4 tips para dirigir una compañía virtual

Hoy en día es totalmente posible dirigir un negocio en crecimiento, repartido en una decena de ciudades y sin una oficina central. Hablamos con muchos CEOs  talentosos que defienden la comunicación on line entre empleados, registros de productividad periódicos y una mayor flexibilidad. En esta nota, comparten enseñanzas que aprendieron durante sus recorridos y aconsejan cómo hacer que una compañía virtual crezca y prospere.

1.    Ten confianza en tus empleados

Graham Hill, fundador de TreeHugger

“Tener una oficina es mucha presión, pero si confías en tus empleados y si no posees demasiados objetos físicos como maquetas, por ejemplo, entonces tienes un modelo genial. Ahorrarás mucho dinero en propiedades, y será bueno para el ambiente, porque no estarás yendo y viniendo de aquí para allá y no usarás una oficina. Puedes vivir en cualquier parte del mundo. Formé TreeHugger mientras vivía en Nueva York, pero me enamoré de una española y terminé por fundar la compañía en su departamento en Barcelona. Los primeros dos años y medio, contrataba a los escritores y les pagaba por cada nota, con beneficios basados en el tráfico que generaban. Cada dos semanas, me enviaban un mensaje de voz, y yo les pagaba mediante PayPal. Mientras dirigía la compañía, viví en la India, Argentina y Tailandia. Llevaba mi computadora con Internet instalado y alquilaba algún departamento amoblado. No tenía muchos amigos en estas ciudades, así que trabajaba la mayor parte de mi tiempo. Era un workaholic completo, pero al rato iba a almorzar por Bangkok. Podría haberme quedado en Nueva York, e incluso tener más éxito, pero no hubiese tenido una experiencia tan interesante”.

2. Encuentra nuevas maneras de promover la comunicación

Matt Mullenweg, Fundador de Automattic

“Para la mayoría de nuestras comunicaciones, usamos P2, que es una especie de Twitter privado que hemos desarrollado. El resto lo hacemos a través de mensajería instantánea y de e-mail. El riesgo de comunicarte de esta forma, es que es probable malinterpretar el tono de alguien. Por ejemplo, pensar que una persona está enojada cuando en realidad simplemente está ocupada. Casi nunca hablamos por teléfono o hacemos videoconferencias, pero creo que esas son cosas que deberíamos hacer. Una vez por año, la compañía se reúne personalmente. Durante el día, nos repartimos en grupos de tres, y cada uno trabaja sobre algo que normalmente no haría y con gente con la que no suele trabajar. La idea es hacer que establezcan relaciones entre sí. En cierta forma, ver a tus compañeros una vez al año es mejor que verlos todos los días, porque si solo ves a alguien por una semana, intentas ser simpático, incluso si no te agrada. No tenemos esa cosa de amor y odio que genera una oficina”.

3. Consigue un método para rastrear (y mejorar) la productividad

Kevin Hale, cofundador de Infinity Box

“Intentamos simplificar todo. Cada noche, nuestros empleados abren un archivo de texto compartido y escriben cualquier cosa que les haya llevado más de media hora. Luego, el viernes, nos juntamos a las 2 de la tarde en la casa de alguien y revemos que fue lo que logró cada uno, y como se compara con lo que dijeron que iban a hacer. Es difícil ser un holgazán cuando debes confrontar al resto personalmente. Los cuatros días restantes, no tenemos reuniones. Puede que tenga una videoconferencia breve o una explosión de mensajes instantáneos, pero nada que lleve más de 10 minutos debe presentarse cuando nos reunimos en persona. Una ventaja de este sistema es que hace que la gente piense en las ideas. Y nos hace concentrar en lograr objetivos en lugar de hablar sobre ellos”.

4. Reconoce tus límites

Mike Sappington CEO de gloStream

“Crecimos demasiado como para seguir siendo una compañía virtual. Para fines de 2010, tendremos cien empleados en Estados Unidos y otros cien en la India. Empezar a organizar video conferencias o coordinar los horarios de todos para una reunión, lleva demasiado tiempo. La colaboración cara a cara es esencial cuando quieres que algo se haga rápido en una compañía tan grande. Nuestros empleados disfrutan trabajar virtualmente, y queremos mantener la cultura que creamos. Seguiremos utilizando la tecnología que teníamos, y también seremos flexibles en relación al horario de trabajo. Algunos empleados deben venir a la oficina a colaborar todos los días. Pero si alguien necesita irse a las 3 de la tarde para buscar a su hijo de la escuela, lo entiendo”.

Exit mobile version