La gran apuesta de Eike Batista por OGX que le costó todo

Ascenso y ocaso de Eike Batista

A los periódicos les encantan las historias de éxito, pero a menudo no oyes hablar de los exitosos que lo pierden todo. No hay mejor ejemplo que Eike Batista y su fallido intento de construir un imperio petrolero.

Muchos de nosotros idolatramos a multimillonarios como Elon Musk y Jeff Bezos. Pero la gente a menudo se olvida de los multimillonarios que cayeron en desgracia. La construcción de fortunas es un negocio arriesgado e incluso algunos que inicialmente tienen éxito eventualmente fracasan, a veces de manera espectacular. No hay mejor ejemplo que el aspirante a magnate petrolero de Brasil, Eike Batista.

Playboy Billionaire de Brasil

En el apogeo de su éxito, Eike Batista fue considerado un símbolo de la nueva economía en auge de Brasil. Nacido en una familia, con siete hermanos, pasó sus años de formación en Alemania. Mientras estudiaba en la Universidad Técnica de Renania-Westfalia, trabajaba como vendedor de seguros puerta a puerta, Batista escuchó algunas noticias fascinantes: había una fiebre del oro masiva en su tierra natal, Brasil.

Sintiendo la oportunidad, Batista abandonó la escuela en Alemania y regresó a casa. A la edad de 23 años, fundó su primera empresa de extracción y comercialización de oro. En el transcurso de la década de 1980, Batista construiría un imperio impresionante que llegó a definir a Brasil como una potencia económica en América del Sur.

Además de su riqueza, Batista también dejó su huella en la escena cultural de Brasil, que lo apodó «Rey Midas». Se casó y luego se divorció de Luma De Oliveira, una de las mejores modelos y reinas del Carnaval de Brasil.

A principios de la década de 2000, había alcanzado la cima de su popularidad y se jactaba de convertirse en el hombre más rico del mundo. Se acercó. En 2012, fue catalogado como la persona más rica de Brasil y la séptima más rica del mundo por Forbes. Poco sabía él que el imperio que construyó estaba a punto de derrumbarse.

La caída de la gracia de Batista

Durante 2012, Batista convenció a los inversionistas para que invirtieran dinero en complicados esquemas de infraestructura en Brasil, particularmente en petróleo. Tenía una participación del 67 por ciento en OGX Petroleo e Gas y estaba apostando por el negocio para ayudar a aumentar su riqueza.

Pero había un problema. Los proyectos no producían los beneficios prometidos y, en muchos casos, estaban perdiendo dinero. En 2013, perdió su título de hombre más rico de Brasil cuando los precios de las acciones de sus empresas se desplomaron.

Su participación en la empresa de extracción de petróleo y gas OGX se derrumbó a solo $ 3.7 mil millones, por debajo de los $ 19.4 mil millones. Batista se vio obligado a vender su yate y muchas de sus propiedades en un intento desesperado por mantener a flote sus empresas.

Las cosas solo empeoraron. En 2015, incumplió con un pago de intereses de $ 45 millones. Después de esto, su imperio comenzó a desmoronarse a un ritmo acelerado. A finales de año, tenía la dudosa distinción de convertirse en un «multimillonario negativo»: tener más de mil millones de dólares en deuda. A pesar de esta humillación, lo peor estaba por llegar.

En enero de 2017, una operación de lavado de autos de gran alcance y corrupción atrapó a Batista en su red. Fue acusado de pagar más de $ 16,5 millones en sobornos para asegurar lucrativos contratos del gobierno brasileño.

Después de un breve período en prisión, fue enviado a arresto domiciliario. En este punto, es uno de los dos únicos hombres que están en la lista de los diez más ricos de Forbes que terminan tras las rejas. ¿El otro hombre? Narcotraficante infame, Pablo Escobar.

El ascenso y la caída de Eike Batista es una historia muy brasileña

La historia de Batista refleja mucho la de Brasil. En los primeros años del nuevo milenio, Brasil fue una gran historia de éxito. Y para muchos brasileños, Eike Batista encarnaba el espíritu que impulsaba el motor económico de la nación.

Las cosas no han ido bien últimamente. La economía de Brasil enfrentó una profunda recesión en 2014 y se ha estancado desde entonces. En ese contexto, quizás sea apropiado que el hombre que fue un ícono del boom de Brasil cayera tan lejos y tan rápido.

Exit mobile version