Una vez consolidado, uno de los objetivos principales de todo emprendedimiento debería ser lograr autonomía del escenario país. Crear las condiciones para evitar la dependencia de la curva de comportamiento económico-comercial de la nación, sería un proceso de valor estratégico para la salud del emprendimiento. El presente artículo desarrolla una serie de consideraciones sobre como lograrlo.
FACTORES MACRO QUE INFLUYEN EN LA VIDA DEL EMPRENDIMIENTO
Los factores que influyen en la vida del emprendimiento y que el mismo no puede controlar son aquellos que llamamos “macro”: conforman el marco del cuadro de la pintura de la cual nuestro emprendimiento y nosotros como emprendedores formamos parte. Pero sucede que la tela no la pintamos nosotros sino alguien que está por encima, muy por encima nuestro.
Entonces, como emprendedores somos al escenario de la realidad lo que una de los pomos de pintura que forma parte de la obra con todo lo que eso conlleva: formamos parte de una obra que pinta otro y tenemos una pequeña autonomía que, por ser ya nosotros un producto definido y aunque siendo una parte del total, influye sobre el todo de la obra.
Para tenerlo claro, las variables que definen el marco y sobre las que el emprendedor no tiene injerencia son:
- Las políticas económicas diseñadas y aplicadas por el gobierno
- Las regulaciones que afectan al comercio exterior
- Dentro de las políticas económicas, las políticas de precios
- Las medidas económicas de otros países
- Las políticas comerciales de proveedores internacionales y nacionales
- La evolución de la inflación
- La existencia o carencia de políticas de estímulo a la actividad emprendedora.
De todo esto, en nada podemos influir sobre su curso.
FACTORES QUE POTENCIAN LA AUTONOMÍA DEL DEL EMPRENDIMIENTO
Sin embargo hay algunas cosas que sí podemos hacer para mantener cierto nivel de autonomía en el escenario ya descripto, evitando depender de medidas políticas que raramente responden a un plan productivo racional y nacional.
Para eso lo primero es entender cuales son las variables que constituyen el verdadero patrimonio del emprendimiento, detectar si tenemos capacidad de gestión sobre ellas y definir estrategias para operar y meter mano en el asunto.
El patrimonio más importante de una empresa es su gente, su equipo. Podemos desarrollar acciones para mejorar la performance de nuestro equipo. Cuando logramos que las personas se sientan muy bien predispuestas, lograremos que entreguen lo mejor al emprendimiento. Tanto las que trabajan dentro como las que son externas pero influyen en la cotidianeidad del emprendimiento, tales como proveedores externos.
Tan importante como la gente lo es el/los producto/s o servicios que genera el emprendimiento. Nunca la energía es mucha cuando se aplica a analizarlos y detectar si están línea con necesidades concretas del mercado-foco. Hay que tener muy claro algo: tenemos emprendimiento solo cuando tenemos productos/servicios demandados por el mercado. Caso contrario no tenemos nada.
La calidad del vínculo con nuestros clientes actuales y potenciales es el seguro de nuestro emprendimiento. Con calidad en esta variable podemos superar hasta la variable precio de nuestros competidores, fidelizando clientes a nuestro favor. Es importante poner mucha energía en este aspecto. Si no tenemos clientes suficientes no facturamos, no generamos rentabilidad y no somos sustentables. Por lo que el producto estará en stock esperando quien lo compre.
Por último, la calidad del vínculo con nuestros proveedores es una variable que podemos desarrollar para tener las mejores condiciones de compra en todo momento y especialmente para cuando más las necesitemos. Un proveedor solidario puede adelantarnos materia prima y “bancarnos” hasta que podamos pagar en función de nuestra facturación, colaborando para evitar que perdamos tiempo y oportunidades.
Cerrando, para trabajar todo esto es necesario estar enfocado, atento y sensible. La mente lo más despejada posible, y la flexibilidad bien trabajada para dar respuestas adecuadas en tiempo y forma a cada circunstancia.
Sacarnos el casette y desarrollar y alimentar vínculos personalizados con los individuos que conforman nuestro equipo, nuestros proveedores y nuestros clientes.
Espero les resulte útil.
Como siempre, quedo a disposición para toda consulta necesaria.
Les envío un cordial saludo,
Jorge
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores
Más información: www.zonamanagement.com