Muchos recordarán que tanto Oracle como Microsoft hicieron grandes promesas de integración cuando adquirieron People Soft, J.D.Edwards, Vantive, Siebel y Great Plains, Solomon, Axapta, Navision, respectivamente. ¿Qué pasó?
Hago memoria y mi recuerdo llega al año 2005. Fue cuando Oracle adquirió a las empresas antes mencionadas y sus productos, en un lapso de tiempo muy corto. Todo indicaba un gran cambio dentro de su estructura, y que además, entraría de forma muy agresiva al mercado y se posicionaría como el número uno. Pasados tres años es evidentemente que esto no ocurrió al menos en México. En un principio, según lo anunciado, la idea fue que se tomaría lo más importante y funcional de cada una de las soluciones adquiridas y se lanzaría al mercado el ERP definitivo de Oracle.
Después de múltiples proyectos sin concretar, optaron por que cada uno de sus productos siguiera su propio camino y se “rascara con sus propias uñas” o dicho de manera más universal, que cada uno se arreglara con lo suyo. Con esta política, ORACLE y sus adquiridos han perdido grandes cuentas en lugar de ganar mercado.
Atendiendo a las promesas de Microsoft y a sus planes soñados de unificar todas las aplicaciones compradas a través de un framework de negocios al que llamaron en su momento Microsoft Business Framework, los resultados hasta el momento no han sido poco satisfactorios puesto que habría que reprogramar la base de dichas a aplicaciones para que estas fueran coherentes entre ellas. Tan majestuoso producto se anuncio que saldría en 2004. Han pasado 4 años y la promesa ha sido postergada por otros 4 años más: señores clientes presentes y futuros, para el 2012 tendrán la solución única.
El rumbo aun no esta definido, pero lo que nadie puede negar es que mientras los magnates buscan la formula perfecta y pretenden ser los líderes de software empresarial, otras aplicaciones que no han gastado tanto mercadotecnia, muestran una propuestas bastante interesante, inclusive herramienta más efectivas, mas fáciles de utilizar y con mayor estabilidad, que aquellas que cuentan con una estrategia de marketing perfectamente definida y que las respalda una marca de aparente prestigio.
Elegir un ERP no es algo sencillo, si tomamos en cuenta que la solución que se adquiera será la que marque el rumbo de su empresa. Habrá criterios que tenga que considerar para tomar esa decisión que no le impacte en su bolsillo, que sea la que mejor cubra sus necesidades y no solo se deje guiar por la mercadotecnia de una marca.
Marco Antonio Alfaro Rosas, Marketing. OS Soluciones SA de CV
CONSULTORIO EMPRENDEDOR GESTIÓN DE SOFTWARE
Sacate todas tus dudas sobre estrategias de negocios. Daniel Aisemberg te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Aisemberg
Daniel M. Aisemberg – Director de IMPLANEX- (www.implanex.com).
Más de 25 años en empresas de servicios y tecnología. Consultor
especializado en Estrategias de Alianzas, Canales y Generación y
detección de demanda.
Así mismo brinda consultoría sobre Evaluación y selección de software ERP.
Consultor
de más de 18 empresas entre las que se destacan: Grupo ASSA, Novell,
Datastream, Infosys, IDC, GIRE, Soft Office, Servgate, Mercap,
Compusistem, Inworx, Front Range, Sistemas Activos, American Switching
Network, Intelap, Synaptic Links, IncasePro Software, iLH Technology y
otros. Ingeniero Civil, Lic. en Relaciones Humanas y Relaciones
Públicas.Socio fundador de IMPLANEX y Director de Evaluando ERP