Categoría y palabras clave: programa de liderazgo, capacitación de líderes
Introducción: Como vimos en el artículo anterior, hay al menos16 aspectos que dan forma a un Programa serio, sustentable y memorable de Liderazgo. Como responsable de llevar adelante un programa de este tipo, Usted debe conocerlos y desarrollarlos. Hágalo invisible para los demás, pero usted sépalos. Siga leyendo para llevarse una idea de los primeros tres aspectos, y habrá dado un paso adelante hacia la conocida frase ‘ HR como socio estratégico del negocio’. Póngase ya el ‘hat’ de arquitecto. Después me cuenta.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Recuerde esto: el desarrollo del liderazgo no se trabaja a partir de distintos cursos de capacitación, sino que tiene que ver con disponer de una manera integrada y manejable de observar a sus líderes del presente y visualizar a sus futuros líderes. ¿Qué le faltó entonces a su último programa de liderazgo?
Recuerda el último programa de capacitación para líderes en el que se embarcó (como coordinador, no como participante)? Seguro que había mucha excitación al principio, con tantas cosas por hacer, slides que preparar y contenidos que facilitar. Ahora adivino que a los pocos meses tanta energía se desvaneció y no pudo ser sostenida en el tiempo. Usted ya se contestó porqué, pero déjeme que le diga en voz alta qué es lo que creo yo que faltó: faltó que un programa de liderazgo sea parte de la visión, los valores y la estrategia de la compañía. Que sea medible. Que muestre resultados concretos. Que de la oportunidad de que quienquiera mida su ROI. La ‘smile sheet’ que se completa al final de cada curso tiene poco que ver con la efectividad del programa, por más que hable de su eficiencia. Y faltó quizás involucrar a top management, de involucrarlos a full en el proceso para que auspicien, estén allí, hablen de liderazgo en reuniones, evalúen el liderazgo en las evaluaciones de desempeño y celebren a aquellos que mostraron su liderazgo en proyectos, aunque nadie se los hubiera exigido. Faltó vincular el programa a competencias quizás? Aplicó métodos de aprendizaje para adultos y responsabilidad incondicional? Fueron armando su plan de liderazgo personal durante el transcurso del evento?
? Si esos son los principios que ya sabe debe tener en mente, es tiempo que desarrolle bases sólidas para su programa.
Elijo hacer la siguiente analogía: el de desarrollar un programa de liderazgo con el de construir una casa. Los principios anteriores serían entonces aquello que tiene que asegurar (en la mente y el corazón de otros) antes de comenzar a construir su propiedad: qué parte de la construcción de la casa tiene que ver con aquel sueño que tenía con su pareja? ¿Está seguro que el dinero destinado a la construcción tiene el aval de ambos para ser invertido en ello? ¿Planificó sus tiempos como para estar presente usted y su pareja en las etapas primarias de la construcción, de manera de sentirse comprometidos con la ‘piedra fundamental’? ¿Escuchó a su pareja hablar de la casa con sus hijos / amigos? ¿Brindaron alguna vez por el inicio del proyecto? ¿Se intercalaron para que no sea sólo usted el/la responsable del proyecto?
Mmm, ¿no lo hizo? Ok, ‘life gives second chances’. Ahora ya lo sabe. Si esos principios están su lugar, avanzamos con el siguiente punto para que pueda armar su programa para el desarrollo del liderazgo:
? Una filosofía
? Un Marco Conceptual
? Una estrategia operacional
? Todo lo que viene se apoyará en esos tres pilares. Más vale que sean fuertes. No escatime en ladrillos.
Podrá repintar su casa, plantar árboles y todo lo que desee. Pero los cimientos quedarán iguales. Y no es casual el orden en que se los presento. Primero la filosofía, luego el marco conceptual y luego la estrategia. Cada una se construye sobre la otra, y le da entrada al diseño, el desarrollo, la implementación y la evaluación. No es broma: cuanto más fuertes los fundamentos, más fuerte su programa, mejor su rol como responsable de implementación de un programa de este tipo.
? Filosofía: junte todas las palabras, frases que pueda conseguir y que estén presentes de documentos importantes de la organización…
Se trata de que no comience a escribir desde cero. ¿Qué quiere que refleje su programa de liderazgo? Sea sensible a las expectativas que están presentes en el aire, a las palabras que un director haya dicho. Quizás logra recordar aquella frase del CEO que dejó inmovilizada a la audiencia en aquella convención… Todo vale. No lo pierda. Palabras tales como ‘compromiso’, ‘aprendizaje continuo’, ‘cambio hacia la excelencia operacional’, ‘desarrollo del capital humano’…
Con todas ellas a mano, piense en lo que debería expresar la filosofía que subyace al desarrollo de sus líderes. Qué palabras tienen más impacto y son más recordables. Puede ser que quiera ponerlas primero en su declaración. El punto que quiero transmitirle es que ellas no sólo deben guiar el desarrollo de su programa, sino que también deben ganarse el compromiso de todos para alinearse detrás de su programa.
Por ejemplo:
Creemos,
Que el desarrollo del liderazgo interno debe ser parte fundamental de una visión corporativa que apunte a convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes’
Ganar aprobación para su filosofía es indiscutiblemente una parte bien importante del proceso. Por eso le decía que tiene que involucrarlos en las fases más tempranas del proceso! Si lo hizo (y utilizó el input de ellos en alguna parte de la filosofía), lograr el ok es casi tema resuelto. Logre dicho OK por escrito – en alguna reunión – y logre una única interpretación de la misma. Se estará ganando el derecho a que el siguiente año su programa ya forme parte de la estrategia general. Logre eso: éxitos en pequeña escala; ellos lo llevarán a éxitos de magnitud mayor.
Resumen
El primer paso es fundamental. Los principios. Luego, la filosofía. Luego el marco y seguirá la estrategia. El tiempo que pase en el ‘backstage’ construyendo los pilares del programa bien valdrán las felicitaciones que recibirá después. Esta responsabilidad por asegurar la continuidad del talento es cosa seria. Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien. Muy bien.
Tienen alguna historia para contar sobre algún programa de liderazgo? ¿Qué sirvió y qué no sirvió? Envíenlas a emprendedores news, sección Coaching.
Hasta la próxima
Lic Alejandro G Delobelle
ZENSITIVE – la ezencia de tu potencial
División Capacitación Ejecutiva y Coaching
alejandro@ezensitive.com
www.ezensitive.com