1 – Maneje su casa en base a un presupuesto anual
“Se convirtieron en millonarios haciendo presupuestos y controlando los gastos y se mantienen millonarios de la misma manera.” La mayoría de ellos utiliza presupuestos para controlar sus gastos. Aquellos que no lo hacen, tienen una regla muy clara: de sus ingresos, el 20% es para invertir y el resto se gasta. Esto les permite ser disciplinados.
Una parte del secreto de ser millonario es lograr buenos ingresos, y la otra es no gastarlos. Es decir, la estrategia tiene dos pasos: la ofensiva (los ingresos) y la defensiva (los egresos). Los millonarios se vuelcan en forma masiva a la segunda y eso implica presupuestar y planificar.
¿Alguna vez prestó atención a las personas que corren todos los días? Generalmente son aquellas que parecen no necesitarlo. Eso es, justamente, porque están en forma. Aquellos que son ricos trabajan para permanecer en estado, financieramente hablando. Pero aquellos que no lo están no hacen nada para cambiar su estatus.
La mayoría quiere estar en forma físicamente y conoce lo necesario para lograrlo. A pesar de esto, pocos lo logran. Eso es porque no cuentan con la disciplina suficiente. No presupuestan el tiempo de tal forma para poder lograrlo. Es como convertirse en rico. Tal vez haga muy bien la parte ofensiva, logre muy buenos ingresos. Pero si juega mal, la defensa nunca lo logrará. El tiempo que le dedica a planificar y presupuestar se transforma en riqueza.
2 – Sepa con exactitud cuánto gasta su familia en comida, ropa y otros rubros por año
La mayoría de las personas que no son ricas no lo hace porque no le ven ningún valor a este tema. Pero sí quisieran cumplir un objetivo concreto: conseguir una riqueza de 5 millones antes de retirarse. Ellos creen que la planificación y la presupuestación están directamente relacionadas con la posibilidad de lograrlo. Desde su punto de vista, organizar los gastos ayuda a controlarlos y a que no haya desvíos en el plan.
3 – Dedíquele mucho tiempo a la organización y planificación de su futuro financiero
Si bien los millonarios tienen cierta experiencia en inversiones, le dedican muchas horas al esfuerzo de mejorar en ese aspecto. Ésa es una de las principales causas de por qué se mantienen ricos. Por otro lado, van más atentos por la vida y saben aprovechar oportunidades. Otras personas tienen la posibilidad de hacerlo frente a sus narices y no la utilizan.
Un ejemplo de esto es un vendedor profesional que tuvo a Wal Mart como cliente por más de diez años. Todo este tiempo la empresa no paró de crecer. ¿Cuántas acciones compró de la compañía? Ninguna, a pesar de tener una visión de primera mano de su crecimiento y un muy buen sueldo.
Otro caso es el de un gerente de marketing empleado en la industria de la tecnología. Nunca invirtió ni un dólar en Microsoft ni en una firma relacionada. Esto, a pesar de que trabajaba cerca de la empresa y sabía cómo le estaba yendo.
Finalmente, otro ejemplo es el dueño de una imprenta que tenía como cliente a una fabrica de cervezas que le compraba millones en impresiones por año. ¿Cuánto invirtió el dueño en esta firma? Nada. Estas personas podrían haber hecho muy buenos negocios pero no los aprovecharon.
¡Buena semana de inversiones!
Federico Tessore. Director de Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas
y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un
planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga
una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF