Con 53 años de carrera, los Rolling Stones son una de las bandas más legendarias e influyentes de todos los tiempos.
Septuagenarios y todo siguen llenando el mundo de buena música y actitud.
Compartimos algunas curiosidades de la banda más longeva del rock:
El logo más famoso de la historia de la música
El logo de la banda, el de los labios y la lengua, es un icono pop y, sin duda, el diseño más famoso de la historia de la música. Fue publicado por primera vez en el disco “Sticky Fingers” . Sucedió en 1970, cuando la banda decidió crear su propio sello discográfico y al necesitar un logo, contrataron al joven diseñador John Pashe, quien se inspiró en una imagen de la Diosa Kali. Pashe creó el famoso logo de la lengua y cobró sólo 50 libras.
Muddy Waters, la inspiración
El nombre de la banda fue dado por Brian Jones, quien lo tomó de la canción “The Rolling Stones” de Muddy Waters.
Camarón, el amor inaccesible
Los Rolling Stones son confesos admiradores del flamenco. Su artista más admirado es Camarón, al que intentaron contratar para sus fiestas privadas sin conseguirlo.
100% Satisfaction
‘Satisfaction’, en 1965, fue su primer hit a nivel mundial y les dio su primer número uno en Estados Unidos. Desde entonces no pararon de triunfar al otro lado del océano. Por cierto que el riff de ‘Satisfaction’ es una de las piezas de guitarra más sencillas de la historia, pero probablemente sea también el riff más famoso de todos.
A los 30 años, Mick Jagger declaró que prefería estar muerto que seguir cantándola a los 40. Hoy tiene 72 años y la canción sigue siendo obligatoria en sus presentaciones.
Récord
El tour «A Bigger Bang» forma parte de los Records Guinness por obtener las ganancias más altas: 437 millones de dólares.
El coleccionista Top Five
Keith Richards, es considerado el cuarto mejor guitarrista según la lista de “Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone. Richards tiene una colección que supera las 3.000 guitarras, de las cuáles lleva 15 a las giras.
Ayer baterista de los Stones, hoy vendedor de hamburguesas
Una historia curiosa le ocurrió a Carlo Little, un batería que tocaba con los Rolling Stones en sus comienzos y decidió dejarlo al cabo de unos bolos porque «aquello no iba a ninguna parte». El destino hizo que estuviera vendiendo hamburguesas en 1999 en un concierto de Wembley de sus antiguos compañeros. Mick Jagger se enteró y le invitó a su fiesta de cumpleaños.
Jones, el talentoso
Brian es reconocido por su amplitud en la ejecución de instrumentos. Solamente como dato les contamos los instrumentos utilizados por Brian para la grabación del disco «Their Satanic Majesties Request»: Guitarra rítmica, mellotron, órgano, piano, sintetizadores, vientos, mandolina, sitar, dulcimer, flauta y percusión. Realmente admirable y para disfrutar cada una de sus aplicaciones. No en vano conquistó desde sus 18 años el respeto de grandes del Blues y posteriormente el corazón de varios músicos (entre ellos Morrison quien le dedico la «Oda a los Angeles.
With a little help from my friends
El beatle George Harrison recomendó a los Stones con Dick Rowe, que había rechazado anteriormente a The Beatles. Así la Decca Records enmendó de alguna manera su grave error y comenzó una historia de éxitos con The Rolling Stones.
El Stone echado del grupo por feo
En 1962, Brian Jones publicó un anuncio en una revista, solicitando músicos que quisieran formar una banda de rhythm and blues. Fue Ian Stewart quien se armó de valentía para llegar a la primera reunión a manera de audición. Junto a él, se unirían Mick Jagger y Keith Richards y, tiempo después, Bill Wyman y Charlie Watts. Así nacían los Rolling Stones.
Sin embargo, meses después, el mánager de la banda, Andrew Loog Oldham, lo despidió por feo ya que “no daba una buena imagen en las fotos y el escenario”.
Stewart siguió estando en la banda, pero cargando las piezas de la batería de Charlie Watts, transportando los instrumentos y como cesionista tocando el piano en las grabaciones de estudio. Esa actividad la hizo hasta principios de diciembre de 1985, momento en el que un infarto acabaría con su vida a los 47 años, falleciendo en la sala de espera de un hospital.
«San» Keith Richards
En 1982 Jordi Tardá, periodista y promotor musical español, trabajaba con el promotor Gay Mercader, quien llevó a los Stones de gira por España durante ese mismo año. En la previa de un recital en Madrid, Mercader le contó a Richards que Tardá tenía cáncer linfático y que parecía no tener cura.
La respuesta de Keith fue “vamos a darle una alegría”, y lo invitaron a estar una semana alojado en el mismo hotel, así como ir al concierto de Madrid arriba del mismísimo escenario donde tocaría la banda. Durante el show, Richards comenzó a tocar el punteo de “Times on my side”, y fue entonces cuando el legendario guitarrista de la banda lo miró y le hizo señas de dedicárselo. Al poco tiempo, Tardá se recuperó.
Cuando Mercader le contó a Richards sobre lo sucedido, la respuesta del guitarrista fue sencilla “todavía sé hacer milagros”.