Comercializar con marca propia

LA CONSULTA
Hola ¿que tal? Soy diseñadora de indumentaria, y actualmente tengo un taller en el cual realizo servicios de producto terminado para terceros que incluye estampa, prenda, moldería, packaging, etc., y también fabrico mi propia marca.
Realmente quiero en un futuro no muy lejano proyectar mi taller, únicamente como fábrica mayorista de mi marca. Sucede que me cuesta mucho comercializar mis productos con la situación de hoy en día, ya que los locales comerciales sólo quieren trabajar a consignación, motivo por el cual mi inversión se encuentra parada y debo trabajar para terceros, que si bien no me disgusta, no es lo que planeo a futuro.
Actualmente me llaman mucho por el tema del servicio para terceros, y mi consulta es cómo lograr lo contrario, que me llamen para comercializar mi marca. Nosotros somos algo conocidos en Internet, debido a videos, un blog, avisos, etc., pero así y todo siempre las ofertas laborales surgen más con respecto a fabricación para terceros.
Quisiera si fuese tan amable, alguna orientación acerca de cómo comercializar mejor mi producto, de manera que una persona que tenga local comercial, prefiera comprar mi prenda, aunque no sea de marca. Saludos y muchas gracias.

B.

LA RESPUESTA
B.: muchas gracias por su consulta. Felicitaciones por la decisión de comenzar tu propio negocio, y lograr, en un proceso paulatino y sostenido en el tiempo (mínimo 5 años) el posicionamiento de tu propia marca.
 
En una primera visión de su consulta, lo que aparece es mucha inseguridad y desazón para atravesar los desafíos. Una industria, como la textil, no necesariamente es fácil. Y conquistar un espacio en ese universo, requiere, sobre todo, de mucha persistencia y fortaleza para afrontar los desafíos.
 
El proceso de construcción de marca, necesario para que el mercado en general comience a conocerla y elija sus productos por sobre los de otros, requiere de planificación estratégica.
 
Aquí van algunos de los primeros pasos que, a modo de sugerencia, quizás considere explorar:
 
1) Diseñe un plan de negocios: deberá recurrir a un asesor en negocios o administrador de empresas, para ayudarla a construir su plan de negocios. Esta herramienta es estratégica. En  EmprendedoresNews.com  encontrará la posibilidad de contactarse con personas responsables que puedan ayudarla en este cometido. Una vez diseñado su plan de negocios…
 
2) Comience el desarrollo de su identidad de marca. La identidad es la personalidad de su marca; no necesariamente el estilo de la ropa, sino todo lo accesorio (como usted sabe): el packaging, el nombre, el registro del nombre en distintas categorías, el diseño gráfico apropiado, los materiales promocionales, etc. Es un ‘todo’ en el que debe prestar mucha atención y enfoque para lograr el resultado deseado.
 
3) Defina la inversión: lo indicado precedentemente no se realiza sin recursos. Debe pre-asignar una buena partida presupuestaria, acorde a la dimensión de proyecto que desea posicionar. Este es un punto de partida esencial, ya que, de lo contrario, se verá posiblemente enredada en muchas situaciones que le quitarán mucha energía para sostener el enfoque en lo principal: el posicionamiento del producto.
 
4) Baje a tierra todas las ideas: seguramente su espíritu de diseño prima por sobre lo racional (números, plan de negocios, contadores, abogados, registros de marca, etc.) Sin embargo -y lo comparto con Ud. por experiencia propia- es sumamente necesario que se ocupe de todos estos detalles.
 
5) Si tiene socios: establezca todos los acuerdos por escrito. No importa si son familiares o relaciones (como por ejemplo, una pareja). Es fundamental darle la seriedad y formalidad que el proyecto se merece. El objetivo es que nazca claro, transparente, sano y con todas las herramientas apropiadas para crecer y fortalecerse.
 
6) Defina públicos: un mapeo de públicos, es decir, a qué nichos de público se va a dirigir, le dará la pauta más precisa sobre su gestión comercial. Productos dirigidos a todas las edades y niveles socio económicos hay muchos, y es probable que la tarea de diferenciación sea más engorrosa. En cambio, si detecta espacios puntuales, podrá diseñar su proyecto más directamente, e impactar sin dudas en ese ‘blanco’.
 
7) Comience a desarrollar su red de ventas: aproveche sus contactos ya existentes; releve información estratégica; reciba newsletters del sector de todo tipo; tome cursos; entrénese en aquellos aspectos que necesita mejorar (por ejemplo, finanzas, administración, gestión del recurso humano, marketing, publicidad, etc.). Es decir, el proceso es individual y desde allí podrá ir fortaleciéndose en esas disciplinas.
 
8) Busque alianzas: detecte cuáles podrían ser los mejores aliados para su negocio.
 
9) Establezca un programa de marketing y promoción: para darse a conocer una vez que tenga todos los pasos anteriores encaminados, deberá diseñar una estrategia específica que le permita llegar al público que desea. En primera instancia, a los locales multi marca o espacios comerciales que puedan comenzar a vender su producto (es muy probable que no ‘compren’ su ropa, sino que -como sucede con muchísimas marcas, incluso grandes y muy posicionadas- deba trabajar a consignación).
 
10) Logre financiamiento: a partir de tener su plan de negocios, deberá formalizar cualquier aspecto que -hasta ahora- no ha desarrollado. Por ejemplo: acuerdos con bancos, operatorias de financiamiento, importación/exportación, contrataciones de personal o recursos humanos bajo el marco legal, etc. La intención es que Ud. tenga su negocio totalmente protegido frente a cualquier eventualidad, y que pueda destinar el máximo de su potencial para llevarlo hacia la cima.
 
B.: espero que estas sugerencias sean de utilidad. En el libro "Emprender y liderar" de Marcelo Berenstein se lee:
"Las únicas condiciones para ser emprendedor son tener coraje, y estar convencido de lo que se va a emprender. No es necesario ser rico, ni joven, ni tener un estudio universitario. Pero el que no tiene la convicción ni la pasión, aún con un padre rico y generoso, no alcanzará el éxito"  (Andy Freire).
 
Le deseo muchos éxitos en lo que emprenda.
Cordialmente,
 

DANIEL COLOMBO
www.colombopashkus.com.ar
Consultor de EmprendedoresNews.com

Exit mobile version