1. No existe edad para emprender
Si a los cinco años cantaba y bailaba, a los 11 inició su carrera con sus cuatro hermanos en ‘The Jackson 5’ y dos años más tarde despegaba su carrera en solitario.
2. Colaboraciones exitosas
Tuvo un gran ojo comercial para las colaboraciones estratégicas, como con el productor Quincy Jones (una especie de mentor en su carrera). «Off the Wall», el primer trabajo que lanzaron, logró vender más de 20 millones de discos. También trabajó con artistas como Paul McCartney, Slash (guitarrista de Guns ‘n Roses), Eddie Van Halen o Lionel Ritchie, entre otros.
3. Independencia y autoconfianza
El éxito de su carrera en solitario le permitió librarse de las garras de su autoritario padre. Le despidió como manager e inició un despegue hacia el estrellato fundamentado en su propia autoconfianza. En el especial de televisión en el 25 aniversario de Motown Record Label, Jackson exigió cantar una de sus propias canciones, a diferencia de otros artistas invitados, que recordaban antiguos éxitos. Al sonido de «Billie Jean», Michael sorprendió al público con el paso moonwalk, que se convirtió en una de sus marcas registradas.
4. Búsqueda de oportunidades y tomar riesgos calculados
En varias ocasiones, Michael Jackson invirtió dinero de su bolsillo para financiar sus ideas, porque algunas de ellas eran tan osadas que asustaban a la compañía discográfica. En 1982, el disco «Thriller» revolucionó el mercado discográfico. El LP llegó a vender 1 millón de copias a la semana, dándole 140 discos de oro y platino. De los nueve temas que componían el álbum, siete llegaron al Top 10 de Billboard. «Thrilller» vendió 106 millones de copias.
5. Innovación
Nadie se imaginaba que un cantante negro podría vender más que los Beatles o Elvis Preasley, pero Michael Jackson lo consiguió y fue más allá. Si sus pasos de baila sobre el escenario modificaron la manera de actuar frente al público, el videoclip de su tema «Thriller» fue un auténtico bombazo que cambió para siempre el panorama de los vídeos musicales. El vídeo, con un equipo similar al de una película, triplicó las ventas del álbum y ayudó a popularizar a MTV.
6. Crear una marca
Su estilo fue inconfundible: vestimenta, pasos de baile y voz de contratenor. ¿Su género? El pop. Y así se autodenominó el ‘Rey del Pop’, copando un mercado del que no se había adueñado ningún otro artista. Estaba Elvis, el ‘Rey del Rock’, pero ese era otro género. Por otra parte, fue capaz de crear otras referencias, como el paso moonwalk, el guante blanco en una mano, su ropa, entre otros.
7. Ser socialmente responsable
Contribuyó con 39 organizaciones de caridad y promovió también otras numerosas acciones sociales. Sus canciones traspasaron las barreras nacionales, así como edad y sexo. En 1985 ayudó a promover la campaña de EE.UU. por África. La canción «We Are The World», compuesta por Michael Jackson y Lionel Ritchie, reunió a 44 reconocidos cantantes de pop estadounidense. Se estima que esta acción generó aproximadamente 50 millones de dólares. En 2001, Michael Jackson ganó en el libro Guinness el título del artista que más contribuyó a obras de caridad en la historia.
Ya lo dijo Frank Sinatra, otro genio bendecido por el talento y un don especial para los negocios. «Es el único cantante masculino que he visto, además de mi mismo, que es mejor que yo…»
Fuente: El Economista América