El networking, o lo que es lo mismo, la red de contactos profesional, ha existido siempre. Hace unos años decíamos que íbamos a una «conferencia / reunión / presentación de negocios», en cambio ahora vamos a hacer «networking».
Pero hacerlo nos requiere un coste, cada vez empieza a ser más habitual que algunos de estos networking para diferenciarse de otros, comienzan a hacer pagar a los asistentes una pequeña entrada, para así seleccionar a los participantes. De esta manera quieren transmitir que los participantes que acudirán tienen suficiente interés como para pagar.
Otros lo hacen de una manera más sugerente, organizan una cena y en el precio del menú está incluido la comida más el acceso a participar. Este sistema es bastante utilizado últimamente sobre todo por los profesionales del coaching, que lo que quieren es captar posibles clientes potenciales, pero lo visten de networking.
Ahora me gustaría haceros reflexionar como tenemos que plantearnos nuestro networking, con el objetivo de no perder el tiempo, que a buen seguro es el coste que nos tiene que preocupar más.
¿Con QUIÉN?, Tenemos o no de hacer el networking;
NO con gente depresiva y / o negativa, con los que dicen que saben de todo y opinan sobre todo, con entornos culturales no adecuados al nuestro, con grupos cerrados que sólo se escuchan a sí mismos.
NO con gente que sólo quiere hacerse ver, que va a recoger tarjetas para justificarse a no se quien, que se quiere escamotear de su trabajo y / o responsabilidades.
NO con gente que se apunta por vermut o los canapés prometidos al final del acto.
SI con gente amable, agradecida, positiva, que tiene ganas de escuchar, de aprender, de intercambiar conocimiento y / o experiencias, que quiere buscar y aportar valor, de entornos culturales semejantes y si puede ser superiores a los nuestros.
SI con gente que te conoce, que te quiere conocerte, gente que tú quieres conocer por qué sabes o te han hablado de su nivel.
¿Y CÓMO? Tenemos que hacerlo:
Marcando objetivos previos de por qué quieres ir ya buscar qué.
Escogiendo los sectores de negocio y / o conocimiento que puedan estar directa o indirectamente relacionados con nuestro entorno profesional. Priorizando los más innovadores y que aporten nuevas tendencias en el mercado que trabajamos.
No hay tiempo de ir a todas las que te proponen, por tanto seleccionando las diferentes opciones de networking que se presentan y priorizando las que creas que pueden ser más productivas para ti.
Como ven no soy contrario al networking, pero si a hacer un uso inadecuado, poco profesional que nos lleve a tener la percepción de pérdida de tiempo, y tú sabes que tal como está el mercado, este es un lujo que no nos podemos permitir.