Investigan a Amazon y Google por recomendaciones falsas

Amazon y Google son investigados

La entidad americana CMA (Competition and Markets Authority) está investigando a Amazon y Google por posible lesión a los intereses de algunas empresas por la pérdida de clientes frente a empresas que usan recomendaciones falsas.

Esta investigación puede acabar con acciones judiciales contra ambas compañías por violar las leyes que protegen a los consumidores. 

A inicios del 2021 se inició esta investigación en pleno auge del consumo de productos online, cuando la pandemia estaba obligando a la compra vía internet por la imposibilidad (y el miedo) a ir a las tiendas físicas o el cierre de muchos establecimientos de proximidad.

Andrea Coscelli, directora ejecutiva de la CMA, ha dicho: “Nuestra preocupación es que millones de compradores en línea puedan ser engañados al leer reseñas falsas y luego hacer sus compras en base a esas recomendaciones. Del mismo modo, simplemente es injusto que algunas empresas pueden falsificar reseñas de cinco estrellas para sus productos o servicios y que estos cobren mayor importancia en los rankings mientras que las empresas que respetan la ley y no hacen reseñas falsas se vean perjudicadas.

Es importante que estas plataformas tecnológicas asuman la responsabilidad y estemos listos para actuar si descubrimos que no están haciendo lo suficiente”.

Google y Aamazon dicen que son capaces de detectar las reseñas falsas

Google y Amazon dicen que tienen mecanismos lo suficientemente robustos para detectar las reseñas falsas de sus plataformas y que eliminan aquellas que sean falsas en relativamente poco tiempo.

Pero siguen existiendo centenares de grupos organizados (solo hace falta buscar en telegram para encontrarlos y unirse). Suele ser bastante común encontrarse con que un grupo de usuarios hace reviews de los mismos productos casi al mismo tiempo en ambas plataformas. Andrea Coscelli ha añadido “Los mismos usuarios han revisado la misma gama de productos o negocios en momentos similares y muchas veces la propia revisión sugiere que el revisor ha recibido un pago o incentivo para escribir esa revisión positiva”.

Un estudio desarrollado por la consultora Which.com destapó en Diciembre del 2020 un complejo entramado gracias a 10 empresas diferentes que ofrecían el servicio de reviews falsas a cambio de productos gratuitos o un suculento descuento. En la investigación se enumeraban una serie de elementos como que 702.000 revisores en todo el mundo se beneficiaban de campañas por valor de 8.9 millones de dólares y conseguían colocar casi cualquier producto en la sección de “Amazon’s Choice”, los productos destacados de Amazon, en menos de 14 días.

Las reviews falsas mejoran las posiciones y las ventas

En palabras de Fernando Muñoz, socio de una consultora de marketing online, “Las reviews son la forma más sencilla de posicionar un negocio mejor y conseguir más clientes en cualquier buscador porque ¿Dónde entras más tranquilo, en un restaurante que tiene 4,7 de media o en uno que tiene 3,3? ¿Qué hotel reservarías antes si tiene la misma calidad y el mismo precio, uno que tiene 4,5 o uno que tiene 2,5?

Salir de la versión móvil