de su website). Esto posibilitará que, independientemente de las palabras claves que ponga un usuario en un buscador, siempre habrá algunas que lo re-direccionarán a "su" sitio. Los especialistas en internet podrán asesorarla específicamente sobre este tema.
 
c) ¿.org ó .com?  Su dominio actual es .org; lo que habitualmente percibe quien los visite es que se trata de una ONG (Organización no Gubernamental), sin fines de lucro. Este aspecto es sumamente importante a considerar, ya que en muchos casos, por creencias culturales, los usuarios piensan que lo comercial no está dentro del ámbito de competencia de organizaciones o fundaciones. Es por ésto que me permito sugerirle que mantenga su sitio actual con información institucional, artículos de interés, etc.; y genere otros dominios (.com) para las operaciones comerciales.
 
d) Boletines electrónicos: crear un newsletter que llegue mensualmente, o cada 45 días, al público específico al que se dirige, puede ser una excelente alternativa de promoción del sitio. Esta generación de tráfico hacia su web, podría derivar en potenciales compradores. Cree boletines con contenido, notas cortas y bien ilustradas; temas interesantes; recursos adicionales emparentados con la filosofía de su emprendimiento (como sugerencias de libros, música, actividades, etc.), y, debajo, la promoción directa de sus productos mediante banners.
 
e) ¿Una radio vía internet? Es sumamente sencillo y accesible para implementar. Podría crear BIORGANICA FM, una emisora que transmita las 24 horas una programación con música variada, acorde al público al que se dirige; y, a la vez, contenga anuncios,  contenidos de interés, y… ¡hasta anuncios que pueda vender a segmentos no competitivos con su negocio! logrando así una fantástica forma de financiamiento.
 
f) Encuentros presenciales: crear seminarios y talleres sobre temas relacionados con su emprendimiento puede ser otro recurso sumamente efectivo. Puede invitar sin costo a una "x" cantidad de clientes, y abrir esta convocatoria a visitantes o suscriptores a sus boletines, por un valor accesible. Con la llegada que tendrá su boletín, habrá muchos profesionales y referentes interesados en dar charlas y seminarios. En el salón elegido para el encuentro, cuelgue banners y coloque computadoras donde los visitantes naveguen libremente por su sitio.
 
g) Arme bases de datos: estos encuentros presenciales, así como los boletines, son oportunidades espectaculares para armar bases de datos calificadas. Podrá trabajar con ellas cada vez que lo necesite (recuerde garantizar la confidencialidad de datos en todo momento). Periódicamente, circulará no sólo su boletín, sino artículos especiales para ese grupo, el podcast (audio que puede colgar en su sitio en internet) del encuentro donde tomó contacto con ése publico, y hasta segmentos de video (que puede subir a Youtube.com -por ejemplo-).
 
h) Trabajo en red: contáctese con organizaciones afines, de temas relacionados de una ú otra forma, con su emprendimiento; crear sinergia le puede abrir nuevas puertas de contactos en un ganar = ganar beneficioso para ambos.
 
i) Excursiones a las plantaciones: se me ocurre que podría ser interesante crear una corriente segmentada de lo que podríamos denominar ‘turismo orgánico’. Sin transgredir ninguna norma ética, puede impulsar visitas a plantaciones, crear experiencias de sembrado o cosecha de orgánicos ‘en vivo’ y generar recursos adicionales a partir de ésto. O bien, simplemente, seguir haciendo ‘branding’ (marketing de su marca) en la mente de los consumidores.
 
Sandy: confío en que estos conceptos serán de interés para estimularla a explorar las múltiples posibilidades para seguir expandiéndose. Como dice Jim Rohn, "Nos pagan por traer valor al mercado. Lleva tiempo traer valor al mercado, pero nos pagan por el valor, no por el tiempo".
Así que ¡manos a la obra!
Cordialmente,
 
DANIEL COLOMBO
www.colombopashkus.com
Consultor de EmprendedoresNews.com

Exit mobile version