Claudia R. tiene 40 años y es médica. En el 2003 decide iniciar un seguro de retiro para complementar su jubilación obligatoria. Compra un producto de inversión con seguro de vida de US$ 50.000 y compromete depositar durante 20 años U$ 200 por mes para obtener un capital a los 60 años aproximadamente (según le dijo el vendedor) de U$ 150.000 y en ese momento empezar a retirar U$ 12.000 por año.
Lo que no previó Claudia es que en el 2006 perdería su principal fuente de ingreso y tendría dificultades para cumplir con el compromiso asumido.
Tuvo que cancelar el plan y retirar el saldo de la cuenta que no representó ni el equivalente a un año de aporte ya que el costo del seguro y las penalidades del plan y los bajos rendimientos del ahorro no le permitieron construir el objetivo que había acordado con el vendedor.
Básicamente este es un caso cotidiano que revela el poco análisis de contingencias y el modelo de venta transaccional de muchas compañías. Por eso, a la hora de plantear su problema la compañía solo reclama el pago o aplica las penalidades.
Claudia hoy puede nuevamente iniciar un ahorro pero su mala experiencia la lleva a invertir de otra forma asumiendo otra vez riesgos altos ya que su especialidad es la medicina.
Conclusión: Como éstos, tenemos casos todos los días donde ayudamos a nuestros clientes a identificar los reales alcances de sus coberturas para evitar sorpresas a la hora de usarlas, y por sobre todas las cosas a actualizar esas protecciones de acuerdo a la evolución de nuestros proyectos familiares y profesionales
¿QUEDA CLARO PORQUÉ ES NECESARIO CONSULTAR A UN PLANIFICADOR FINANCIERO DE CONFIANZA?
EMPRENDEDORES.NEWS y PF te proponen una entrevista SIN CARGO para que conozcan la realidad de tus pólizas y en caso de ser necesario, contar con un modelo de gestión que más allá de la entrevista consultiva propone un seguimiento y revisión durante toda la duración de los productos contratados.
ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Probablemente muchos habrán tomado seguros de vida o de salud durante los años noventa. Estos productos seguramente fueron los adecuados en su momento. Claro que en el medio hubo corralito, devaluación, cambios en las políticas económicas y un entorno global diferente, por lo que es factible que aquel seguro hoy ya no sea tan conveniente. Más que nunca, hoy es tiempo de entrevistarse con un planificador financiero, con quién podrá:
• Chequear los actuales niveles de proteccion en vida y salud
• Los verdaderos alcances de las coberturas
• La cobertura en el exterior
• Conocer si tiene acceso a las últimas tecnologías
• Conocer las novedades y actualizaciones disponibles
• Revisar el valor económico real y el interés asegurable
• Revisar pólizas contratadas antes de la pesificación y aggiornarlas
• Chequear los beneficiarios en función a la ley argentina
• Revisar la situación a retiro, los aportes actuales y los recursos con que cuenta o piensa contar para tener una vejez digna y que concuerde con su estilo de vida actual.
• Diseñar un programa de ahorro para complementar el retiro, para la educación de los hijos o para cualquier otro objetivo.
• Conocer alternativas de inversión para pequeños y medianos ahorristas y tener asesoramiento permanente al respecto de inversiones garantizadas en el exterior, que nos permitan diversificar el riesgo.
• Toda sociedad conyugal, de hecho, S.A. o SRL debería contemplar con un profesional, un seguro de RESGUARDO SOCIETARIO, que provea la liquidez necesaria para resarcir a la parte afectada por la ausencia de un socio.
El objetivo de la consulta es provocar una revisión profesional de los instrumentos de protección que deberían garantizar que el proyecto familiar o laboral de una persona continúe sin afectar a terceros queridos y resguardando el activo económico del mismo.