Como acercar nuevos públicos

LA CONSULTA:
¡Hola! Soy P., tengo 39 años y un pequeño vivero especializado en plantas exóticas, como orquídeas, heliconias, cactus epifitos,
stapelias, hoyas, etc.
 
Participo desde hace 5 años en  distintas exposiciones dedicadas a coleccionistas, por ejemplo la  Exposición de Orquídeas y Bromelias en el centro Okinawense (se realizan 4 anuales), Expo Ran, Solo Orquídeas, ExpoFlor (en la última fueron 60.000 concurrentes).
 
Además de  contar con todo eso mi vivero también tiene lo más común como plantines de estación, macetas, tierra, etc., en la zona de Berazategui (Provincia de Buenos Aires).
 
Mi consulta es acerca de cómo puedo darme a conocer a  un nuevo público. Le explico: no cuento con dinero para publicidad a gran escala;  por ahora el sector está parado ya  sea por un tema estacional como por la crisis y, como mi  negocio es muy pequeño,  no tengo capacidad de ahorro.
 
El año pasado me capacité para el manejo de flor cortada para agregarlo a mi vivero pero no funcionó; lo tome como un gran fracaso, ya que gasté bastante dinero  en la capacitación como en las flores que traía para vender  en mi vivero.
¿Me puede ayudar?  Muy atentamente, P.A.

 
LA RESPUESTA
P.: muchas gracias por su consulta. Comprendo cabalmente lo que comenta respecto a la situación actual del mercado. Muchas veces los emprendedores necesitamos hacernos más que fuertes frente a la tempestad. Quizás, mirando en perspectiva distintos momentos de la vida, coincidirá en que hemos atravesado muchos desafíos, ¡y aquí estamos! Así que ¡adelante! Con fuerza, entusiasmo y convicción sobre su misión y valores.
 
Vamos al grano: ¿cómo comunicar en tiempo de crisis? Aquí van algunas sugerencias:
 
1) Analice su presencia en exposiciones: es necesario que realice un análisis minucioso sobre los resultados de su participación e inversión en las ferias y exposiciones, desde la primera vez en que estuvo hasta la más reciente, año por año, evento por evento. ¿Generó nuevos negocios? ¿Le trajo un resultado en términos de imagen? ¿Estableció contactos que pudo desarrollar comercialmente? ¿Recuperó la inversión? ¿O perdió dinero?  Es muy importante analizar el resultado de cada acción que realice. Aquí tiene una primera tarea para realizar.  Sobre la base de su análisis, evalúe la factibilidad de continuar en esta dinámica, o buscar alternativas.
 
2)  ¿Tiene página web? Hoy puede tenerla gratis. Podrá mostrar hermosas fotografías de las plantas, subir artículos de interés para sus clientes actuales y potenciales, hacer ofertas estacionales y hasta vender on-line con entrega a domicilio. Quizás necesite asesoramiento de profesionales en la materia, aunque puede comenzar haciendo un blog, que usted misma diseñe y lleve adelante. Recuerde que la gran clave para posicionarlo es el contenido y las ‘palabras claves’ que utilice dentro del mismo. Hacerlo es muy sencillo, es gratis, y estará un paso más adelante en su proceso de comunicación.
 
3) ¿Tiene folletos y papelería institucional adecuada para su vivero? Su producto es esencialmente visual; deben contener lindas fotos de las plantas y las flores. Es un gran aspiracional de muchos (me incluyo) contar con alguna planta exótica en mi casa, por lo cual ‘lo esencial debe ser visible a los ojos’ en este caso. Stickers, buenas bolsas, lindo papel para envolver, moños modernos con cintas de colores, tarjetas con su logo y espacios en blanco para dedicatorias, son parte del kit de mejora comunicacional que puede implementar.
 
4) ¿Cómo está diseñado su vivero? Y aquí van algunas consideraciones: ¿tiene buenas vidrieras? ¿Se luce el producto a la vista de la gente? ¿Tiene un buen cartel con el nombre del negocio y la web en la puerta? ¿Tiene un lindo letrero de ABIERTO/CERRADO con los horarios de atención al público? En su producto, plantas exóticas, es muy importante crear una experiencia para el visitante. Los colores pueden sumarse a los aromas, a la decoración del lugar, a la música. Arme un rincón tipo living, con pufs, sillones y mesas bajas, una cascada con agua, revistas y libros sobre plantas exóticas y los artículos donde usted apareció en la prensa tanto local como nacional o cualquier otra cosa que considere interesante -como un álbum de fotos de plantas y flores-. La idea es que conforme un ambiente tan especial, que la gente querrá permanecer allí y disfrutarlo. Costo: cero.
 
5) ¿Cómo presenta la información de las plantas y flores a los clientes? Este detalle es fundamental: muchos tenemos la creencia de que tener estos productos requiere una pericia especial y cuidados extremos. Prepare un pequeño folleto, bien diseñado (acorde con la identidad corporativa y visual de su empresa) para cada producto. Coloque allí información básica sobre cuidados. Redáctelos en forma fácilmente comprensible (Por ejemplo, Paso 1, Paso 2, etc.). Algo sencillo, aunque con cuidado diseño y cuélguelo de cada maceta. No olvide incluir siempre todos los datos de contacto (dirección, teléfonos, mails, website, etc.). Cada comprador es un vocero espontáneo de su producto. Además, ese folleto con los cuidados de ‘ésa’ planta en particular, permanecerá por mucho tiempo con el comprador. Puede recurrir a impresiones caseras de buena calidad, o una imprenta rápida (hacen tirajes cortos sobre muy buenos papeles).
 
6) ¿Se contactó con las radios de la zona? Las emisoras de radio siempre están ávidas de contenidos. Ofrézcales hacer una columna semanal sobre jardinería en general y plantas exóticas en particular. Puede ir a un programa de la mañana o la tarde; hablar en vivo brevemente sobre cuidados, podas, plantas según las estaciones; y además, responder consultas de los oyentes. Como contraprestación por su contenido, se mencionará su vivero. Costo: cero.
 
7) Ofrezca charlas y seminarios breves en su propio vivero: saque a relucir sus dones y habilidades de comunicadora y transmisora de conocimiento. Sólo eso es lo que tiene que hacer: comentar su experiencia, compartir lo que sabe. Anúncielos con volantes en el barrio y entregados en los comercios, remiserías y en mano a sus clientes y potenciales clientes. Pase volantes por debajo de las puertas de la zona. Contáctese con agrupaciones que, de alguna forma, puedan interesarse en la temática (decoradores, paisajistas, arquitectos, grupos vecinales, etc.). Compre 20 sillas plásticas blancas, arme un rincón tipo auditorio, y realice su convocatoria. Coloque un pizarrón en la puerta del vivero anunciando la charla gratuita. Reciba a los invitados. Sortee una planta exótica entre todos los presentes. Entrégueles sus folletos. Invítelos a venir con amigos en la próxima charla (previamente programada). Busque temas generales, de impacto, abarcativos. Es una buena forma de llamar la atención. También puede invitar a profesionales colegas de su confianza a ofrecer sus charlas. A futuro, cuando tenga una buena cantidad de gente que ha pasado por las capacitaciones, podrá comenzar a cobrarlas, y así, generará ingresos adicionales.  Costo: cero (salvo las sillas y la pizarra en la puerta).
 
8) Realice promociones especiales: en fechas estacionales, o cuando tenga producto que necesita mover del vivero, realice una "Feria americana" de plantas exóticas durante un sábado y domingo completo. Ponga guirnaldas de luces de colores en la puerta, pizarras llamando la atención, carteles con los precios (rebajados sustancialmente) bien visibles en cada maceta o sector, agrupe el producto por precio; ofrezca hermosos papeles de regalo para que la gente se vea tentada a llevarse más de un producto. Costo: cero.
 
Patricia: como observará, hay múltiples alternativas para desarrollar la comunicación de su negocio, a muy bajo costo. Sólo hay que tener constancia, persistencia, enfoque y hacerlo importante: así le dedicará el tiempo necesario para implementarlo.
 
Recuerde que "ganar no lo es todo, pero querer ganar sí lo es" (Vincent Lombardi).
 
¡Éxitos! Deseo que esta palabra se convierta en su guía. ¡Y así será! Cordialmente,

 
Daniel Colombo
Colombo-Pashkus  Prensa-Comunicación (www.colombopashkus.com.ar)
 
Consultor de EmprendedoresNews.com

Exit mobile version