Marc Andreessen: «Los fundadores no pueden recaudar fondos sin entender la relación riesgo-liquidez»

Marc Andreessen: "Los fundadores no pueden recaudar fondos sin entender la relación riesgo-liquidez"
por Sahik R* –The Venture Crew

¿En qué consiste esta relación riesgo-liquidez y cómo puede ayudar a conseguir financiación de capital riesgo?

Solo el 1% de los fundadores consigue con éxito financiación de capital de riesgo, mientras que el 99% lo pasa mal: ¿cuál es la diferencia de una línea entre unos y otros?

Pues bien, todo se reduce a entender la relación entre riesgo y liquidez. Los fundadores inteligentes del 1% lo entienden: comprenden realmente cómo se entrelazan el riesgo y el flujo de caja.

Esta comprensión les da ventaja a la hora de presentar sus empresas a los inversores.

Imagínatelo así: conocen los entresijos, hablan el lenguaje de los inversores y consiguen la financiación que necesitan, mientras que el 99% de los fundadores no lo consiguen.

Entonces, ¿en qué consiste esta relación riesgo-liquidez y cómo puede ayudar a conseguir financiación de capital de riesgo?

Así que – la cosa más grande que la mayoría de los emprendedores están perdiendo tanto en la recaudación de fondos y en la gestión de sus startups es la relación entre el riesgo y el dinero en efectivo.

El 99% de los fundadores suelen pasar por alto la relación entre el riesgo y la recaudación de fondos y, a continuación, la relación entre el riesgo y el gasto de efectivo.

La teoría llamada «Teoría de la cebolla de riesgo» por Andy Rachleff, dice que:

«Cómo una startup (especialmente antes de la financiación inicial), que son solo capa sobre capa de riesgo. Incluso después de conseguir tu primera ronda de financiación, no es el dinero lo que hace que esos riesgos desaparezcan, sino lo que haces con él»

Al principio, puedes pensar que una startup tiene todos los tipos de riesgo imaginables.

Riesgos como:

Si se trata de una empresa emergente en el ámbito de los productos de consumo: riesgo de crecimiento viral.

Una startup al principio no es más que una larga lista de riesgos.

Lo que solo el 1% de los fundadores consigue es eliminar cada capa de riesgo desde la ronda inicial de recaudación de fondos, algo que el 99% no logra.

¿Cómo funciona esto?

Con cada ronda de financiación, como una ronda de financiación inicial, como fundador, puedes intentar eliminar las capas de riesgo, como las del equipo fundador, el producto y quizás el del lanzamiento inicial.

Una vez más, si estás recaudando la ronda de la Serie A, intenta eliminar el siguiente nivel de riesgo del producto, tal vez puedas eliminar parte de los problemas de contratación a medida que construyes tu equipo completo de ingeniería.

Así que la forma en que se puede pensar en ello es, que estás disminuyendo el riesgo a medida que avanzas, mediante la consecución de hitos.

A medida que alcanzas hitos, progresas en tu negocio y justificas la obtención de más capital.

¿Cómo puedes presentarte a los inversores con esta ventaja?

Si estás levantando pre-seed/ seed (primera ronda de financiación) – se puede decir que:

«Con la cantidad de inversión personal o de amigos de la familia, he logrado los hitos y eliminado estos riesgos.

Ahora estoy levantando ronda semilla.

Aquí están mis hitos, aquí están mis riesgos, y en el momento en que voy a levantar ronda de serie A aquí es el estado en que voy a estar «

A continuación, puedes calibrar la cantidad de dinero que recaudar y aplicar a los riesgos que estás eliminando de tu startup.

Es posible que estés pensando que – todo el mundo lo sabe, pero no es cierto – el 99% de los fundadores no pensaron sistemáticamente en cómo recaudar el dinero, desplegarlo y presentarlo a los inversores.

Por eso, el 1% de los fundadores se diferencia del resto

Entienden la relación entre riesgo y dinero (recaudado y gastado) y la utilizan de forma sistemática para expresársela a los inversores.

Y eso es todo.

*Sahil R. Inversiones – Startups – Capital de Riesgo – Tecnología
Salir de la versión móvil