Cómo conseguir alumnos

LA CONSULTA
Estimado Daniel: Soy asidua lectora de tus News; y los consejos me han servido mucho. Estoy re-lanzando una  Academia de Estudios Hebreos (especificamente Kabalah) que había dejado el año  pasado por  diversos problemas personales.
Si bien es enero, para esta fecha del 2007 tenía ya  anotados y estudiando en distintas materias más de 20 alumnos. Ahora no tengo ninguno.
Yo se que la situacion es otra pero, por lo pronto y con escaso presupuesto, estoy haciedo publicidad en una revista afín, imprimí unos volantes elegantes, mando newsletters a una buena base de datos y  actualizo el blog cada 15 días.
Tambien se que este tema es para un público cautivo y he intentado mejorar la oferta (Kabalah, meditación, hebreo, etc), pero  parecería que siempre vienen los mismos. Ya no se qué más hacer.  ¿Me darías algun consejo?
Gracias por tu atencion
R. A. P.

LA RESPUESTA
R.:
Es un gusto saludarla. Lo que usted plantea, es prácticamente lo mismo que, por estos tiempos, están debatiendo todos los institutos educativos de diferentes temáticas.
 
Los cursos complementarios, como los que usted ofrece, son una de las primeras cosas que pasan a la lista de "Algún día… tal vez… quizás" en las prioridades de todos cuando el bolsillo aprieta. Sin embargo, en épocas de crisis aparecen muchas oportunidades ocultas, que pueden servir para potenciar los negocios.
 
Aquí van algunas sugerencias:
1) ¿Conoce las redes sociales?  Facebook, Sónico, y otras constituyen un canal apropiado para captar el interés de potenciales estudiantes de sus disciplinas. Puede crear grupos de afinidad, subir contenidos, videos que usted misma produzca, ofrecer artículos escritos especialmente, etc. De esta manera, irá ampliando exponencialmente la comunidad virtual que, sumada a su mailing electrónico, podría traer mejores resultados en el tiempo. ¿En cuánto tiempo? Entre seis meses y un año. No hay resultados mágicos en comunicación: todo es un proceso de construcción en el tiempo.
2) ¿Tiene página web? De no ser así, diseñe una, sumamente atractiva, estimulante, cautivante, innovadora. Póngale mucho contenido y suba artículos cada semana. Un blog actualizado cada 15 días realmente no es demasiado atractivo en un tiempo donde la super carretera de la información va casi a la velocidad de la luz.
3) ¿Estableció alianzas con otros institutos? Quizás puedan potenciarse mutuamente. Desarrolle actividades en común; dicte seminarios rentados y compartan las ganancias. La idea es que usted se expanda como marca y, cada vez, la conozca más gente.
4) ¿Escribió un libro? Si bien en su temática hay mucha literatura, puede desarrollar un libro electrónico (e-book) y ofrecerlo gratuito desde su web, blog y también a sus estudiantes. Para quienes sean sus alumnos, puede escribir unos cuadernillos mensuales especiales, que también les enviará en .pdf vía e-mail, como material complementario, en forma gratuita. Ésto suma valor a su trabajo, y sigue sembrando para el futuro.
5) ¿Chequeó los valores que la gente estaría dispuesta a pagar por sus servicios? Este es un aspecto crucial en este momento. Quedar muy por debajo del mercado desluce y da la idea de ‘carencia’ en su actividad (y la ‘abundancia’ es uno de los ejes centrales del crecimiento personal, inclusive de la Kabalah). Por el contrario, estar muy por encima de los valores del mercado, la dejará automáticamente afuera.
6) ¿Tiene un proyectado de ventas para el año? De no ser así, establezca por escrito sus metas de ventas (alumnos) por cada curso y por mes, para todo el año. Le permitirá tener esta herramienta como una brújula para saber cuándo ajustar las velas. Los especialistas en ciencias económicas, como contadores y administradores de empresas, pueden ayudarla en este proceso. No se deje engañar: invierta en asesoramiento profesional, aún en época de crisis. Es la mejor inversión que puede realizar.
7) ¿Qué hace para fidelizar a todos los alumnos que ya la conocen? Establezca estrategias de marketing para mantenerlos unidos con actividades alrededor de sus productos y servicios. Recuerde que un cliente (alumno) satisfecho es más fácil de seducir que a uno nuevo, que aún no la conoce.
8) ¿Hace difusión en medios de prensa? Puede escribir algún artículo y columnas de opinión sobre temas de su especialidad, o la ‘mirada’ de la Kabalah para diferentes medios periodísticos. Los medios generalmente están ávidos de nuevos contenidos. Para saber dónde insertar sus artículos, conviértase en una ‘consumidora compulsiva’ de revistas, diarios, radios y televisión: encontrará muchas formas y los contactos apropiados para lograr el éxito de su gestión. El objetivo es ser más conocida.
Recuerde que si se enfoca en dinero, probablemente lo único que atraiga hacia usted es carencia. En cambio si se enfoca en experiencias, el dinero vendrá con toda seguridad. Como dijo Rockefeller: "nunca he tenido la ambición de hacer una fortuna. Hacer sólo dinero jamás fué mi objetivo. Mi ambición ha sido siempre construir".
Cordialmente,
 
DANIEL COLOMBO
Consultor de EmprendedoresNews.com
www.colombopashkus.com.ar

Exit mobile version