La medida del éxito de una campaña de Marketing es el alcance, al menor costo posible, de la mayor cantidad de personas que pueden comprar su producto o servicio.
Esto se aplica a los elementos que utilice y a la atracción de las personas que necesiten, puedan pagar y compren lo que su emprendimiento ofrezca.
A continuación expondremos 12 ideas para crear elementos y materiales de Marketing exitosos y atractivos:
1. Piense en términos de campaña, más que en piezas individuales: Cada pieza o material de promoción debe reforzar los objetivos de su campaña de marketing. Desarrolle una estrategia global y un marco de acción integrado donde cada acción debe complementar y mejorar las otras. Ejemplo: Un volante debe tener una imagen de su producto, y la misma imagen debe aparecer en su web site.
2. Dirija su mensaje a sus clientes potenciales (a quienes beneficia su producto o servicio y que estén en condiciones de adquierirlo): No intente satisfacer a todo el mundo, ni pierda tiempo y esfuerzo en llegar a alcanzar solo un pequeño segmento desarrollando una costosa campaña masiva.
3. Póngase en el lugar de su cliente potencial: Todo lo que redacte, hágalo desde el punto de vista de su cliente potencial. A el no le interesa todo lo “brillante” que es su producto, sino las ventajas que le proporciona.
4. Produzca material que venda: Deje de lado su ego y busque que su mensaje venda, no que aumente su egocentrismo
5. El objetivo es crear una pieza que convierta en memorable a su producto o servicio, no generar una pieza promocional memorable: Hay publicidades muy “lindas” pero nadie se acuerda de que marca habla. No cometa el mismo error.
6. Ser inteligente por el solo hecho de ser inteligente es peligroso: Si Ud. solo cree que lo que genera es brillante no llegará lejos, debe generar la misma sensación en su público objetivo.
7. Apunte a lograr un impacto inmediato: Ud. tiene solamente hasta 2 segundos para lograr captar la atención de sus posibles clientes.
8. Menos en general es Más: Evite excesos. Mientras menos diga, más impacto tendrá. Cada parte de su texto o imagen debe reforzar el mensaje, si no, elimínelo.
9. Limite cada pieza a un único objetivo: Mientras más puntos intente destacar, menos podrá reforzar la efectividad de su beneficio diferencial y principal. Logrará además confundir a su público con tantas “ventajas”. Un único y principal beneficio generará foco y diferenciación de su marca.
10. Cuide su comunicación visual: Al igual que en el punto anterior, pero aplicado a lo visual. Si destaca varias cosas gráficamente (con colores, tamaños, negritas, etc.) terminará sin destacar ninguna!
11. Siempre “llame a la acción”: Una pieza promocional no solo deberá atraer e interesar a la audiencia. También debe motivarla a actuar, indicándole que quiere que hagan. Ejemplo: “llámenos al tel.. o por mail a . Visite nuestra web y encontrará..”
12. Asegúrese de conocer todos los aspectos reglamentarios en las comunicaciones: Sepa que, por ejemplo, está prohibido repartir folletos en vía pública sin autorización, o hacer sorteos sin bases y condiciones. O reproducir imágenes ya registradas por banco de fotos. Evite sorpresas desagradables en forma de multas o acciones legales.
Lic.Victor Kertesz
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing
Víctor R. Kertesz es
Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA.
Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo,
cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la
Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de
primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño
gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo
Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco
Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A.
Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento
empresario, desarrollo de Planes de Negocio y búsqueda de inversores
para empresas. También es asesor del Centro de Emprendedores de la
Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas
Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al
asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes
de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la
Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de
Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor
de los libros "Marketing" (2007), “Manual para empresas familiares”
(2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el
Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de
Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA)