Pensemos que en muchos casos, pasamos más horas con las personas con quien trabajamos que con nuestra propia familia. Es por eso, que se torna fundamental tener bien claro cuáles son los puntos que tenemos en común y cuáles no. Así como saber cuál sería la mejor forma de relacionarnos con el otro, a modo de poder tener una mejor comunicación, convivencia, y por supuesto, la armonía traerá excelentes resultados en todos los ámbitos.
El análisis de la escritura, teniendo en cuenta que detecta los rasgos de personalidad de quien escribe, será una excelente herramienta para poder ver las compatibilidades entre nosotros y los demás. De esta manera, se pueden capitalizar los puntos fuertes de cada uno y hacer un equipo donde la ecuación siempre sea ganar-ganar =sumar-sumar éxitos.
Vayamos con un ejemplo; alguien de carácter más bien introvertido, se asocia o trabaja junto a alguien con una forma de ser más extrovertida, sociable, con facilidad para entablar relaciones, ambos tratarán de “capitalizar” lo que más sabe hacer cada uno, y entonces, el primero se dedicará a la investigación, buscar clientes y posibles nichos de desarrollo, hacer los contactos “virtuales”, para que el segundo, cierre las reuniones con clientes y haga alianzas, y de esta manera se forma un equipo fuerte donde cada uno aporta un porcentaje importante dentro del proyecto. Es importante hacer esta aclaración que todas las funciones son importantes, ya que he visto socios donde se boicotean inconscientemente los proyectos porque uno cree que el otro está haciendo algo importante y no comprende que sin la actividad de uno la del otro no existe.
Algo más para destacar; una persona con tendencia a la introversión es alguien que tiene facilidad para visualizar y crear situaciones desde la imaginación y también encuentra soluciones e ideas creativas con facilidad. Y otra característica muy útil para tener en cuenta en un equipo, es que son personas que suelen tener una mirada diferente sobre las cosas, lo cual a veces forman parte de la solución a un problema o situación difícil con este tipo de habilidad.
La compatibilidad de caracteres es importante analizar, ya que por lo general, solemos asociarnos con personas parecidas a nosotros mismos, eso está bien, pero quizás deberíamos buscar la similitud en la escala de valores, en cuestiones relacionadas con la honestidad y escrúpulos, pero al momento de “funcionalidad” sería importante buscar estructuras de personalidad diversas y complementarias.
Dicen que la NASA cuando conforma un equipo de astronautas para una misión determinada, analiza las estructuras de personalidad de aquellos comprometidos.
Sabe que el éxito de la misión depende no tanto de las capacidades técnicas de sus miembros como de la variedad y complementariedad de estas personalidades.
El ejemplo viene a cuento a fin de poder tomar nuestro emprendimiento y nuestros sueños personales como una “misión” donde tenemos un objetivo y para alcanzarlo necesitamos de varios factores, uno de los más importantes es el Humano. Para observar estos factores y su potencial en el mundo existe, entre tantas otras disciplinas, la posibilidad de analizar mi escritura y la de las personas involucradas en mi proyecto mediante la Grafología.
Gabriela Arismendi
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE GRAFOLOGÍA
Sacate todas tus dudas sobre Grafología. Gabriela Arismendi te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Grafo
Gabriela Arismendi es grafóloga pública, egresada del Instituto
Emerson. Conferencista y autora de artículos sobre la profesión.