Mapa de startups e inversores del futuro del trabajo

El futuro del trabajo

Al igual que mucha gente hoy en día, me gusta pasar tiempo pensando e invirtiendo en empresas que están dando forma al «futuro del trabajo».

Por esa razón, mis amigos inversores me preguntan constantemente si tengo alguna lista de startups interesantes para ellos o ideas que me gustaría compartir.

Normalmente respondo enviando una mera lista de unas 10 empresas interesantes «a tener en cuenta» de la cabeza y luego señalo este excelente post reciente de Merci Victoria Grace que hace un trabajo fantástico en la cartografía de las empresas emergentes de colaboración en el lugar de trabajo en todo el mundo, o este otro de CB Insights en el que se hace un mapeo de las startups que permiten el trabajo a distancia.

Como me encantaría tener algo más «personal» para devolver, y dado que la pandemia actual está convirtiendo «el Futuro» del Trabajo tal y como lo percibíamos hasta hace unos meses en «el Presente» algo más rápido – pensé en profundizar un poco más, para llegar a una gran lista de empresas e ideas únicas para todos los interesados en el espacio más amplio, añadiendo un par de categorías a los mapas de Merci y CB Insight y añadiendo inversores a la mezcla.

Mi plan es seguir actualizando este post con regularidad, para que se convierta en la pieza de referencia para el sector. Si estás construyendo una empresa que crees que debería estar incluida, ¡házmelo saber!

Vamos.

1. Las startups que dan forma al «futuro del trabajo»

Aclaración 1: Mi definición de Futuro del Trabajo es inmensamente amplia, ya que incluye cualquier cosa que facilite el trabajo, independientemente de que su empresa

Aclaración 2: Muchas de las startups que aparecen en la lista abarcan varias categorías. He elegido una para cada una de ellas para simplificar.

Aclaración 3: No se trata de incluir a todas las empresas de estas categorías -seguro que me faltan muchas-, sino de una selección de las independientes, privadas y, por lo general, respaldadas por empresas de riesgo que conozco y me parecen interesantes.

Como extra, también he incluido un par de ideas de startups aquí y allá💡 ¡Me encantaría que añadieras tus ideas a la mezcla! ¡Lánzalas en los comentarios! 😃

1.1. Mensajería, chat y correo electrónico

Un montón de empresas están apareciendo cada año para enfrentarse (o mejorar) a jugadores más establecidos como Slack y Microsoft Teams (chat) o Gmail y Outlook (correo electrónico). Ejemplos notables:

💡 Idea de startup: Necesitamos más herramientas que permitan la comunicación asíncrona en el trabajo. En un mundo en el que cada vez se trabaja más con personas de todo el mundo, ¿es realmente necesario que la comunicación por chat, voz y vídeo sea en tiempo real?

1.2. Oficinas virtuales / Habilitadores de enfoque

Cada vez hay más personas que trabajan «desde casa» o a distancia, por lo que está surgiendo el concepto de «oficina virtual». Un «lugar» en el que se trabaja con el equipo independientemente del lugar en el que se encuentre, y en el que la concentración es la clave. Ejemplos notables:

💡 Idea de startup de Chris Herd: Habilitar la «presencia constante». Sentirse «aislado» cuando se hace «trabajo profundo» puede ayudar, pero no siempre es necesario. Las soluciones de comunicación que permiten la presencia, como un micrófono abierto mientras se juega, se volverán convincentes.

1.3. Voz y vídeo

«Zoom/Skype es lo mejor cuando se trata de vídeo y llamadas» es una afirmación discutible si observamos cuántas empresas en el mismo espacio reciben una gran financiación cada año. Ejemplos notables:

💡 Idea de startup 1, por Andreas Klinger: Repensar los clientes de vídeo sin «grandes caras en una caja». Diferentes convocatorias necesitan diferentes experiencias optimizadas (por ejemplo, Townhall vs 1on1 vs pequeña convocatoria de equipo).

💡 Idea de startup 2, por Fred Destin: Modelo de ecosistema de videollamadas. Dado que el trabajo se está volviendo asíncrono, tendrán que surgir buenas soluciones como grabaciones alojadas, transcripciones, anotaciones y tal vez incluso traducción en vivo.

💡 Idea de inicio 3, por Ferdinando Sigona: Trabajo con las manos libres. ¿Qué pasaría si de alguna manera pudieras moverte o ejercitarte mientras trabajas / haces correos electrónicos / escribes? Las interfaces de voz + pantalla podrían sustituir la necesidad de sentarse en el escritorio con las manos en el ratón y el teclado.

1.4. Calendarios y reuniones

Casi todos los profesionales ocupados con los que hablo se quejan de su calendario y de la dificultad para gestionar su propio tiempo. Del mismo modo, a todos los profesionales con los que hablo les encanta la idea de un «Superhombre» para los calendarios.

Están apareciendo un par de soluciones, pero todavía estamos lejos de tener una historia de éxito masivo en este espacio. Ejemplos notables:

1.5. Escalando Asistentes Personales / Ejecutivos

Está surgiendo una nueva clase de startups: las que se ocupan de todo el trabajo y las operaciones que los asistentes personales de los profesionales ocupados necesitan llevar a cabo cada día. Ejemplos notables:

💡 Idea de startup – traer de vuelta a Molly: basándonos en el hecho de que su página web está apagada, parece que Molly, financiada por YC, no lo consiguió. Sin embargo, me ha gustado la idea, aunque sea un poco espeluznante: una herramienta que aprende de todo lo que has hecho o tecleado en internet, para poder responder a tus preguntas mediante machine learning.

1.6. «Colaboración de datos» / Documentación y conocimiento

Las empresas de esta categoría ofrecen software para seguir procesos internos o hacer wikis (sitios web que permiten la edición colaborativa), o más ampliamente para colaborar en torno a los datos. Intentan desvincular GSuite y Microsoft Office centrándose en puntos de dolor concretos que los equipos encuentran a medida que operan o crecen. Ejemplos notables:

1.7. Contexto y búsqueda

Cuantas más personas trabajan en una empresa, más difícil puede ser encontrar información rápidamente u obtener respuestas a sus preguntas; la información tiende a quedar aislada. La búsqueda se está convirtiendo en algo crucial para democratizar el acceso de los trabajadores del conocimiento.

Ejemplos notables:

1.8. Gestión de proyectos y tareas

Las startups que proporcionan herramientas para gestionar las tareas y los deberes han sido muy financiadas por la comunidad de capital riesgo en los últimos dos años. La productividad personal y de los equipos es clave para el buen funcionamiento de las organizaciones. Ejemplos notables:

1.9. Diseño

Otro espacio muy financiado: cada vez más startups están haciendo herramientas de diseño, a menudo emulando programas como Photoshop, PowerPoint, etc., que cuentan con una colaboración en tiempo real similar a la de Google Doc.

Ejemplos notables:

💡 Idea de startup 1: necesitamos más startups de motion design: El diseño de movimiento es una de las habilidades más críticas que los diseñadores quieren aprender para seguir siendo relevantes en los próximos 2-3 años. Las herramientas que lo faciliten se harán grandes.

💡 Idea de startup 2- Automatización del mapa de logos: ¿Ves esa gran imagen de arriba con cientos de logos en ella? Me tomó una buena cantidad de tiempo para hacer 😁 ¿y si hubiera una herramienta para automatizar el proceso? Quizás una en la que lo único que tuviera que hacer fuera dar la web de cada empresa… Muchos banqueros & consultores pagarían por ella.

1.10. Bajo código, sin código y herramientas internas

«El auge del no código», según Ryan Hoover lo definió en este post, es muy real: una nueva ola de herramientas que están haciendo la creación más accesible y reinventando la forma de construir cosas para Internet. Ejemplos notables:

1.11. Alivio del dolor en el back-office y la administración

Las empresas que automatizan las tareas administrativas y de back-office para pymes y empresas están en auge (o lo estarán). Ejemplos notables:

1.12. Facilitadores de la gestión de recursos humanos a distancia

Los días en los que la contratación a distancia se considera más difícil que la local pronto desaparecerán; las startups lo están haciendo fácil. Ejemplos notables:

💡 Idea de startup de Andreas Klinger: Glassdoor para entornos de trabajo remotos.

1.13. Facilitación del autoempleo

Nunca ha habido un mejor momento para ser autónomo, con un montón de empresas que ahora dan servicio a este campo. Ejemplos notables:

💡 Idea de startup de Andreas Klinger: Herramientas para la cooperación basada en proyectos de los empleados. Como los equipos globales ad-hoc serán cada vez más comunes, también se volverán más complejos (tienes un proyecto; necesitas apoyo. Conoces a una chica que conoce a otra. Se forma el equipo. Llega el siguiente proyecto. Más gente se une al equipo…) Las herramientas para ayudar a que esto prospere.

1.14. Motores de talento a distancia

Cada vez más empresas utilizan la tecnología para democratizar el acceso al talento global. Ejemplos notables:

💡 Idea de startup de Andreas Klinger: Construir un mercado que ayude a las personas en prisión (o recientemente liberadas) a trabajar a distancia. Con el aumento del trabajo a distancia, las oportunidades para rehabilitar y reintegrar a la sociedad a las personas encarceladas podrían aumentar también.

1.15. Contratación con un giro

Esta es la más subjetiva de mis categorías. La idea es que la mayoría de la gente está de acuerdo hasta cierto punto en que «LinkedIn no es genial». Sin embargo, es probablemente la única plataforma del mundo que sigue siendo realmente «dueña de la red»: no existen muchas otras empresas de miles de millones de dólares en el espacio. ¿Está esto a punto de cambiar, ahora que muchas empresas están abordando la contratación desde ángulos interesantes? Ejemplos notables:

1.16. Compromiso de los empleados / Retención / Desarrollo

A medida que los equipos crecen, también lo hacen los problemas como la falta de compromiso de los empleados y la rotación. Esto va a cambiar con las empresas que abordan el compromiso y el entrenamiento a escala. Ejemplos notables:

1.17. El futuro de los eventos laborales

Los eventos y conferencias en línea son lo nuevo, y las startups que los hacen posibles están siendo perseguidas por los inversores en este momento. Ejemplos notables:

💡 Idea de startup: reinventar la «mesa de la cena». Cuando estás en una cena de trabajo (o no), si la conversación del grupo se vuelve incómoda, siempre puedes empezar a charlar con la persona que se sienta a tu lado.
Cuando tienes una «comida de equipo de Zoom», todos tienen que escuchar a la única persona que habla en un momento determinado. ¿Podría cambiar esto?

2. Encontrar inversores que amen el «Futuro del Trabajo»

Como fundador que aborda este espacio, ¿qué inversores deberías conocer?

Dado que se trata de un espacio de moda que abarca tanto el B2B como el B2B2C, sería prácticamente imposible escribir una lista completa de inversores en él. Lo que hice en su lugar es una lista de algunos inversores que explícitamente dijeron al mundo que les gusta + proporcionarle una colección de listas preexistentes que encontré en línea.

2.1. Ángeles y sociedades de capital riesgo

Es muy probable que casi todos los fondos de capital riesgo o ángeles «agnósticos», «centrados en el SaaS» o «centrados en la empresa» con más de 10 empresas en cartera tengan una empresa del futuro del trabajo en su cartera y estén abiertos a invertir en este espacio. Como diría Jason M. Lemkin diría:

El 90% de los fondos de capital riesgo invierten ahora en SaaS y el 10% restante invierte en el futuro del trabajo

¿Cómo encontrarlos?

2.2. Microfondos

Están surgiendo una gran cantidad de microfondos (que yo defino como ≤ 15 millones de dólares) que se centran total o parcialmente en este espacio. Un par que saltan inmediatamente a la mente:

WorkLife Ventures de Brianne Kimmel
Weekend Fund de Ryan Hoover & Vedika Jain
Remote First Capital por Andreas Klinger
Capítulo uno de Jeff Morris Jr.
Shrug Capital de Niv Dror & Nick Abouzeid
Todd & Rahul’s Angel Fund por Todd Goldberg & Rahul Vohra
Fondo Hustle de Elizabeth Yin & Eric Bahn
y muchos más…

Algunos grandes ángeles también podrían considerarse como microfondos en sí mismos:

Mathilde Collin (ha invertido en Loom, Forethought, etc.)
Daniel Gross (lideró la serie A de Notion en solitario, invirtió en Loom, Retool, Deel, etc.)
Eric S. Yuan (Front, Workvivo, etc.)
Elad Gil (Notion, Retool, The Org, Deel, etc.)
Adam D’Angelo (Gigster, Toptal, Lunchclub, etc.)
y muchos más…

2.3. Constructores de empresas

No podía dejar de incluir este apartado para mencionar a eFounders: el venture builder más potente que he visto, totalmente centrado en el Futuro del Trabajo.

Pietro Invernizzi – fuente Pinver
Salir de la versión móvil