Básicamente existen 3 opciones para recibir los pagos de los clientes:
1. Recibir depósitos a cuenta, cheques, giros, etc., pero no recibir tarjetas de crédito. El problema que se presenta es que es muy difícil vender en el exterior.
2. Contraer un contrato con un banco. Al realizar la venta por Internet, nuestra empresa nunca ve al cliente, nunca ve la tarjeta y nunca obtiene la firma del cliente. Simplemente obtenemos los datos de la tarjeta de crédito, el cliente los teclea en su PC, teclea el monto y listo. Este tipo de cuenta implica mayores riesgos y por eso los bancos acostumbran solicitar una fianza al negocio para mayor protección. Además las comisiones que cobran sobre la venta tienden a ser ligeramente mayores. El banco generalmente recomienda al negocio afiliado, una serie de políticas de seguridad para minimizar los riesgos. Estas pueden incluir: 1) Utilizar un servidor seguro para las transacciones. 2) Confirmar las órdenes por e-mail, o por teléfono, especialmente en grandes montos. 3) Tener acceso a la firma de recibido del comprador (estas son archivadas por la empresa de correo, pero quedan a disposición de la empresa en caso de reclamo). 4) Conservar registro de todos los detalles de la transacción, por lo menos 90 días.
3. Utilizar los servicios de pagos electrónicos que ofrecen diversas empresas a través de Internet, para aceptar tarjetas de crédito. Opinamos que es la opción más recomendable (Ej.: Dineronet, Decidir.com, etc.)
Administración del Sitio
Si se cumple con todo lo anterior, el sitio trabajará automáticamente las 24 horas de los 365 días del año, lo que permite mayor flexibilidad en el trabajo de administración de la empresa virtual.
Básicamente el trabajo de administración consiste de tres actividades:
1. Contestar e-mails de consultas sobre artículos que no se encuentran en el catálogo, dudas sobre los pedidos, solicitudes que exigen mayor información, etc.
2. Procesar las órdenes de compra que lleguen, o sea, realizar el trabajo desde integrar los datos de nuevos clientes y las respectivas órdenes al negocio, hasta contratar un servicio de mensajería para entregar los productos a domicilio.
3. Actualizar el catálogo de productos, añadiendo nuevos y eliminando los que ya no pertenecen al catálogo, actualizando los precios, y quizás realizando promociones y ofertas especiales.
En general, se recomienda que sea la empresa la que se preocupe de la administración del sitio. Pero existen casos en los cuales el diseñador puede encargarse de algunas tareas o de todas.
En cuanto a la compañía encargada del servicio de correo, es importante considerar que esta cuente con cobertura en todo el mundo, si es que nuestro producto está pensado para comercializarse de forma global, o que su servicio en el área en la cual queremos comercializar nuestro sitio, sea óptimo. Hay que tener en cuenta, que el servicio de correo debe poseer un rastreo electrónico de sus envíos, en caso de que se presenten problemas.
DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS PARA EL LIC. KERTESZ: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing * Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. |