¿Cómo se reposiciona el rol de Recursos Humanos frente a las nuevas formas de trabajo?

¿Cómo se reposiciona el rol de Recursos Humanos frente a las nuevas formas de trabajo?

fotoy: Yan Krukov (pixabay.com(

por María Lourdes Spotorno*

Mientras las compañías, focalizadas en mejorar la experiencia y el bienestar de los colaboradores, definen los nuevos modelos de trabajo postpandemia; las personas son más conscientes de lo que quieren y empiezan a elegir ya no sólo sobre la forma de trabajar sino la de vivir.

En la encuesta sobre New Ways of Working que realizamos desde Paradigma, junto a la consultora española Nexe a 180 empresas en cinco países, encontramos que el 54% de las compañías está optando por modelos de trabajo híbridos, predominando los de una composición de 2 días remoto y 3 presencial y viceversa.

Otro estudio que llevamos adelante sobre los cambios de hábitos durante la pandemia agrega que sólo el 9% de las personas quería volver a trabajar en forma presencial a tiempo completo y el 77% hizo especial referencia al estilo de vida personal y familiar como principal prioridad.

En este contexto, las áreas de RRHH tienen sobre sus hombros la definición de una estrategia integrada de formas y espacios de trabajo. Pero ¿pueden hacerlo solas?

El diseño de esta estrategia contempla e integra las dinámicas y relaciones sociales que nutren el modo de trabajar, los espacios físicos, la distribución de las personas, los procesos, la cultura organizacional, las necesidades de adaptación y gestión de cada población y la estrategia de negocio.

Recursos Humanos tiene un rol clave en la coordinación y liderazgo de este cambio, entendiendo y equilibrando las necesidades y expectativas de los colaboradores con las de la empresa. Asegurando la atractividad y sustentabilidad de la compañía, fortaleciendo la identidad cultural e integrando los equipos de trabajo a partir de la mejor combinación presencial-virtual. Enfocarse en estos objetivos permitirá, en paralelo, lograr beneficios adicionales para las personas y la organización que contribuirán a una mayor satisfacción y mejora del clima organizacional como aumentar la motivación y afiliación, mejorar la valoración de los tiempos libres, reducir ausentismos y eficientizar el gasto.

¿Cuál es el mejor modelo de trabajo? El que tenga sentido, partiendo de colaboradores con autonomía y responsabilidad por su trabajo y resignificando cada espacio.

Es tiempo de ser creativos, romper los paradigmas de políticas únicas, y pensar en respuestas distintas ante diferentes necesidades.

*María Lourdes Spotorno, Manager de Paradigma y referente de la práctica People & Culture Evolution.
Salir de la versión móvil