Los vencedores económicos de la Copa del Mundo

Treinta millones de euros para el ganador, 600.000 euros para cada jugador español que se proclame campeón, un 0,7% de incremento del PIB nacional si España gana y un aumento de las ventas de camisetas de la selección de por lo menos el 50%. Éstos son sólo algunos de los números que acompañan la euforia de la mejor selección española de todos los tiempos.

Pero esta Copa del Mundo no sólo es para el país que alce el trofeo Jules Rimet. Todo el continente africano celebra una victoria, al igual que el fútbol mundial, que verá un nombre nuevo en la copa de oro, y la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) y las empresas patrocinadoras, en especial, las que acompañan a las selecciones española y holandesa. Por su parte, la nación del arco iris nunca había estado tan unida como lo ha hecho durante este mes, en el que todos los sudafricanos han lucido con orgullo la misma bandera. La Copa del Mundo ha permitido crear 400.000 empleos y se prevé que la economía del país crezca un 10%.

Gana el fútbol
La Fifa, por su parte, se estima que ingresará por el Mundial más de 900 millones de euros, un 16% más respecto a la anterior Copa del Mundo de Alemania, gracias al nuevo modelo de patrocinio establecido a partir de 2007. Las mayores ganancias para la Fifa se traducen en un incremento de los premios que reparte el organismo internacional, que este año serán un 61% superiores respecto a hace cuatro años, hasta alcanzar 420 millones, de los que 30 millones serán para el campeón.

Además de un incremento del 0,7% de la economía española si La Roja se proclama campeona el domingo, aumentaría la eficiencia en las pymes un 56%, según un estudio de la consultora IDG. Entre los claros vencedores en el mundo empresarial nacional, figuran todos los patrocinadores de la selección. Según expertos de Havas Media, quienes buscaban ganar notoriedad y mejorar su imagen internacional, como Iberdrola, lo han conseguido, mientras que empresas como Banesto y Hyundai, más centradas en la promoción de productos, también han ganado.

Ahora bien, no tanto como Telecinco, que ha logrado los mejores datos de audiencia de su historia.

Otras grandes compañías han aprovechado el éxito de La Roja para reforzar su comunicación o lanzar promociones especiales para este fin de semana, aprovechando el buen humor de un país. Coca-Cola tiene previsto volar un zepelín por Madrid en apoyo de la selección; Iberia anunció descuentos en billetes para América y Sudáfrica si se compraban el viernes y el sábado; y los ayuntamientos de ciudades y pueblos han sucumbido a la euforia colectiva y han instalado pantallas gigantes en las principales plazas. Todo, para ver una final de infarto, por lo que la aseguradora socia de la selección, Pelayo, ofrece durante el viernes y el sábado la posibilidad de contar de forma gratuita el seguro Siente la final, un seguro de accidentes con cobertura de fallecimiento, incluso por infarto, que ya han contratado más de 3.000 aficionados.

Y, mientras Mahou-San Miguel lleva una semana promoviendo que, si España gana la final, el 11 de julio sea declarado fiesta nacional; Cruzcampo, socio de La Roja, dará su peso en cerveza a los jugadores de la selección, independientemente del resultado, es decir, 5.058 botellas de 1/3 litros o 1.686 kilos.

No tan eufóricos
Pero puede que no todos estén eufóricos con la posible victoria de la selección. Algunas empresas se aventuraron antes del inicio del Mundial el pasado 11 de junio a hacer promesas millonarias, como es el caso de Banesto y la promesa de dar el 4% TAE (en vez del 3%) en el nuevo depósito. El banco que preside Ana Patricia Botín desembolsará 10 millones de euros si la selección se proclama campeona en Johanesburgo. Toshiba fue otra compañía que garantizó la devolución del importe de los televisores y portátiles adquiridos entre el 10 de abril y el 10 de junio. El fabricante japonés aseguró la operación, por lo que no le supondrá mayor gasto que la póliza.

La que no contrató una póliza como Toshiba fue la Federación Española de Fútbol. Tras diferentes paseos por aseguradoras, la federación terminó por no contratar un seguro para el caso de que la selección se hiciera con el Mundial. El éxito en la Eurocopa suponía el desembolso inicial de 5 millones. Ahora, tendrá que gastar unos 15 millones.

Durante el último campeonato europeo, Media Markt y PC City hicieron promociones en las que devolvían todo o parte del importe de ciertas compras si ganaba España. PC City, con Acer, tuvo que devolver 161.000 euros. Este año, la promoción no le ha salido tan mal, ya que prometió 10 euros por cada gol de España y han sido pocos (siete hasta ahora).

Mientras, Media Markt lanzó este año la campaña Si España lo gana todo, tú lo ganas todo, pero la selección perdió el primer partido, por lo que ganar el Mundial no cuenta. En la Eurocopa, Medio Markt llegó a desembolsar 1,7 millones de euros (el 25% del importe de los televisores vendidos). En el Mundial de 2006, Media Markt Italia (que prometió devolver el importe de las teles si ganaba Italia) tuvo que abonar 10 millones de euros.

Los que confiaron en la Selección
– Banesto anunció que el Depósito Selección sería del 4% TAE (un punto superior), lo que representa un desembolso de 10 millones de euros.

– La promoción de Toshiba implicaba la devolución del precio de los televisores y ordenadores comprados entre el 10 de abril y el 10 de junio.

– La Rfef tendrá que afrontar el total de las primas, alrededor de 15 millones, ya que no contrató una póliza que hubiera supuesto el desembolso de 5 millones.

fuente:Expansión

Exit mobile version