“The Walking Dead” y lo que no debe hacer para gestionar una empresa

La exitosa serie de televisión y su protagonista son ejemplos perfectos para aprender los errores que debe evitar a toda costa cuando administra una empresa.

El alguacil Rick Grimes logró sobrevivir al apocalipsis zombie y es un líder entre los demás humanos que aún luchan por mantenerse con vida en medio de la plaga que se ha esparcido por Estados Unidos.

La serie ha sido todo un éxito gracias a las maneras en que los sobrevivientes logran escapar de las amenazas luego de la catástrofe. Sin embargo, si se quiere trasladar lo que ocurre en los capítulos y las decisiones que toma el sheriff Rick Grimes, lo mejor es proceder de forma contraria a lo que hace.

A continuación le entregamos cinco lecciones que deja la serie de televisión, recopiladas por MarketWatch.

5 lecciones de administración de The Walking Dead

Usted puede ser el líder de su empresa y pensar que por ser la cabeza más representativa, debe estar pendiente de todo. Rick Grimes nunca se detiene: busca comida en todas las casas que encuentra en el camino; es el primero en enfrentar a los zombies y guía a quienes están en la búsqueda de otro lugar para refugiarse.

Aunque todo esto implica mucha actividad y responsabilidad, no necesariamente se traduce en trabajo que sea de calidad para la empresa

Puede parecer obvio, pero muchos gerentes y emprendedores que arrancan desde la etapa de startup, pueden perder el norte a medida que su empresa crece y los números van en aumento. En el caso de The Walking Dead, Grimes cambia de misión con cada capítulo: por momentos decide no violar la propiedad privada, mientras que en otros entra a la fuerza en alguna vivienda. No pierda el foco de su negocio y determine exactamente la forma como quiere manejarlo.

A veces, por estar preocupado por los detalles, muchos administradores se olvidan de ver que la respuesta se encuentra frente a ellos. De acuerdo con la nota de MarketWatch, en uno de los capítulos Grimes persigue a una pequeña niña zombie y no se da cuenta de que podría estar escondida en un granero que se encuentra a unos metros. Al no prestar atención a estas señales evidentes con las que se enfrenta, su negocio podría verse afectado.

Un famoso bloguero y hombre de Wall Street, Barry Ritholtz, dice: “Está bien equivocarse. Lo que no está bien es seguir equivocándose”. El alguacil Grimes y su equipo de sobrevivientes siguen siendo atacados por muertos vivos y terminan abandonando los refugios que habían encontrado, en vez de armar fortificaciones y un plan de ataque.

De igual forma debe proceder con su empresa: prepararse para los momentos de crisis e identificar cuáles fueron los errores que afectaron sus números para no volver a cometerlos.

Otro de los grandes errores del sheriff en la primera temporada fue dejar de lado dos tanques militares, un camión y varios autos, a falta de personas que los manejaran. Su decisión fue transportarse en un tráiler. Un buen administrador se da cuenta de todos los recursos humanos y materiales con los que cuenta para utilizarlos de forma que beneficien a su negocio. De la misma manera, es importante determinar en qué roles se desempeñan mejor sus empleados y cómo sacarle el mayor provecho a las herramientas que dispone.

Lucía Abello
fuente: Inversor Global

Salir de la versión móvil