Un nuevo concepto que está revolucionando la dinámica laboral.
Luego de la mecanización de la agricultura, la revolución industrial y la sistematización de los procesos; la aparición de Internet nos está llevando a un nuevo cambio social y por lo tanto cultural.
La constante evolución de la tecnología está transformando las relaciones humanas y la organización del trabajo es parte fundamental de las mismas. Las tradicionales formas de organizar el trabajo están cambiando dando lugar a la llamada oficina “on-line” que permite un acceso remoto de la información, aumentando la productividad y controlando indicadores de negocio desde cualquier lugar.
Con el avance de la tecnología ahora la información esta donde uno quiera y esto abre un debate en las organizaciones en cuanto a la necesidad no solo de seguir manteniendo altos costos en edificios corporativos sino también de exigir a los empleados que se trasladen diariamente de sus casas a las oficinas.
La Empresa que implementa Teletrabajo comienza el camino hacia la Organización 2.0 dejando atrás la creencia y la costumbre de control horario para pasar a un control de resultados cumplidos. Cuando se trabaja por objetivos los empleados tienen que cumplirlos, estén o no estén dentro de una oficina; esta es la mejora definición de Teletrabajo.
Cuanto antes las empresas se animen a implementar metodologías de trabajo innovadoras como el teletrabajo, no solo van a poder retener a sus talentos sino que además van a poder atraer a nuevos profesionales talentosos que al ser parte de las nuevas generaciones valoran más la flexibilidad laboral que los aspectos económicos. Las Empresas se están convenciendo que con niveles de seguridad informática adecuados, la información que el trabajador necesita para realizar sus tareas puede estar en cualquier lugar y no necesariamente en los edificios laborales. El avance de la tecnología permite que en lugar de “mover al empleado hacia el trabajo, podamos mover el trabajo hacia el empleado¨ o sea para que trasladar a las personas si podemos trasladar la información?.
El Teletrabajo en las Organizaciones de Argentina todavía es un tema muy poco conocido en cuanto a los beneficios que aporta, no solamente al empleado que lo aplica sino también al empleador que lo implementa. Esto se debe fundamentalmente a que la mayoría de las Organizaciones tienen estilos de conducción y organización muy tradicionales para los cuales, antes de pasar al Teletrabajo, se debe instaurar una instancia de una cultura orientada a objetivos. Primero se debe instaurar el concepto de TELE-EMPRESARIO y recién luego el de TELE-TRABAJADOR, de nada sirve un empleado que teletrabaja si su jefe no está convencido de las ventajas que otorga.
El Teletrabajo no es una opción, es un camino y en poco tiempo va a ser una necesidad de las Organizaciones quienes estarán obligadas a implementarlo para poder subsistir, no es más eficiente el trabajador que más horas pasa en su puesto, sino el que tiene mayor motivación para cumplir un objetivo. Las nuevas generaciones, que serán los CEO del futuro, buscan un Trabajo para Vivir y no una Vida para Trabajar y es por eso que no sólo valoran el aspecto salarial dentro de sus organizaciones, de nada sirve ganar mucho dinero si no pueden disfrutarlo fuera de su trabajo para compartirlo con su círculo familiar y personal.
El Tiempo que el empleado pierde en ir desde su casa al trabajo y viceversa, es un tiempo que pierde el empleado, su familia, su jefe, su empresa y los mismos clientes. Con Teletrabajo se traslada la mente, no el cuerpo ya que el trabajo está donde está el empleado físicamente no en la oficina del empleador.
Worklife balance y eficiencia operativa son compatibles, y teletrabajo es la prueba.
Fabio Boggino
Directror de Jobing Consultores, Consultoría e implementación de teletrabajo en organizaciones