Emprendedores de Paraguay molestos por las trabas burocráticas

Los emprendedores de Paraguay se quejan por la burocracia estatal

Desde la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) lamentan la lentitud y burocracia del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar solicitudes de créditos de pequeñas empresas.

En noviembre pasado, el Gobierno autorizó una línea de crédito de contrato con fideicomiso como apoyo financiero a las mipymes y trabajadores independientes formales, con tasas de interés del 2 y 4 %, hasta siete años de plazo y tres años de gracia. Sin embargo, hasta la fecha solo han desembolsado USD 450.000 de los USD 20 millones destinados.

Este monto está dirigido a los sectores económicos más afectados por la pandemia: eventos, hotelero, gastronómico, agencias de turismo y entretenimiento; y los trabajadores independientes, cuentapropistas y profesionales, sean personas físicas, empresas unipersonales o personas jurídicas, cuya actividad económica esté relacionada directa o indirectamente a los rubros citados.

Según datos de Asepy, hasta la fecha, la institución ayudó a cuentapropistas a presentar 168 carpetas; por su parte, el BNF aprobó y desembolsó 57 solicitudes, rechazó 36 y todavía quedan 26 que se encuentran en el área comercial, mientras que cinco están en el área de riesgos crediticios. En resumen, el monto en efectivo desembolsado equivale al 2.25 % del total del fondo.

En este sentido, la asociación que nuclea a los emprendedores de Paraguay recomienda a la banca nacional sumar a la cartilla actual los documentos que incorpora el Departamento de Asesoría Legal para personas jurídicas una vez presentada la carpeta, acelerar los procesos en cada Departamento (Pymes, Riesgos, Asesoría Legal, Fiducia), ampliar el monto límite de 6 salarios mínimos a empresas originadas en pandemia y liberar la condición para ser sujeto de crédito elegible únicamente a los sectores mencionados.

Marta Arriola, coordinadora de Asepy, lamentó los trámites lentos y demasiado burocráticos en los análisis y en la precaria respuesta del banco a los interesados.

“Actualmente, no tenemos mucha demanda de créditos por parte de nuestros socios y de mipymes en general porque se perdió la credibilidad hacia el BNF. Los solicitantes buscan alternativas en la banca privada a pesar de que se endeuda más en menos plazo, pero al menos tiene tiempo para salvar su negocio”, advirtió.

Exit mobile version