Años atrás, la Fundación INLEA envió a dos de los emprendedores ganadores de su programa linktoStart al programa que el Centro de Creatividad IMAGINE tiene en Silicon Valley (EEUU).
César Mariel y Jacob Suñol, de ellos se trata, nos aportan siete ideas que los emprendedores podemos aprender de Silicon Valley.
Creer que no hay nada imposible
Esta es una de las mejores frases de Silicon Valley que tendríamos que grabarnos a fuego en nuestro país. Quien se lo cree de verdad, consigue sus objetivos.
Explotar el elevator pitch
Aprender un elevator pitch y utilizarlo en cualquier ocasión mediática o de networking para promocionar tu startup. Lo ideal es tener preparados varios pitches de 30 segundos o de entre un y tres minutos y sobre todo intentar que tu historia enamore. Continuamente hay que estar vendiendo tu empresa y tu equipo.
Respetar al que te está contando la idea
Idependientemente de cómo vayas vestido, o de lo grande o pequeña que sea tu empresa, hay un enorme respeto por la persona que te está explicando su idea. Seguramente esta actitud viene al considerar que cualquier persona que tienes delante de ti puede ser el próximo creador de Facebook.
Maximizar el networking
Hay que aprovechar cada oportunidad y explicar tu idea a todo el mundo, incluso en el supermercado. Cuanto más explicas tu idea, más probabilidades tienes de que alguien invierta o compre tu producto o servicio. Debes de ser capaz de resumir tu proyecto en dos o tres palabras.
Entrenar la creatividad
Es importantísimo ser creativo en el lugar de trabajo. Se debe entrenar la creatividad cada semana. No vale eso de: “yo no estoy en el departamento creativo”.
Ser capaz de unir sinergias
Estar abierto a conocer otros proyectos y maximizar la colaboración, dejar que la energía entre proyectos y empresas fluya.
Lanzar rápidamente la empresa al mercado
Planificación sí, pero hay que ser rápidos para hacer el lanzamiento de la empresa. Utilizan a tope el método lean startup.