Prestario, la red social de préstamos

Después de dos años de desarrollo, Guillermo Ferraro  y Javier Diez anunciaron el debut público de Prestario (www.prestario.com), la primera red social en nuestro país para invertir y acceder a créditos P2P de la que pueden participar tanto individuos como instituciones.

Las plataformas de acceso a crédito online ya están asentadas con gran éxito en otros mercados financieros como en Estados Unidos y Europa. En América Latina se han lanzado algunos emprendimientos que privilegian el acceso a créditos bancarios, fundamentalmente.

Prestario es la primera comunidad online que, si bien permite el acceso a entidades bancarias como prestadoras, hace hincapié en la oportunidad de inversión para mutuales, cooperativas, financieras y personas físicas que buscan una mejor rentabilidad para sus inversiones.

Esto hace además, que  personas o emprendimientos que por algún motivo no tienen acceso al crédito bancario, puedan recibir financiación para sus proyectos a mejores tasas y con requisitos más flexibles.

Prestario pone al servicio de solicitantes e inversores la plataforma y herramientas para operar en un mercado eficiente creado por y para las personas, y tiene como objetivo hacer que los préstamos e inversiones sean más redituables para todos.

Para su desarrollo Prestario tuvo en cuenta que sus posibles usuarios lo son también el de redes sociales como Linkedin o Facebook y que concen las reglas y funcionamiento de sitios de subastas como Mercadolibre.com o de contactos como Match.com

Sus fundadores provienen de experiencias exitosas en los dos campos que convergen en el proyecto: las finanzas y los emprendimientos en internet. Guillermo Ferraro  fue Secretario de Informática y Comunicaciones de Buenos Aires, Subsecretario de Industria de la Nación, Director y Presidente de varias Entidades Bancarias y Javier Diez, Co-fundador y Presidente de Netizen SA y Uyuyuy.com, de Extrabold, una de las primeras Software Factories de la Argentina y de Actívica, empresa líder en e-learning, juegos y aplicaciones móviles. Co-fundador y CEO de Cartoonexperts.com, estudio de animación

Las primeras cifras
En poco más de un  mes, el número de miembros superó los 2.100, hay solicitudes por casi 50  millones de pesos y ofrecimientos de créditos por 33,2 millones de pesos. Además hay préstamos ya acordados por casi 190.000 pesos, a un promedio de 15.000 pesos por cada uno.

Por el lado de los que demandan dinero, son mayoría los que solicitan montos inferiores a 10.000 y están dispuestos a pagar cuotas que rondan entre los $600 y $1.000 mensuales. El destino al cual se aplicarán los fondos es de lo más variado aunque se ven muchos pedidos para refacción del hogar y para iniciarse o mejorar una actividad comercial. Desde la instalación de un negocio de computación hasta la apertura de un local de ropa con diseños propios, o la compra de una camioneta para hacer fletes, todos los proyectos encuentran del otro lado alguien interesado en financiarlo. Y por esas virtudes del “P2P”, las condiciones no son inamovibles, sino por el contrario se negocian “persona a persona”.

La tasa promedio a la que se están pactando los préstamos es actualmente de 25,7% anual. Las garantías más ofrecidas hasta el momento son prendas sobre  automóviles y otros rodados (maquinaria de trabajo), pagarés y cheques.

Del lado de los que ofrecen crédito, hay variedad de propuestas, y en promedio la rentabilidad anual que obtienen es del 21%, un porcentaje más que significativo frente a otras alternativas de inversión tradicionales que suelen estar muy por debajo de esa cifra.

La mayoría piden algún tipo de aval para la operación, especialmente tarjeta de crédito o cheque lo cual hace el requisito bastante sencillo de cumplir. El ingreso promedio que exigen de los futuros tomadores ronda los 2.000 pesos mensuales.

Una modalidad que gana espacio en la Comunidad Prestario es la de Pymes y profesionales que ofrecen financiar sus servicios. Es decir, en vez de dinero constante y sonante, ponen disposición de quien lo necesite su trabajo profesional. Así, por ejemplo, se podría pactar la edición de un libro, trabajos de diseño e imagen para un emprendimiento comercial, o asesoramiento en marketing, entre otras muchas propuestas.

Salir de la versión móvil