Las nuevas firmas, que forman parte del sector de las pequeñas y medianas empresas, trabajaron estrechamente con la Unidad de Incubación y Desarrollo Empresarial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para madurar y construir un proyecto con verdaderas posibilidades de éxito.
En el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que con estas acciones se respalda con hechos a los emprendedores del estado y se fortalece el espíritu empresarial y de innovación que la economía necesita para el presente y el futuro.
"Con estos primeros proyectos estamos dando un paso firme para que más gente creativa y con deseos de esforzarse puedan hacer realidad su sueño de una empresa que cambie sus vidas y la vida de la gente",aseveró.
Ortega Pacheco afirmó que el 65 por ciento de los trabajos en una economía moderna serán los empleos de pequeños empresarios o de profesionistas independientes con ideas innovadoras y en el Yucatán del futuro, agregó, seis o siete de cada 10 empleos surgirán de iniciativas como las que hoy recibieron financiamiento.
Los representantes de las empresas beneficiadas son Manuel Jesús Domínguez Sánchez, de Comercializadora de Horchata "Doña Rica" con 65 mil pesos; Lucrecia Cecilia Góngora Medina, de Leche Cosmética "Sil»ka" con 80 mil pesos; María Elena Barrera Solís, de Productora y Distribuidora de "Bolifrutas", con 80 mil pesos y Silvia Dominga Herrera Euan, de Salsas Picantes "Yum Balam", con 40 mil pesos.
Tras el apoyo otorgado por la UTM, la mandataria estatal hizo votos para que el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y la Universidad Tecnológica del Sur, que también tienen incubadoras empresariales, pronto se unan a este proyecto con iniciativas de jóvenes emprendedores.
"El Yucatán con el que soñamos y los empleos que los jóvenes reclaman, los van a construir los emprendedores que no tienen miedo de llevar sus ideas a la práctica. De ustedes es el futuro y en ustedes descansan muchas de nuestras esperanzas para que vivir en este estado, sea vivir en una sociedad con empleos dignos y bien pagados." Puntualizó.
La meta para la administración actual, recordó la Gobernadora, será generar alrededor de 20 mil empleos por año, logrando que Yucatán se convierta en una economía líder en la región y exportadora" Concluyó la mandataria estatal.
Por su parte el Secretario de Fomento Económico, Jaime Zetina González externó que la entrega de estos apoyos son el resultado del trabajo coordinado y la suma de esfuerzos entre los diferentes organismos involucrados en el desarrollo y consolidación del estado, por lo que los exhortó a aprovechar el talento natural de los yucatecos."
Durante la ceremonia de entrega estuvieron presentes el Gobernador por un día, Alan Christopher Vázquez Escalante, el Director de la UTM, Ricardo Bello Bolio; el Secretario de la Juventud, Javier Osante Solís; el Contralor Luis Rolando Gómez Gómez; el Subsecretario de Fomento Empresarial, Manuel Ríos Rodríguez; el Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y el delegado de la Secretaria de Economía, Luis Achurra Fernández.
Fuente: Yucatán.com.mx