Recomendaciones antes de comenzar el running

Siempre es bueno comenzar con una nueva actividad, como lo es el running, que rompa con la rutina laboral. Sin embargo, lo recomendable es tener en cuenta ciertas consideraciones que brinda el médico deportólogo Dr. Roberto Avanzi de la cobertura médica William Hope, para evitar lesiones y esfuerzos desmedidos.

1. ¿Cuáles son las medidas preventivas que se deben tener en cuenta al comenzar a correr?

Hacer una buena entrada en calor es un paso obligatorio.

La gente ignora que los deportistas profesionales están una hora haciendo trabajos de calentamiento antes de salir a competir.

De hecho, algunos equipos de deportistas profesionales han agregado el trabajo regenerativo, que significa que al terminar la competición se duchan y se visten de nuevo para hacer elongación y trabajos de relajación. En estos casos estamos hablando de dos horas más (calentamiento y elongación) que se suman a tiempo de ejercitación normal.

2. ¿Qué consejos debe tener en cuenta un principiante del running?

El entrenamiento tiene que ser lento y progresivo.

Si la persona nunca antes corrió, no es lo ideal que comience corriendo 10 km. Puede ser que no ocurra nada malo, pero lo más adecuado es trabajar con un PF (preparador físico)
para que él decida los volúmenes de trabajo progresivo acorde a la edad, sexo y antecedentes deportivos.

3. ¿La hidratación, qué rol cumple, qué cantidad de bebida se debe tomar?

El punto más importante: la hidratación.

Estar hidratado es uno de los ítems más significativos. La hidratación varía acorde a cada tipo de deporte, al físico del deportista y al momento y temperatura que haga ese día. Obvio que si corren en el desierto del Sahara necesitará una hidratación mucho más importante que si corre en Canadá. Se recomienda siempre consultar con un médico deportólogo sobre todos los pasos a seguir en todos los detalles de la actividad física.

4. ¿Las bebidas que poseen minerales son mejores que el agua para el corredor?

Bebidas ricas en minerales.

Absolutamente sí. Son efectivas para mantenernos hidratados, ya que contienen minerales como el sodio que hacen que llegue al torrente sanguíneo de forma más rápida.

5. ¿Con qué frecuencia se recomienda salir a correr una persona que recién comienza? ¿Cuánta duración debe tener la salida?

Si el principiante es joven, puede empezar corriendo 3 a 4 veces por semana, no menos de media hora. Luego de la evaluación semanal, se deberá decidir entre el PF y el deportista la planificación de la próxima semana acorde a la tolerancia del deportista.

6- ¿Los corredores deben utilizar algún producto/vitamina adicional como complemento?

Absolutamente no. Su médico deportólogo es el único que decidirá si justifica o no que ese deportista ingiera algún tipo de vitamina. El deportista no debe automedicarse.

7. ¿Que tan importante es la elongación pre y post correr?

Trascendente y necesaria. Su omisión aumenta exponencialmente el riesgo de lesiones.

Dr. Roberto Avanzi, Médico de William Hope, servicio de cobertura médica. Matrícula Nacional 45625

Salir de la versión móvil