Principales Ventajas:
• Publicidad
La Web funcionará como anuncio permanente y actualizado de su empresa. Además cuando alguien busque el producto o servicio que la empresa ofrece en algún directorio o buscador de Internet, la web de la empresa aparecerá como opción (siempre que utilicemos técnicas para lograr que aparezca en los primeros lugares).
• Información
Un sitio de venta online provee también información detallada y actualizada de los productos de su empresa. Esto facilita las cosas al cliente potencial, que no debe salir de su casa u oficina para estar informado de las últimas actualizaciones del producto.
• Imagen
Al ofrecer servicios interactivos y ventas online, a diferencia de páginas estáticas o que no tienen esta prestación, su empresa proyectará una imagen de vanguardia e innovación en tecnología y Servicios.
• Nuevos Mercados
Posiblemente haya clientes potenciales en otros países, o en el mismo país, pero en otras ciudades o pueblos del interior, sin acceso local al producto que la empresa está ofreciendo. Esto permite ampliar el alcance geográfico de la oferta comercial sin costos de instalación “física”.
• Facilidad de Compra
Incluso para los clientes actuales de la empresa, el poder comprar los productos o servicios desde la comodidad de su hogar u oficina y recibirlos a domicilio constituye un gran servicio que aporta valor agregado, lo que además genera publicidad del tipo “boca a boca” a través de los clientes satisfechos con el servicio.
• Soporte a clientes
Dudas, aclaraciones, soporte técnico, estado del pedido, etc., puede suministrarse más eficientemente por medio de la Web, la cual puede contar con foros, consultas, verificación de órdenes, y por supuesto correo electrónico.
• Listo para el futuro
Las ventas online son ya una realidad, pero es indudable que en los próximos años se incrementarán a un ritmo acelerado. Conforme esto suceda, la empresa estará preparada para aprovechar las ventajas de esta modalidad comercial.
El costo de las ventajas
• ¿Otro dolor de cabeza?
Poner un sitio propio de comercio online, administrar el programa y el servidor, mantenerlo tecnológicamente actualizado, arreglarse con los bancos para recibir pagos de tarjetas de crédito por Internet, cuidar la seguridad de la información y protegerse contra los hackers, etc., implica esfuerzo y dolores de cabeza.
• Internet muchas veces es inseguro
Toda la información que viaja por Internet, y en particular, la información de crédito de sus clientes, es interceptable y si no está debidamente encriptada, podría ser utilizada en su perjuicio o el de sus clientes.
• Resultados a mediano/largo plazo
Hay que armarse de paciencia para empezar a ver los resultados. Inicialmente hay que prepararse bien, ensayar los procedimientos y una vez afilado todo, comenzar a comunicar la posibilidad de vender por Internet. Pero a no desesperarse, el proceso lleva tiempo y es fundamental tener primeros casos exitosos para que la experiencia sea difundida por los mismos clientes.
DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS PARA EL LIC. KERTESZ: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing
* Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal.
Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, AFJP Nación, Sión Internet y actualmente en la Universidad de Flores, dirigiendo el área de Nuevos Proyectos. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares.
Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes a lo largo de su carrera consultiva.
Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ha presentado diversas ponencias en Congresos y Seminarios y en dos ocasiones (años 2000 y 2005) fue galardonado con el Premio Anual Manuel Belgrano, el más importante en su tipo que otorga el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que premia los mejores trabajos sobre temas de actualidad de la economía nacional. Es coautor de los libros “Manual para empresas familiares” (1995) y “Liderazgo Transaccional” (1994).